domingo, 27 de abril de 2014

20 años sin "Magic": Tributo a Ayrton Senna

Buenas amigos. El próximo día 1 de mayo será un día muy especial porque se cumplirán veinte años del fallecimiento del tricampeón del mundo Ayrton Senna da Silva, sin duda uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y de los más valorados por todo el mundo. Por ello desde aquí queremos aprovechar la ocasión para rendir homenaje al piloto brasileño recordando su exitosa trayectoria que fue trágicamente frenada hace ya 20 años. Rememoremos la vida del auténtico "Magic".


Nacido en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960, hijo de Milton da Silva y Neide Senna y con dos hermanos, Viviane y Leonardo, tuvo la fortuna de criarse en una familia adinerada, bastante por encima de la media del país lo cual le ayudaría a financiar su posterior carrera deportiva. Fue su padre Milton quien desde pequeño le inculcó la pasión por los coches y las carreras y le construyó su primer kart con el que jugaba desde muy pequeño. Compitió por primera vez a los 13 años de edad y en su primera carrera logró la pole position. Sería el campeón sudamericano en 1977 y daría el salto al campeonato del mundo en 1978 donde compitió 5 temporadas, siendo subcampeón del mundo en dos ocasiones. Fue entonces cuando emigró a Inglaterra para competir en monoplazas, usando su apellido materno puesto que el apellido da Silva era muy común en Brasil. Competiría en la Formula Ford 1.6 en 1981 para dar el salto a la 2.0 en 1982. Por aquel entonces su estilo de pilotaje no dejó a nadie indiferente aunque los grandes éxitos llegaron al año siguiente, en 1983, donde vencería la Formula 3 británica con el equipo de Eddie Jordan y redondearía la temporada con una gran victoria en Macau, la primera vez que dicha carrera se realizaba con coches de tipo Formula 3. Esa temporada le abrió las puertas de la Formula 1.


Sin embargo Ayrton no entró por la puerta grande, el modesto equipo Toleman fue quien dio la primera oportunidad al piloto brasileño de entrar en Formula 1, dicho equipo solamente había sido 9º en el mundial anterior gracias a un gran final de temporada de Derek Warwick luego las expectativas para el mundial 1984 no eran optimistas. No obstante Senna sorprendió a todos desde el principio, después de un debut desafortunado en su Brasil natal Ayrton logró puntuar en las dos carreras siguientes, en Sudáfrica y Bélgica con sendos sextos puestos (recordad que por aquel entonces solo puntuaban los seis primeros luego puntuar era mucho más meritorio que ahora). El día de la revelación del piloto brasileño sería el 3 de junio con motivo del Gran Premio de Mónaco. El puesto decimotercero en parrilla ni de lejos hacía presagiar lo que se iba a ver el domingo en condiciones de mojado, ese día Ayrton demostró ser uno de los mayores maestros sobre pista mojada. A pesar de la inferioridad de su coche el piloto brasileño progresaba y adelantaba a pilotos con coches mucho mejores que el suyo como Keke Rosberg o Niki Lauda. En carreras como esa se ganó su apodo de "Magic". Con Senna segundo y dando caza a Alain Prost, el líder de la carrera, se sacó la bandera roja con oscuras intenciones de evitar que Prost perdiese la victoria puesto que Senna le estaba alcanzando, el piloto brasileño lograba subirse al podium por primera vez.
El extra de motivación que dio ese resultado al equipo ayudó a que el nuevo chasis de Toleman, el TG184, fuese mucho más competitivo que su predecesor. Con él Ayrton lograría repetir podio en dos ocasiones más y en condiciones normales, sería tercero en Silverstone y Estoril, reforzando los hechos de que era un piloto con un enorme talento.
Peter Warr, entonces patrón de Lotus, decidió fichar a Senna para la temporada 1985 en sustitución de Nigel Mansell con un enfado importante con el jefe por hechos como el de Mónaco, cuando el piloto británico iba líder en solitario de aquella famosa carrera y se estrelló en la subida hacia Casino. La apuesta del británico daría sus frutos muy pronto.


En su segunda carrera con Lotus, en Estoril, la lluvia hacía acto de presencia, con un coche mucho mejor que en aquel Gran Premio de Mónaco Ayrton Senna dio toda una lección de pilotaje bajo la lluvia llevándose la primera victoria de su trayectoria. El piloto brasileño se quedaría en Lotus otros dos años más, hasta 1987, tiempo en el que lograría 5 victorias más: Bélgica 85, España y Detroit 86 y Mónaco y Detroit 87. Senna ya había demostrado de lo que era capaz con un coche competente pero necesitaba algo más, un coche campeón. La oportunidad apareció en 1988 cuando Ron Dennis le ofreció un asiento en McLaren para 1988. Con la llegada del motor Honda al equipo británico aquel año se forjó uno de los trinomios más fuertes de la historia de la Formula 1: McLaren + Senna + Honda.
El problema estuvo en el compañero de equipo, sería el piloto francés Alain Prost, entonces bicampeón del mundo, que llevaba en McLaren ya muchos años y seguro que no le sentaría nada bien la llegada de un piloto jóven y ambicioso como Senna. Aquella relación estaba predestinada a acabar muy mal.


Ese McLaren MP4-4 con el motor Honda turboalimentado sería uno de los coches más dominadores de la historia. Ya desde la primera carrera donde Senna lograba la pole position, en su Brasil natal, aunque esa carrera no fue lo que Ayrton deseaba. Su coche le dejó tirado en la salida teniendo que coger el coche reserva y salir desde boxes. Tras una remontada increíble le sacaron la bandera negra cuando iba cuarto, el coche reserva no se podía coger con el primer coche en parrilla. Si no se la sacaron antes fue para no privar del espectáculo a todo el mundo. A Senna le dolió mucho aquello, más aún porque ganó su compañero Prost. Ayrton demostró una velocidad impresionante durante toda la temporada pero también le faltó la madurez necesaria para ganar ciertas carreras como la de Mónaco, donde iba líder en solitario y se empeñó en batir la vuelta rápida de Prost solo para estrellarse contra los muros monegascos y perder una carrera que tenía ganada. Aún así si no pasaba nada normalmente Senna ganaba la carrera. Aquel año McLaren ganó 15 de las 16 carreras posibles. Solo fallaron en Monza donde Prost rompió motor y Senna fue sacado de pista por Schlesser, piloto doblado que curiosamente solo compitió en esa carrera en toda su trayectoria en Formula 1. Aquel día ganaron los Ferrari, poco después del fallecimiento de Enzo Ferrari haciendo aquel día muy emotivo. Senna tendría bola de partido en Japón, a dos carreras del final de la temporada. Si ganaba era campeón. La pole position era muy habitual en Ayrton, dado un piloto con su enorme capacidad para llevar el coche al límite, pero todo se torció en la salida donde caló su coche. Por suerte pudo reincorporarse a la carrera, para hacer una remontada enorme que le llevaría incluso a batir a Prost adelantándole en la pista y proclamándose campeón del mundo con todos los honores.
Hay que decir que por aquel entonces solo contaban los 11 mejores resultados para el mundial luego cada piloto podía descartar cinco resultados. Sin esta norma Prost habría sido campeón puesto que fue mucho más regular que Ayrton, con 14 podiums de 16 posibles.


En 1989 fue cuando se forjaría la rivalidad entre los compañeros de equipo, la cual estudiamos en nuestra última entrada histórica (si queréis saber más la podéis ver aquí). Con una relación con Prost rota Senna seguía mostrándose similar a la temporada anterior. McLaren seguía teniendo un coche claramente superior al resto pero la tensión interna hizo que ambos pilotos diesen más oportunidades de lo normal al resto, en especial en aquel famoso final de temporada en el que los dos pilotos chocaron en Suzuka en pugna por el mundial. La sanción posterior a Senna fue absurda ya que a lo largo de la historia el retorno a pista con ayuda externa se ha sancionado o no en función del piloto al que se ha ayudado. El propio Ayrton sabía perfectamente que la política estaba demasiado presente en el campeonato del mundo y por aquel entonces tenía que ganar Prost sí o sí del mismo modo que otros pilotos también se han visto favorecidos a lo largo de la historia. La relación de Senna con el presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre era esperpéntica, los que hayáis visto la película de Senna lo sabréis y si no la habéis visto qué mejor entrada que esta para recomendárosla. En especial esta temporada 1989 la cuentan mucho mejor que lo que yo os podría explicar con mil palabras. El desenlace es por todos conocido, con Prost abandonando el equipo por la puerta de atrás prefiriendo irse a Ferrari aun a sabiendas de que no le darían un coche tan competitivo. Es entonces cuando la alianza Senna-McLaren se torna imbatible.


Con Gerhard Berger como nuevo compañero de equipo se demostró que si el segundo piloto lo es como tal y asume su rol correctamente un equipo funciona a las mil maravillas. El McLaren ya no era un coche tan superior en aquel 1990, lo cual no impidió a Senna liderar el mundial a mitad de temporada a pesar de que Ferrari y Williams estaban más cerca de lo esperado. Todo se volvió a decidir en Suzuka, carrera en la que Prost debía quedar por delante de Senna para mantenerse con opciones en Adelaida. La pole de Senna cualquiera podría haberla vaticinado aunque la enésima decisión de los comisarios deportivos en perjuicio de Senna no fue tan fácil de ver venir. Aquel domingo se invirtieron los lados de la parrilla, ubicando a la pole position en el interior de la primera curva lo cual no se hace así, la parrilla se forma con la pole en el exterior de la curva 1 o si la parrilla es en curva como en Mónaco se sitúa en el interior. Esto enfadó muchísimo a Senna que declaró que no dejaría que Prost ganase así y que si se ponía delante de él en la primera curva se lo llevaría puesto. Ayrton cumplió su promesa y se proclamó campeón, a sabiendas de que los comisarios no podían hacer nada porque otra acción contra él mancharía mucho la imagen de la Formula 1, en verdad si no hubiese pasado nada en el 89 pues no hubiera habido ningún problema.


La temporada 1991 vio el mayor dominio de un mundial por parte de Ayrton Senna. Ferrari había decepcionado con su nuevo coche lo cual dejó a Prost sin ninguna opción desde el principio, quien se iría enfadado a final de temporada comparando su coche con un tractor. Los Williams eran los únicos que podían impedir a Senna y McLaren la triple corona aunque con Mansell como primer piloto esto no sería tan fácil. En las primeras cuatro carreras Senna arrasó con todos, pleno de poles y victorias mientras que Mansell abandonaría las primeras tres de manera consecutiva salvando un segundo puesto en Mónaco. El mundial volvería a decidirse en Suzuka, por cuarto año consecutivo. En esta ocasión Mansell tenía que ganar y Senna que abandonar, prácticamente fue lo contrario. Mansell se salió de pista cuando justamente trataba de forzar una salida de pista de Senna. Ayrton lo tenía todo para ganar la carrera y el mundial pero en un acto de humildad muy bonito decidió levantar en la última vuelta y dejar ganar a su compañero de equipo Berger, ganando el mundial y la admiración de la afición.


La hegemonía de McLaren tuvo fecha de caducidad y fue en la temporada 1992, donde los Williams con su revolucionaria suspensión activa arrasaron dando su único título mundial a Nigel Mansell, lo cual no impediría a Senna realizar grandes gestas como la de Mónaco en uno de los finales de carrera más recordados por los aficionados con Mansell poniendo una presión enorme sobre Senna y con el brasileño aguantando el tipo para ganar en las calles del Principado. Ayrton demostró en aquel año que también era capaz de sacar petróleo a coches con problemas. Terminaría cuarto el mundial por detrás de los Williams de Mansell y Patrese así como tras un recién llegado Michael Schumacher que comenzaba a despuntar con su Benetton.
La temporada 1993 traería un cambio en McLaren con la llegada de los motores Ford V8 recortando un poco las distancias con los todopoderosos Williams, muy por delante de todos modos. Senna volvería a sacar petróleo de un coche que no estaba para ganar carreras. Llegaría incluso a plantar cara en el inicio de temporada a un Prost que volvía con Williams tras un año sabático aunque a largo plazo se impondría el mejor coche no sin dejar ver la maestría de Senna en condiciones de mojado en una nueva ocasión, en el Gran Premio de Europa disputado en Donington con una de las mejores primeras vueltas de la historia adelantando a cinco coches y poniéndose con ello líder de la carrera. En la última carrera del año en Adelaida, Prost era campeón y Senna ganaba la carrera. El piloto brasileño volvería a tener un gesto fantástico con quien fue su gran enemigo en McLaren, levantándole el brazo y llevándole con él al primer escalón del podium felicitándole por su cuarto título mundial, sabiendo olvidar todas sus peleas años atrás y dejando una imagen de cara a la galería increíble.
Aquel momento también fue muy difícil para la Formula 1 puesto que de los tres grandes pilotos que eran más apreciados por la afición dos se iban, Mansell emigraba a Estados Unidos y Prost se retiraba definitivamente. Para la afición solo quedaría Senna y además en 1994 fichaba por Williams lo que auguraba un nuevo trinomio dominante en la Formula 1: Senna + Williams + Renault.


No sería así, con una revolución en el reglamento técnico gran parte de la electrónica quedaba anulada, eliminando la gran ventaja de Williams. Esto unido a un chasis muy al límite cortesía de Adrian Newey (no podía ser otro) hacía que Senna estuviese muy incómodo. Decía que era excesivamente estrecho y que era incapaz de conducir con total libertad. Esto le pasó factura en el primer Gran Premio en Brasil donde a pesar de lograr su enésima pole position sucumbía ante su propio coche y abandonaba con un trompo cuando rodaba segundo tratando de seguir al muy polémico Benetton de Schumacher.
Tras repetir pole en Aida esta vez Senna no pasaba de la primera curva al ser sacado de pista por el McLaren de Mika Hakkinen. Schumacher ganaba de nuevo lo cual hacía que Senna estuviese obligado a ganar en Imola, en San Marino, para no perder del todo el tren del mundial. Todos sabemos lo que pasó aquel fin de semana, la tragedia dejó a todo el mundo sin palabras, por ello no hablaré de aquellos sucesos.
Cerraré esta entrada recordando también al gran olvidado, al piloto austríaco Roland Ratzenberger que también perdía la vida aquel fin de semana en las clasificaciones aunque no se le recuerda porque al día siguiente se nos fue uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos. Descansen en paz, siempre serán recordados, en especial por la afición de la Formula 1:




domingo, 20 de abril de 2014

Crónica del Gran Premio de China 2014

Buenas amigos. Ante todo disculpadme por no escribir la crónica justo tras la carrera como hago habitualmente pero dos días de fiesta seguidos son demasiados y cuando ha sonado el despertador a las 8:30 automáticamente lo he vuelto a poner para las 11:30. Luego olvidé que el diferido en Antena 3 era a la una en punto y a eso de y media lo recordé, así que tuve que esperar al diferido en Movistar TV que empezaba a las 3. Así llegamos a estas horas aunque esto es lo de menos, ahora vamos a cumplir nuestra tradición y a resumir lo sucedido en el circuito de Shanghai esta mañana.


Como era de esperar el dominio por parte de Lewis Hamilton ha sido absoluto, idénticamente al GP de Malasia. Solo le ha faltado la vuelta rápida para hacer el Grand Chelem que realizó entonces. Esta vuelta rápida fue a parar al segundo clasificado, como era de esperar, su compañero de equipo Nico Rosberg. Lewis tuvo una salida de pista a mitad de carrera precisamente porque iba solo adelante y es difícil mantener la concentración cuando se tiene una superioridad tan manifiesta, sencillamente al tenerlo tan fácil uno se cree que la conducción se hace sola y no es así por mucho coche que se tenga. Por parte de Rosberg, su carrera ha sido muy dura puesto que en el muro se había reproducido un problema que ya tuvieron en la jornada de ayer, que fue la pérdida de todos los datos de telemetría del coche de Nico. Con esto el piloto alemán tenía que dar cada vuelta los datos de consumo por la radio para asegurarse que llegaban al final y que cumplían con las normas. Si a esto le añadimos la pésima salida que realizó con el posterior contacto con Bottas que a punto estuvo de arruinar la carrera de ambos por primera vez teníamos a un Mercedes obligado a remontar posiciones. Rosberg progresaría poco a poco pero con firmeza, demostrando la superioridad de su coche en todo momento y sabiendo llevarla. Sin embargo para mí ha sido una demostración de que siguen siendo humanos. No han tenido un ritmo tan brutalmente superior como cabría esperar y han tenido que emplearse a fondo para lograr la remontada. El paso adelante que han dado otros equipos aquí les debe recordar que ellos también han de evolucionar si no quieren quedarse atrás. Aún están muy por delante pero una leve llamada de atención no estaría de más para evitarse posibles disgustos más adelante en la temporada.


Sin duda la gran sorpresa del día fue la tercera posición de Fernando Alonso. Más aún vistas sus tandas del viernes, nada esperanzadoras dada la enorme degradación que estaban teniendo en los neumáticos. No obstante en Ferrari hicieron un excelente trabajo de puesta a punto que dio sus frutos en la carrera, con un Alonso que aprovechó las mejoras que experimentó el coche con respecto a las primeras carreras y su gran labor ayer en la calificación para lograr subirse al cajón contra todo pronóstico. Era absolutamente impensable que batiesen a los Red Bull y la verdad es que la impresión que dio era de que el Ferrari en ritmo estaba a la par con los coches austríacos. Aun así una parte importante del podium hay que debérsela al propio Alonso que volvió a demostrar que con un coche decente puede hacer cosas fantásticas, su gestión de los neumáticos fue realmente magnífica en especial en la parte final de carrera donde su coche era más lento que los que le precedían y supo manejar las diferencias de forma magistral. No le fueron las cosas tan bien a su compañero Kimi Raikkonen, lastrado por su mala calificación en lluvia no tuvo un mal ritmo pero perdió demasiado tiempo al principio. Hay que darle un poco más de tiempo a Kimi, seguro que puede hacerlo mejor pero de momento al contrario de lo que muchos piensan Alonso está siendo superior a él. Kimi puede y debe seguir mejorando para que cambiemos de idea.


Uno de los puntos más interesantes de la carrera fue esa lucha por el podium donde estuvieron también implicados los hombres de Red Bull. Una vez más vimos una gran carrera de Daniel Ricciardo, repitiendo cuarto puesto con una estrategia que parecía dudosa al principio pero que a largo plazo puso al piloto australiano en pugna directa por el cajón. Realizó sin duda mejor labor que su compañero Sebastian Vettel, quien no encontró el ritmo en casi ningún momento de la carrera como él mismo reconoció. El momento más tenso fue el nuevo encontronazo en pista entre los compañeros de equipo. Red Bull hizo lo que tenía que hacer dando la orden de intercambio de posiciones y aun así Sebastian se hizo demasiado el remolón y no tuvo las mejores formas en la discusión por la radio, cuando le dieron la orden preguntó si Daniel tenía alguna superioridad en gomas, tras responder afirmativamente el equipo Sebastian dijo tough luck, que significa mala suerte, casi insinuando que no tenía muchas ganas de dejar paso. Luego yo creo que no le dejó pasar realmente, por muchas trazadas que valgan en la curva 1 siempre se ha de atacar por adentro y con Daniel en la parte interior Sebastian tenía poco a hacer incluso si hubiese querido luchar la posición, que insisto en que creo que así fue. De todos modos no es un mal resultado para Red Bull aunque seguro que les hubiese gustado estar más cerca de Mercedes. Habrán circuitos donde lo harán y más aún si siguen progresando luego cada punto será importante y así han de valorar este resultado.


Pasaron más desapercibidos que de costumbre pero hay que hacer mención a la buena carrera del conjunto Force India. Hulkenberg está comenzando a mostrar esa regularidad que le faltó en sus primeros años y está logrando hacer un gran resultado tras otro. Con el sexto puesto de hoy pierde el tercero del mundial pero se asienta en el cuarto solo con Vettel cerca en puntos. Un buen ritmo y llevando el coche al máximo al que aspiraba. También realizó un gran papel Sergio Pérez, enmendando su mala calificación de ayer logró remontar muy bien y se llevó un justo noveno puesto. Algo más decepcionantes fueron los Williams a pesar del séptimo lugar de Bottas, no encontraron el ritmo en toda la carrera lo cual evidencia sus problemas en aerodinámica. Pusieron mucho alerón para compensarlo y comprometieron su velocidad punta, lo cual les afectó y no pudieron plantar batalla a Force India en el cuerpo a cuerpo. Massa tuvo mala suerte en el toque con Alonso en la salida, hay que dar gracias a que los comisarios no interviniesen puesto que son lances de carrera, es obvio que Alonso tuvo más culpa al ir Massa recto pero creo que sencillamente no le vio dadas las circunstancias, lo mismo se puede decir del lance entre Rosberg y Bottas instantes después. En resumen Williams tendrá que mejorar y espero que lo haga puesto que ahora no tienen la excusa de la financiación, Martini y Brasil han invertido en el equipo y todos esperamos que estas inversiones den sus frutos más adelante, a poder ser en Barcelona dentro de tres semanas.


Toro Rosso volvió a los puntos esta vez, en una carrera menos exigente en velocidad punta el ruso Daniil Kvyat sigue demostrando que su entrada en F1 no fue un error en absoluto y está comenzando a batir regularmente a su más experimentado compañero Vergne. Hoy el premio es un solo punto pero simboliza la regularidad del ruso, sus resultados han sido 9º, 10º, 11º y 10º, aún así me hubiera gustado ver a Vergne en Malasia y Bahrein donde abandonó por causas ajenas a su pilotaje. La gran decepción del día fue la actuación de los McLaren, ayer no se quedaron en la Q2 por mala suerte por lo visto. Muy lejos de donde su motor les debería colocar, batidos por mucho por el resto de equipos Mercedes e incluso por motores Renault y Ferrari que no deberían batirles. Necesitan mejorar el chasis puesto que es la única explicación a su falta de rendimiento. Para terminar con el análisis de los equipos hay que mencionar la actuación de los Lotus, con un Grosjean al que solo la fiabilidad impidió terminar en los puntos contra pronóstico. Una situación desafortunada en la que la cuarta marcha se había averiado. Con esto el francés no podría bajar de quinta, con esto se pierde la opción de frenar con el cambio (retención del motor a altas revoluciones) y tenía que frenar unos metros antes. Frenó demasiado tarde en la curva 11 y se fue a la gravilla, para salir de ahí forzosamente tuvo que bajar a marchas muy cortas y al pasar por la cuarta terminó de romper el cambio. Una lástima porque se merecían al menos un punto como recompensa a su trabajo de recuperación, Maldonado fue más lento que Grosjean y creo que no habría logrado puntuar en circunstancias similares, aún saliendo más adelante.


Cerramos la crónica del GP felicitando al ganador de nuestra porra que en esta ocasión fue Javier Pérez al acertar la pole position y el podio completo. Enhorabuena!
Con el resultado de hoy también tenemos un dato curioso, las cuatro porras han sido ganadas por cuatro personas distintas.

GP China:
1. J. Pérez - 34,1 pts
2. Fer - 28,6 pts
3. J. Benavides - 26,1 pts
4. J. Alonso - 25,45 pts
5. Carlos - 17,7 pts

General:
1. Fer - 100,9 pts
2. J. Benavides - 98 pts
3. J. Pérez - 77,4 pts
4. J. Alonso - 72 pts
5. Carlos - 62,9 pts
6. Fran - 12,3 pts

lunes, 14 de abril de 2014

Previo y porra GP China 2014

Buenas amigos. Volvemos a estar en semana de Gran Premio, este próximo domingo día 20 de abril tendrá lugar la cuarta carrera de esta temporada 2014 de Fórmula 1, tendrá lugar en el Shanghai Circuit en China, circuito que alberga el GP de dicho país desde su primera aparición en la temporada 2004. Comenzamos aquí nuestra habitual previa para destripar los secretos que alberga este circuito, así como para recordar los momentos más interesantes que se han visto en las carreras albergadas allí y terminando con nuestra clásica porra, que ahora mismo tiene una clasificación muy emocionante. Comenzamos con el análisis del circuito:


DATOS GENERALES
Lugar: Shanghai, China
Longitud: 5,451 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 9:00 A.M.
Primer GP: 2004
Distancia de carrera: 305,256 km
Récord: 1:32,238 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 16 (9 a derechas y 7 a izquierdas)
Recta más larga: 1175 m (Recta de atrás, antes de la curva 14)
Longitud del pit lane: 380 m
Ránking de vencedores: 
1. F. Alonso, L. Hamilton - 2 (cada uno)
2. N. Rosberg, J. Button, S. Vettel, K. Raikkonen, M. Schumacher, R. Barrichello - 1 (cada uno)

Como podéis ver prácticamente existe una tradición en este Gran Premio tal que quien lo gana una vez no lo vuelve a hacer. Solo la han podido romper Alonso y Hamilton, ganadores en dos ediciones cada uno.

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 195 km/h
Uso del acelerador: 82% de la vuelta
Aceleración máxima: 60% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 17 segundos
Exigencia al motor: Media
Cambios de marcha por vuelta: 48
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio
Desgaste de neumáticos: Alto-Muy alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas

Vamos con la vuelta subjetiva, como viene siendo ya habitual yo mismo os daré una vuelta simulada al circuito a través del simulador rFactor. En esta ocasión podéis ver la actualización 2.0 de la modificación que habíamos utilizado en los dos anteriores GPs, escucharéis un sonido más parecido al real. El comportamiento y los datos recogidos en la telemetría también son mejores:


La vuelta se inicia en una recta principal cuesta abajo, de cara a un inicio de vuelta muy interesante con las primeras curvas formando una especie de espiral que resulta ser un símbolo chino que se llama yin yang. Para el piloto es muy interesante porque se puede trazar de mil maneras, a mí no me sale siempre la misma trazada pero prefiero atacarla por dentro rápidamente para ir abriéndome a la par que paro el coche, de forma que en el momento oportuno lanzarme al vértice de lo que sería la curva 2. Veréis que cada piloto la hace a su manera y la verdad es que prácticamente todas valen y dan el mismo resultado en tiempos. La 3 y la 4 son importantes porque es difícil salir sin que patinen las ruedas de atrás, hay que salir bien porque la curva 6 es una frenada fuerte y punto de adelantamiento, es una curva muy lenta. Le sigue una secuencia de curvas bastante interesante, similares al sector intermedio de Sepang, una muy rápida a la izquierda seguida de otra bastante rápida a la derecha acabando en una curva de dos vértices, esta vez a la izquierda y muy pegada a la curva 8 lo que hace que haya que sacrificar mucho la trazada de la 8 para dar bien la 9 y la 10. Luego viene la secuencia de curvas 11-12-13, se frena solo para la primera de izquierdas. La 12 y la 13 son a derechas y de nuevo es muy importante salir bien de ellas porque esta vez les sigue la recta más larga del circuito. Desemboca en la curva 14, una horquilla lentísima de derechas donde es difícil sacar el coche sin patinar de nuevo. La 16 es la última curva, un codo de izquierdas de 90 grados que no es difícil pero suele llevar a error porque es más lenta de lo que uno se cree cuando la ve, es muy fácil pasarse de listo e irse por fuera. En realidad es la tónica general del circuito, no es especialmente difícil para el piloto y esto hace que alguno se confíe y por ello se equivoque.

Vámonos con el análisis personal:

LA SALIDA: No es clave, no es decisiva. La primera curva es rapidísima y está muy cerca del semáforo luego los cambios de posición solo se deberían dar en la arrancada. La otra opción para progresar es hacer un exterior en la primera curva, el hecho de que tantas trazadas valgan lo permite y es realmente la única opción que tendrán los pilotos de ganar posiciones si no arrancan especialmente bien.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, no es tan fácil como en Bahrein pero se puede. La recta de atrás es lo bastante larga como para permitir buenos rebufos y que los coches con motor Mercedes fulminen al resto. También se puede arriesgar en la curva 1 usando el DRS y por último en la curva 6 se puede aprovechar la fuerte frenada para ganar posición. En resumen, se puede adelantar pero hay que currárselo un poco.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Aunque lo fácil sería decir que es la primera secuencia de curvas del circuito voy a decir la última curva. Las primeras curvas no son técnicamente difíciles, no hay ninguna en todo el circuito que lo sea especialmente, por ello me decanto por la última por lo traicionera que es. No es que sea difícil pero sí que es fácil equivocarse. Para los teóricamente mejores pilotos del mundo no debería ser un problema muy grande.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta de atrás. La velocidad punta andará en torno a los 310 km/h según mis estimaciones, seguramente será un poco más.

LA CLAVE DE LA CARRERA: La fundamental es el ritmo de carrera como en casi todas pero aquí hay que considerar especialmente la variable neumáticos. El asfalto es muy abrasivo y las curvas exigentes con las gomas luego el desgaste siempre es de los más elevados del calendario. Esto da la oportunidad de plantear la estrategia de diferentes maneras luego la segunda clave es la estrategia y la tercera la gestión de los neumáticos por parte del piloto.

NOTA PERSONAL: A mí el circuito me parece entretenido para pilotar pero no es un circuito que destaque en el calendario en ese sentido. No es el que más gusta a los pilotos, está lejos de casa y no muchos se sienten cómodos allí. Se salva porque afortunadamente las carreras siempre han sido muy interesantes, han habido adelantamientos y siempre se ha tenido variedad táctica que le ha dado un punto de emoción extra. Por ello le pondremos un 7.

Y ahora vamos con los mejores momentos históricos:

5. El fallo en el coche de Sebastien Buemi en los libres del 2010
Comenzamos con una imagen de las que pocas veces se ven en Formula 1, algo que pensábamos que solo podía pasar en los dibujos animados cobró vida en los entrenamientos libres del GP del 2010 cuando al Toro Rosso del suizo Sebasien Buemi le saltaron las ruedas delanteras por los aires cuando frenaba para la curva 14. No se sabe si fue un fallo de fabricación o de montaje, posiblemente el primero, pero cuando el piloto accionó los frenos el mismo brazo de la suspensión en las dos ruedas delanteras cedió, soltándose con ello las ruedas delanteras del coche. Una imagen realmente espectacular que por fortuna no tuvo consecuencias al ser la escapatoria lo suficientemente amplia.



4. El Gran Premio de China del 2009
Cuando llueve en una carrera de Formula 1 esta automáticamente se vuelve más interesante puesto que el piloto suele tener más peso en el rendimiento que en condiciones de seco y porque es todo más bien una incógnita, la carrera se hace bastante imprevisible y suelen pasar bastantes cosas. Esto lo vivimos en el año 2009, una carrera dominada por los Red Bull pero que tuvo mucha emoción por la parte de atrás y en la lucha por los puntos. Era la primera victoria de Red Bull en la Formula 1, aquí tenéis un breve resumen de lo que fue aquella carrera:



3. El Gran Premio de China del 2004
Fue el primer GP de China de la historia y la verdad es que nos dejó una carrera bastante bonita con muchos adelantamientos y diferentes estrategias. Os dejo un vídeo que resume los mejores momentos de aquel Gran Premio, hace ya 10 años de aquello y los que ya estuvieseis siguiendo este deporte desde entonces podréis comparar cómo han cambiado las cosas desde aquel entonces. Seguro que os va a gustar ver este vídeo si sois aficionados desde hace tiempo:



2. El final del Gran Premio de China del 2006
En este Gran Premio vimos el pico de emoción por el campeonato con Schumacher y Alonso empatados a puntos tras la que sería la última victoria del piloto alemán aunque la imagen de la carrera tuvo lugar un poco por detrás en la misma última vuelta. Una manera extraordinaria por parte de un doblado de arruinar unas cuantas carreras a dos curvas del final. El protagonista fue el japonés Takuma Sato y la maniobra la podéis juzgar vosotros mismos. La situación es la siguiente, en pugna por el cuarto puesto vienen en este orden Heidfeld, Button, Barrichello y de la Rosa. Sato está justo delante de este grupo y tiene toda la recta de atrás para dejarse doblar. Aquí tenéis lo que pasó:



1. El error de Lewis Hamilton en el Gran Premio del 2007
Sin duda un momento que quedará grabado en la retina de todos los aficionados que vivimos aquella turbulenta temporada 2007, aquel momento fue el inicio de la justicia por todo lo que había sucedido en McLaren aquel año, no merecían ganar el mundial y el primer paso fue este. Aquel día todo apuntaba a que Lewis Hamilton se proclamaría campeón del mundo en su año de debut, era la penúltima carrera del año y le sacaba 12 puntos a Alonso tras su accidente en Fuji y 17 puntos a Raikkonen, que a duras penas se mantenía en pugna por el campeonato. La carrera se inició en condiciones de mojado y se comenzó a secar cuando todos habían parado, sin haber cambiado neumáticos. Usar un intermedio gastado en condiciones de pista húmeda funciona muy bien pero solo si el neumático se ha gastado "bien", Hamilton lo había forzado mucho y se vio rodando muy lento a mitad de carrera. Para agravar más la situación se picó con Raikkonen destrozando sus ruedas traseras. En estas fue a entrar a boxes y se coló en el codo de izquierdas que hay en pleno carril de boxes, antes de la zona de limitador, quedándose clavado en la puzolana y teniendo que abandonar. Como dijimos en nuestra última entrada, en Brasil se terminó de hacer justicia. Realmente este momento también es recordado por los gritos del entonces comentarista de Telecinco, Gonzalo Serrano, que ante la imagen de Hamilton clavado gritó la famosa frase "S'a enganchao s'a enganchao s'a enganchao en la puzolana!", quedando para muchos aficionados la leyenda de San Ganchao.

Os voy a dejar un vídeo que he estado buscando mucho tiempo y que he logrado encontrar hace un rato, en el que con el audio ralentizado de los comentarios vemos cómo sería en el mundo de los Simpsons aquel momento con los comentaristas retransmitiendo desde el bar de Moe. La verdad es que a la vista de los comentarios en directo les va que ni pintado:



Cerramos la previa con la porra habitual. Muy emocionante la lucha entre Fer y Benavides por el primer puesto con una diferencia de solo 4 décimas tras Bahrein. A ver si alguno de los dos se destaca con esta apuesta:

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt):
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt):
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt):

Con esto terminamos, espero que os haya entretenido la previa y buena suerte con las apuestas!

miércoles, 9 de abril de 2014

Las rivalidades entre compañeros de equipo

Buenas amigos. En plena espera para el próximo Gran Premio de China todos los aficionados siguen recordando la gran carrera que vivimos el pasado domingo en Bahrein, marcada por las continuas batallas en pista especialmente entre compañeros de equipo. Todos lo pasamos muy bien, incluidos los pilotos, pero sin duda en los muros de los equipos no lo pasaron tan bien. Si alguno llega a equivocarse hubiese tirado por tierra todo el trabajo del fin de semana de todo el equipo, lo cual hubiera dolido muchísimo. Por ello la gestión de la rivalidad entre los compañeros de equipo es parte vital de la organización de la escudería. A lo largo de la historia estas rivalidades han sido gestionadas de mejor o peor manera pero hay unas cuantas que han marcado épocas, por lo que hoy he decidido que nos demos un pequeño viaje por la historia de la Fórmula 1 para recordar algunas de las luchas entre compañeros de equipo más intensas de la historia.

Año 1982: Gilles Villeneuve vs Didier Pironi


Vamos a comenzar con una de las más recordadas por los aficionados de toda la vida. Se trata de una batalla que duró poco tiempo pero que fue muy intensa y que marcaría al canadiense Gilles Villeneuve para el resto de sus días. En aquella temporada 1982 se encontraba en las filas del equipo Ferrari y como compañero de equipo tenía al francés Didier Pironi. La Scuderia había tenido un inicio de temporada, al igual que este año, desesperante. Apenas habían sumado un solitario punto en las primeras tres carreras por lo que la presión de los tifosi ante la llegada del Gran Premio de San Marino, en Imola, era enorme. Aquella carrera es recordada por uno de los primeros movimientos de asociación de equipos, entonces organizados como la FOCA (Formula One Constructors Association), debido a la descalificación de los Williams en el GP de Brasil por usar agua de refrigeración para los frenos como lastre todos los equipos entonces afiliados en la FOCA trataron de boicotear el GP de San Marino, ninguno de ellos participó quedando una parrilla de salida con tan solo 14 monoplazas, entre los cuales se encontraban los Ferrari, beneficiados por estos hechos partieron en segunda fila. Aprovechándose de los abandonos de los superiores Renault los Ferrari se colocaron en cabeza, con Villeneuve al frente y Pironi detrás. A pocas vueltas del final el francés había dado caza al canadiense y había comenzado a presionarle. Inmediatamente Ferrari, consciente de que necesitaban ese doblete en casa, lanzaron el fatídico cartel con la orden de equipo obligando a sus pilotos a mantener posición. El fin de semana pasado Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, lanzó una orden tanto a Rosberg como a Hamilton idéntica a la vista en el 82 en Ferrari. Los pilotos de Mercedes no la respetaron, pues los de Ferrari en su momento tampoco. Pironi adelantó a Villeneuve y se puso en cabeza, por lo que Gilles, que era famoso por su enorme coraje y agresividad, devolvió el adelantamiento a su compañero y así comenzaron una serie de adelantamientos que terminó dejando como ganador a Pironi. Gilles acabó destrozado moralmente aquel día, se sentía humillado por su compañero, luego lo quiso dar todo para el siguiente GP en Zolder. Lamentablemente su ansia de venganza le pasó factura en la calificación del GP belga, se encontró con el March de Jochen Mass en vuelta de salida de boxes en una zona complicada. Arriesgó para pasar rápidamente al piloto alemán pero chocó con él a alta velocidad y el Ferrari saltó por los aires chocando con extrema violencia, el piloto salió despedido del habitáculo. Las consecuencias fueron fatales, Gilles Villeneuve fallecía en el mismo circuito.

No obstante, a pesar de no haber podido llegar a ganar algún mundial, sigue siendo uno de los pilotos más recordados por la afición y la verdad es que se lo ganó a pulso, algún día me gustaría contar más historias de Gilles. Su hijo Jacques logró ganar el mundial que le faltó a su padre. Gilles Villeneuve siempre será recordado, el tributo que se le rindió fue dar su nombre al circuito que acoge el GP de Canadá como muchos sabréis, sobre la línea de meta de dicho circuito siempre quedará la inscripción Salut Gilles.


Os dejo para terminar el vídeo de la famosa lucha con Didier Pironi, impecable por parte de ambos:



Año 1989: Ayrton Senna vs Alain Prost



Posiblemente la rivalidad más famosa de la historia, todo aficionado a la Formula 1 ha tenido que oír hablar de esta lucha o de alguno de sus episodios. Esta guerra entre compañeros tuvo inicio en el año 1988 al coincidir Senna y Prost en el equipo McLaren, aunque ya habían comenzado a saltar algunas chispas años atrás, en el famoso GP de Mónaco de 1984 que comentamos hace unos años por aquí a cuento de los comisarios deportivos. Durante el año 1988 ya comenzaron a surgir pequeñas tensiones en un mundial vencido por el brasileño, la primera de sus tres coronas, mayoritariamente por parte de Prost que se quejaba de que Senna solía copiar su puesta a punto. La rivalidad alcanzó su punto álgido casualmente en el circuito de Imola, en el mismo escenario que la lucha del 82 en Ferrari. En aquella temporada 1989 se debía aplicar una de las órdenes de equipo que usa habitualmente el equipo McLaren; si los dos coches parten en primera fila el que pasa primero la primera curva es el que gana la carrera, tal y como aplicó Coulthard en Australia 98 de una manera bastante descarada. No obstante esa orden de equipo tiene una pequeña laguna de la que Senna se aprovechó. El brasileño salía en la pole y el francés segundo pero Prost se ponía rápidamente al frente en la primera curva, la antigua Tamburello que era una curva a fondo a izquierdas. Sin embargo Senna adelantó a Prost en la curva Tosa, la primera frenada del circuito. La norma dice que no hay adelantamiento en la primera curva, no en la primera frenada que es lo que tendría más sentido y lo que Ayrton interpretó, o eso quiso hacernos creer. La carrera la ganó Senna y el enfado de Prost fue enorme. Después de una intensa rivalidad durante el año llegaba el GP de Japón y Prost tenía bola de partido, la única opción para retrasar la decisión del título a Australia pasaba por abandono de Prost y victoria de Senna. Todo el GP fue una intensa batalla psicológica entre los dos en cabeza de carrera, con Senna rodando cerca de Prost toda la carrera hasta que a pocas vueltas del final intentó un adelantamiento arriesgado en la chicane Casio. Prost se cerró y ambos chocaron en una de las imágenes más famosas de la historia de la F1. Prost abandonó y Senna volvió a carrera ayudado por los comisarios. Tras reparar el morro dañado dio caza al líder Alessandro Naninni y ganó para luego ser descalificado por ser readmitido con ayuda externa, penalización que también criticamos en este mismo blog años atrás. En los años venideros, ya siempre en equipos diferentes, seguimos viendo grandes luchas entre estos dos pilotos hasta la retirada de Prost y el fallecimiento de Senna, quedando otras grandes imágenes para la historia pero ninguna a la altura de las vividas en aquel famoso y polémico 1989.

Si queréis saber más sobre esta rivalidad en los años 2009-2010 redactamos algunos artículos sobre el tema, incluido uno dedicado exclusivamente a estas dos grandes figuras del automovilismo:

La historia de Senna y Prost
Las controvertidas decisiones de los comisarios

Como vídeo os dejamos la famosa batalla de Japón 1989, extraída de la película de Ayrton Senna, MUY recomendable si aún no la habéis visto incluso si no sois aficionados a la Formula 1, es una obra maestra.



2001-2004: Juan Pablo Montoya vs Ralf Schumacher


Esta batalla fue mucho menos mediática y decisiva que las anteriores pero no me cabe duda de que fue igual de tensa. Juntar a dos pilotos así en el mismo equipo solo podría suponer problemas, Juan Pablo era por encima de todo un piloto muy orgulloso mientras que Ralf era un tipo muy inseguro, esto les llevó a ambos a salirse de tono en muchas ruedas de prensa y a tener algunos incidentes de más en pista. El trabajo dentro del equipo era insufrible, así lo describe Frank Williams siempre que se le pregunta por aquellos años, esos Williams-BMW eran coches muy rápidos y su potencial estaba más cercano a los todopoderosos Ferrari de aquellos años que lo que muchos creen. Si el equipo hubiese podido gestionarse de una manera aceptable posiblemente hubiesen plantado cara más a menudo a los Ferrari y no solo en aquella temporada 2003 en la que el Williams era un auténtico cohete con aquel motor que, según Jesús Fraile, tenía más de 1000 CV de potencia y aun así perdieron ambos mundiales por errores bastante tontos por parte tanto de los pilotos como del equipo, fruto de la tensión continua que se vivía en su interior.
Como imagen de esta lucha os dejo una bonita lucha que mantuvieron durante el GP de España del 2003 en Montmeló:



2007: Fernando Alonso vs Lewis Hamilton


Cualquier aficionado a la Formula 1 también recordará esta lucha. Quien la pudo ver en directo seguramente se dio cuenta de las grandes similitudes que tuvo esta batalla con la que tuvo lugar también en McLaren en el año 1989, el equipo contaba con un bicampeón del mundo y con un jóven novato dispuesto a todo. Si en el 89 hubo de todo en el 2007 no fue menos. La rivalidad no fue bien gestionada por Ron Dennis en aquel 1989 y la verdad es que en el 2007 lo hizo incluso peor.

Después de unas primeras carreras dentro de relativa normalidad el primer incidente serio apareció en Mónaco, si no fuera porque aquel día los McLaren hicieron doblete en las calles del Principado no me puedo imaginar la que se habría montado. Se aplicó la misma orden de equipo que se aplicaba siempre en el equipo británico: saliendo en primera fila el primero en la primera curva gana la carrera, luego a pocas vueltas del final Alonso era líder y bajaba revoluciones para asegurar su mecánica. Hamilton recibía la misma indicación pero la ignoraba y trataba de dar caza a Alonso sin éxito. No obstante el incidente más recordado es el de la calificación del Gran Premio de Hungría, en el que de nuevo un piloto se saltaba una orden de equipo que le obligaba a dejar pasar a su compañero en los primeros instantes de la Q3 para que este pudiese dar una vuelta extra a las inicialmente previstas, vuelta que solo podía hacer un piloto del equipo en ciertos circuitos y que en principio se alternaba entre los dos pilotos. Alonso era quien tenía que hacer esa vuelta extra pero Hamilton no quiso dejar pasar a su compañero llegando al punto de apagar la radio del equipo, con lo que la gestión de la estrategia era casi imposible sin comunicación con el piloto. Se dio el terrible caso de que Alonso estaba en boxes cuando Hamilton entraba a poner su último juego de neumáticos. Al español le habían colocado los neumáticos duros, obviamente los más lentos de los disponibles lo cual daba que pensar. A pesar de que el jefe de mecánicos había levantado la clásica piruleta que daba paso al piloto Alonso se quedaba otros diez segundos más mientras miraba al muro del equipo.


Posteriormente el español lograría pasar por meta a escasas décimas de que el tiempo expirase, obviamente Hamilton no pudo pasar y probablemente tampoco habría pasado sin esos 10 segundos extra. En una vuelta increíble Alonso marcaba la pole con los duros, aunque los mecánicos lo celebraban con algo de entusiasmo en el muro todo eran caras largas y Ron Dennis tiraba los cascos y agarraba de malas formas al fisio de Alonso. Parecía un funeral y eso que salían en primera fila, evidenciando que la relación con Alonso estaba rota, el equipo se había posicionado en favor de Hamilton mucho antes y todo salía a la luz a pesar de los intentos de Dennis por demostrar lo contrario a través de los medios. Al posicionarse en favor de un piloto sin la aprobación del otro destruyeron cualquier tipo de orden interno, un segundo piloto solo funciona si está dispuesto a serlo y sino solo va a dar problemas y más aún si es el vigente bicampeón mundial batiendo en la pista a todo un Michael Schumacher ya ayudado descaradamente por la FIA, es decir, no había ganado sus mundiales de casualidad. Todo el tema de la sanción fue sencillamente ridículo y no quiero hablar de ello ahora.

En la pista se volvió a vivir otro momento de altísima tensión en la salida del GP de Bélgica, con ambos pilotos echándose de pista y rodando en paralelo a muy poca distancia entrando a Eau Rouge en una imagen que sigue poniendo los pelos de punta. Todo aquello terminó del mismo modo que terminó en el 89, con Alonso abandonando el equipo y, en palabras del español, prefiriendo tener "un coche para hacer 8º con un equipo que intenta que sea 7º" frente a tener "un coche para hacer 3º con un equipo que intenta que sea 4º". Refleja a la perfección aquel fatídico año en McLaren que sin embargo nos tuvo pegados al televisor como ningún otro mundial y en el que afortunadamente se hizo justicia en Brasil con Raikkonen proclamándose campeón para Ferrari y con McLaren excluida del mundial por el polémico escándalo del espionaje.

Como imagen la salida del GP de Bélgica:



Me gustaría haber contado más rivalidades pero la entrada se me haría excesivamente larga y la verdad es que nuestros tochos siempre son bastante largos como para alargarlos aún más. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido que las rivalidades que vimos en Bahrein están muy bonitas pero generalmente suelen acabar mal. Con esto me despido por hoy, hasta la próxima!

domingo, 6 de abril de 2014

Crónica del Gran Premio de Bahrein 2014

Buenas amigos. Acabamos de ver un Gran Premio que sin lugar a dudas despeja todas las dudas que habían surgido sobre el espectáculo en las últimas semanas. Lo comentaremos en detalle en esta crónica, pero sin duda ha sido una de las carreras más bonitas que se han visto en los últimos años, al menos en seco. Una prueba donde, a pesar del dominio que ya se está haciendo habitual del equipo Mercedes, hemos tenido acción y lucha hasta la bandera de cuadros. Una prueba brillante que sin duda quedará grabada en las hemerotecas de todos los aficionados a este deporte ganada de forma también brillante por el británico Lewis Hamilton.


Como decíamos ha vuelto a ser un monopolio del equipo Mercedes ya desde la calificación de ayer donde lograron la primera fila con mucha holgura, por tanto la única opción que quedaba de que la carrera tuviese algún aliciente en la lucha por la victoria en una lucha entre los pilotos de la marca alemana y así fue ya desde la salida donde Hamilton aprovechó a la perfección la mala reacción de Rosberg para ponerse en cabeza. Desde entonces vimos una guerra apasionante tanto en la pista como en la táctica, Nico lo intentó de mil maneras pero nunca logró dar cuenta de su también agresivo compañero de equipo. La guerra en los boxes también fue muy interesante con cada piloto escogiendo un compuesto diferente para la segunda tanda, Nico pondría el duro de cara a usar el blando en la tanda final. La salida del safety car al final favoreció al piloto alemán, que no tendría que recortar distancias con el consiguiente desgaste de neumáticos y con lo que pudo atacar al máximo en las últimas vueltas. Lo intentó de nuevo varias veces pero Lewis volvió a aguantar y a llevarse la victoria, tan sufrida como merecida. Los que peor lo pasaron fueron sin lugar a dudas los responsables en el muro de Mercedes, que veían como la lucha entre sus pilotos en más de una ocasión pudo arruinarle la carrera a alguno. En verdad es muy espectacular poder ver a dos pilotos tan buenos luchar con el mismo coche en igualdad de condiciones pero no es lo que los equipos deseen. Para nosotros los espectadores pues no hace más que darnos grandes luchas como la que hemos visto hoy.


Ya desde el viernes presagiábamos que los Force India y los Williams serían competitivos este fin de semana y sin duda cumplieron las expectativas en carrera, aunque el último puesto de privilegio se lo terminaría llevando el Force India de Sergio Pérez. El mexicano volvió a demostrar que con un coche competitivo es capaz de rodar muy rápido y a la altura de los grandes de la parrilla, con lo que se llevó ese merecido podium. No lo tuvo fácil ya que tuvo que pelear con su compañero de equipo Nico Hulkenberg, quien bien es cierto que salía muy atrás y con ese hándicap tuvo más dificultades que su compañero a pesar de mostrar un gran ritmo toda la carrera. El alemán terminó quinto sumando muchos puntos que vendrán genial al equipo. Nico se coloca con este resultado tercero en el mundial, si el Force India sigue así sin duda que seguirá sumando muchos puntos y peleará por ese tercer puesto del mundial que parece ser lo único a lo que todos los que no sean de Mercedes aspiran. Por parte del equipo Red Bull lograron compensar con creces la horrible posición en parrilla que tenían. Vettel tuvo un problema en la Q2 que le impidió entrar entre los diez mejores y Ricciardo tuvo que salir 13º tras calificar en un sensancional tercer puesto por la increíble sanción que arrastraba desde Malasia. Sabíamos que su ritmo era bueno luego estábamos convencidos de que progresarían como así fue. Lo interesante fue ver a Ricciardo adelantar a Vettel de nuevo y terminar delante del tetracampeón. Parece que de momento en Red Bull sí que están dando ese trato de igualdad del que tanto presumían hace años cuando todos sabíamos que no era cierto. Y si no es así entonces Ricciardo es un auténtico fuera de serie. Son los primeros puntos para el australiano a pesar de que todos sabemos que su inicio de temporada merece muchísimos más. Ojalá que Red Bull continúe con esta tendencia de dejar luchar al igual que Mercedes porque realmente hemos visto también un gran espectáculo por parte de ambos pilotos de Red Bull tanto entre ellos como con su remontada.


Los Williams por fin demostraron su velocidad en carrera. El resultado no refleja para nada el grandísimo rendimiento que han mostrado hoy. El coche de seguridad les destrozó la carrera puesto que su táctica a 3 paradas les situaba teóricamente en los puestos 3 y 4, tal y como rodaron parte de la carrera. Esta vez Massa sí pudo estar a la altura de su compañero Bottas aunque al final casi le supera, el ritmo del brasileño sí cumplió con lo que se esperaba de él, bien es cierto que este es un circuito donde Felipe siempre ha sido muy rápido al igual que en Turquía o Brasil, tiene que seguir así si no quiere que se repitan episodios como el de Malasia. Pocos puntos aun así para Williams, esta vez sí merecían más. Y luego tenemos a Ferrari, sabíamos que era un circuito que les venía muy mal pero aun así a los tifosi les ha debido doler ver a los coches rojos entrar los últimos en la zona de puntos y la verdad es que no merecían más. Su ritmo estuvo muy lejos de los mejores, solo se pudieron acercar a los desaparecidos McLaren y gracias. Aunque mejoren hay que insistir en la lejanía de Mercedes y realmente Ferrari no parece en disposición de dar ese salto de calidad que ponga en apuros a la marca alemana como Red Bull por ejemplo si parece poder. Es lo mismo de todos los años y la verdad es que a la vista de ello yo de pilotar en Ferrari me plantearía seriamente buscar otros aires.


Los grandes perdedores de este fin de semana son McLaren. Algo flojos en calificación y exentos del más mínimo atisbo de velocidad en carrera, limitándose a luchar con los Ferrari por momentos y para acabar sucumbiendo ante problemas de fiabilidad. Parecen ser el mayor espejismo de Melbourne, donde ambos pilotos hicieron podium. Son otro equipo que tiene que espabilar, tampoco fueron bien en Malasia pero tienen potencial y lo saben. Su motor Mercedes, como se ha visto, es una garantía. A la mínima que el chasis funcione ese coche va a estar arriba. Y no nos olvidemos por supuesto del incidente que dio la vuelta al Gran Premio, el choque entre Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez que forzó la salida del Safety Car. Para mí y supongo que para la mayoría de vosotros es un incidente que debería haber implicado la bandera negra para Pastor. No se puede salir de boxes así, primero seguramente sin mirar y luego a lo loco y muy pasado directo hacia el Sauber sin apenas haberle ganado ni un tercio del coche. La imagen es espectacular, Esteban podía haberse hecho mucho daño. Para mí es un incidente grave y espero que se amoneste al piloto como debe ser. Estos incidentes sí son los que se deben sancionar fuertemente y no las tonterías de Malasia.

Esto es todo por hoy, la próxima carrera tendrá lugar dentro de dos semanas en China, en el Shanghai Circuit. Terminamos con el resultado de la porra, esta vez ganada por Carlos al acertar la pole y el doblete de Mercedes, enhorabuena!

1. Carlos - 26,45 pts
2. J. Alonso - 24,7 pts
3. J. Benavides - 23,45 pts
4. Fer - 21,8 pts
5. J. Pérez - 16,2 pts
6. Fran - 7,8 pts

General:
1. Fer - 72,3 pts
2. J. Benavides - 71,9 pts
3. J. Alonso - 46,55 pts
4. Carlos - 45,2 pts
5. J. Pérez - 43,3 pts
6. Fran - 12,3 pts

Nota: En caso de modificarse el resultado del GP de Australia en la reunión del consejo mundial sobre la descalificación de Ricciardo los resultados de Australia volverán a modificarse