viernes, 17 de abril de 2009

¿Que esta pasando en la F1?

Bueno bueno bueno, acabamos de empezar el mundial y como esta ya el ambiente, caliente caliente, me incluyo, porque tal y como estan sucediendo las cosas solo se me ocurre pensar una cosa: ¡¡QUE QUITEN A MOSLEY Y A ECCLESTONE DE AHI DE UNA VEZ POR TODAS J***!!

Vamos a ir por partes; ¿Cuales eran los propositos de las nuevas reglas de este 2009?

1. Hacer los monoplazas mas lentos
2. Hacer una competicion mas igualada
3. Reducir costes

Y bien, ¿Cuales son las reglas que introducen?

1. Neumaticos Slicks
2. Prohibicion de apendices aerodinamicos, alerones estandar
3. Introduccion del sistema KERS

Si, sobre el papel muy bien, pero vamos a ver, paremonos a pensar un poco, estas reglas no hacen mas que ir en contra de los propositos que se habian puesto, aunque no lo parezca:

1. Se introducen los neumaticos Slicks, ¿y con esto pretenden hacer los monoplazas mas lentos? Los Slicks son mucho mas rapidos que los neumaticos rayados, enfin...



2. Prohibicion de apendices aerodinamicos, ¿que conseguimos? Que los equipos tengan que buscar la downforce en los bajos del coche, han permitido que equipos como Brawn GP hayan montado un sistema de canales en el fondo del coche que termina en un espectacular doble difusor y que consigue pegar literalmente a sus coches al asfalto, creando el efecto suelo, que en su dia a Lotus se le prohibio, su caso era parecido al de Brawn pero mucho mas espectacular, a Colin Chapman se le ocurrio montar 2 potentes ventiladores en los bajos para lograr ese efecto suelo, poco despues de empezar, la FIA les retiro los ventiladores y los coches. En fin, sin desviarnos del tema, esos difusores de Brawn provocan unas grandes turbulencias, que adonde se van? Al coche que les sigue, lo que hace totalmente imposible conducir tras el, como en 2008, con lo que la norma se queda sin utilidad y encima va en contra de los propositos de hacer una competicion igualada, al permitirlo, hace que los equipos que montan dicha pieza sean claramente mas competitivos, creando desigualdad, ademas, ahora que estan permitidos, los equipos han de gastar millones y millones de € en copiar esa pieza.



3. Se introduce el sistema KERS de recuperacion de energia. Esto es la gota que colma el vaso, ¿pero no queriamos reducir costes? El KERS es una tecnologia totalmente nueva en el mundo, nadie, nunca, ha desarrollado algo similar, con lo que los equipos han tenido que invertir millones y millones en I+D, para que? Para que la FIA coja y diga que este año solo va a ser una tecnologia opcional, de nuevo en contra del espiritu de las reglas, ¿queriamos igualdad? No la veo por ningun lado



Sin dejar de lado las reglas, estas 2 primeras carreras han dado mucho de que hablar, ¿como es posible que Brawn GP, un equipo salido totalmente de la nada, a semanas de que empieze el mundial, coja el chasis que habia preparado Honda, un motor Mercedes, y llegue a Melbourne y se pasee haciendo un espectacular doblete? Hay que decir que ese equipo fue comprado por el precio modico de 1 libra esterlina, y ha sido financiado por Ecclestone, ¿nadie cree que el carcamal ha metido algo mas que dinero en el equipo?. Porque, si miramos detenidamente, la crisis economica mundial ha dañado a varios equipos, Williams estuvo al borde de la quiebra, y ahora estan ahi curiosamente porque Ecclestone les ha adelantado el dinero de los derechos de TV, Toyota ha dicho que si este año no logra resultados se marchan, y Brawn GP, un equipo totalmente nuevo, esos 3 equipos hoy en dia montan espectaculares difusores y fondos planos, Renault tambien habia probado un difusor semejante, pero se lo presento a la FIA por precaucion, y se les dijo que NO. ¿Por que esta diferencia?. Ahora los demas equipos han perdido un tiempo valioso, 2 carreras en las que Brawn GP y Jenson Button, han arrasado con todo, ni el diluvio universal de Sepang fue suficiente para detenerles, y ahora que los difusores son legales, mañana llega la hora de la verdad, McLaren y Renault montan ahora mismo sendas copias de esos difusores, y estara por ver si rinden de los 3 equipos del bando de los difusores.



No quiero despedirme sin nombrar a los grandisimos perjudicados de todo este follon, ya no Ferrari, ya no Renault, ya no McLaren, el gran perjudicado es Red Bull. Adrian Newey, diseñador jefe de Red Bull, ha diseñado un coche como solo el sabe hacer, un diseño ultra-agresivo del coche, que ha sido la unica alternativa en las primeras carreras al dominio aplastante de Brawn GP (secundados por Toyota y estos a su vez por Williams), ahora ese difusor ha demostrado ser una pieza que da mas rendimiento a sus coches que el diseño de Newey, y ahora que esa pieza es legal, el resto de equipos se podran esforzar por copiarla, pero Red Bull no lo podra hacer, al menos a corto-medio plazo, ya que el diseño del coche es tan complejo que no se pueden permitir reestructurarlo, cuando ocurre un caso como este, los equipos han de rediseñar de alguna manera sus coches para adaptarla a esa pieza... una pena porque este año tenia esperanzas en que Sebastian Vettel pudiera ser campeon del mundo, pero lo va a tener dificil, muy dificil...

Recordad para China, el compuesto blando solo durara unas 6 vueltas, va a ser una masacre, como ocurrio en Australia, acordaos de esto...

Saludos lectores, mañana analizaremos a fondo lo sucedido en la calificacion ;)

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