jueves, 23 de abril de 2009

Previo GP Bahrein

Atentos a lo que nos espera este domingo en el desierto de Bahrein. Parece ser que no nos pasara como Qatar Moto GP y no llovera, la prevision meteorologica da un claro 0% de probabilidad de lluvia, y temperaturas rondando a los 37ºC, que calor madre mia, lo complicado seria que hubiese una de las temidas tormentas de arena, como sucedio en unos tests de pretemporada, ironicamente, habia 2 semanas de test paralelos, una en Bahrein y otra en Jerez, los costes de transporte a Bahrein eran altisimos, pero habia prevision de lluvia durante toda la semana en Jerez, Ferrari, BMW y Toyota no quisieron que les pasara como en Portimao, donde la lluvia arruino la semana de pruebas, y se fueron a Bahrein, ironicamente, en Jerez no se cumplio la prevision y hubo un tiempo excelente, mientras que en Bahrein, a joderse con tormentas de arena xD

El KERS sigue siendo la incognita, los 10 equipos dan vueltas alrededor suyo, en Bahrein tendra mas aceptacion que la semana pasada en China, Ferrari usara el KERS, aunque no tienen claro si Kimi lo usara, Felipe si. BMW sigue fiel al KERS con Heidfeld, al igual que McLaren que lo montara en ambos monoplazas, y Renault?, con interrogacion porque lo tendran en duda hasta la noche del viernes.

Vamos por partes, equipo a equipo:

Red Bull fue la enorme sorpresa de China, aunque es cierto que ganaron gracias a que las condiciones eran de pista mojada, y los pilotos del equipo de Ross no dieron la talla, porque de haber sido cualquier otro piloto hubiera disputado la victoria a Vettel. La gran duda es si mantendran su nivel en Bahrein, largas rectas, calor asfixiante, curvas rapidas, el desierto...

Sobre el papel, creo que Brawn volvera a las suyas y se dara un paseillo, ya que Bahrein normalmente suele ser una carrera sin Safety Cars, dada la anchura de la pista y las inmensas escapatorias de asfalto. Teoricamente, va a ser la prueba de fuego para todos los equipos, ya que se va a ver claramente donde esta cada uno, y tambien va a ser una prueba para las mecanicas, hasta ahora no han dado serios problemas en las 3 primeras carreras, pero la temperatura era muy bajita en las 3 carreras asi que va a ser la verdadera prueba este domingo. Ojo con Toyota, no los descoloquemos de la ecuacion por su mal fin de semana en China, parece que han dado un paso atras, pero siguen ahi, detras de Brawn y un poquito por delante de Red Bull y Williams. Va a ser interesante probar la evolucion de Renault, Piquet no tendra excusas para hacer una carrera tan decepcionante como la de China, ya que montara el "apaño" de difusor que Renault esta usando a la espera del nuevo chasis en Barcelona, aunque da la impresion de que es bastante efectivo vista la calificacion de Fernando en China, aun contando la gasolina que llevaba. Un ojo tambien en lo que pueda hacer McLaren, es un circuito que historicamente les ha favorecido bastante, y con su nuevo difusor han dado un paso adelante, veremos finalmente hasta que punto han avanzado.

No comento nada sobre Ferrari, porque desde luego han fallado este inicio de año, y es 99% probable que desistan muy muy pronto y empiecen a pensar en el 2010 (no solo en el coche sino en los pilotos, porque yo me conozco a 2 que lo harian mucho mejor que Kimi, Montezemolo puede espabilar porque ahora mismo Red Bull y Renault se van a llevar muchas alegrias por ninguna de Ferrari)

Force India espera mejorar tambien, han dicho que van a instalar un nuevo difusor, y vistas las delicias del difusor doble, podrian dar un paso adelante y colocarse cerca o por delante de Toro Rosso que es su rival directo, este domingo tendre tambien un ojo puesto en Buemi, porque me ha sorprendido muy pero que muy positivamente en estas carreras, si soy sincero, no me esperaba que diera la talla dado que en 2008 no me llamo mucho la atencion en la GP2 (aunque hay que reconocer que no lo hizo nada mal, para el coche que llevaba), su carrera de Australia me sorprendio pero crei que habia sido cuestion de suerte, Malasia no lo cuento porque se le fastidio la carrera en 1 curva al romper el morro, pero en China, bajo unas condiciones muy complicadas, como si nada, codeandose con los grandes, y finalizando como no en el top 8, y con un cambio de morro, ahora tengo una vision muy diferente de el

Creo que no me dejo a nadie en el tintero, de los 10 equipos que hay, pero ojo, porque en 2010 podrian entrar 3 nuevos equipos, USF1 esta medio confirmado que es uno de ellos, y ayer ha sonado que Lola (no Lola Flores, un fabricante de coches ingles) podria volver a la Formula 1, si lo hiciese, espero que no lo hiciese como en el 1997, aqui teneis un miniarticulo sobre a lo que me refiero:

En la rica historia de la Fórmula 1 han habido numerosos fracasos, pero sin dudas la fugaz historia de la escudería Mastercard Lola F1 Team seguramente ocupa un lugar en el podio de los proyectos de menor seriedad emprendidos alguna vez en la máxima categoría del mundo, sobretodo teniendo en cuenta que este proyecto se gestó a fines de 1996, es decir en la era de la F1 no amateur, en donde el profesionalismo y la preparación cuentan al máximo.

Vincenzo Sospiri y Ricardo Rosset posan junto al flamante modelo en la presentación de la escudería en Melbourne
Resulta difícil incluir a Lola en esta sección, ya que la escudería participó en 148 competencias y tuvo presencia en la F1 desde el año 1962, cuando John Surtees y Roy Salvadori debutaban en el Gran Premio de Europa con un Lola/Climax. Por cierto Surtees hacia debutar al desconocido Lola con una pole position. Pero en este caso nos vamos a ocupar del último intento de incursión de la escudería comandada por Eric Broadley en 1997.

Definitivamente nadie puede negar la capacidad del constructor británico, pero la falta de seriedad de su último proyecto fue algo nunca antes visto en la categoría. Todo comenzó a fines de 1996 cuando Broadley consiguió el patrocinio de Mastercard, una compañía multinacional de tarjetas de crédito, que le otorgó nada menos que $ 35 millones de dólares para poner en marcha el proyecto Fórmula 1 1998, ya que en una primera instancia esa era la idea, desarrollar el vehículo durante todo 1997 para regresar a la máxima categoría en 1998, sin embargo Broadley se creyó capaz de construir y debutar en 1997 con apenas un par de meses por delante...

Primeros metros del T97/30 en la pista de Melbourne. Sospiri rápidamente se decepcionó, en cambio Rosset pedía paciencia
El flamante modelo Lola T97/30 sería equipado con el motor Ford Zetec-R V8, un impulsor que llevó al equipo Sauber, y sobretodo a su piloto Heinz-Harald Frentzen, ha obtener muy buenos resultados en el año 1995. Si bien era un motor algo pesado y con dos años de antigüedad, su potencia y confiabilidad estaban garantizadas.

El T97/30 fue construido y terminado rápidamente en la base de Lola en Huntington. A pesar de los comentarios sarcásticos del mundillo de la F1, Broadley era confidente acerca del éxito de Lola en su regreso a la categoría. "Tenemos la experiencia, la capacidad y el deseo de tener éxito en F1. Nuestros ingenieros han hecho un gran trabajo en el túnel de viento que hemos hecho en Cranfield. Hemos trabajado básicamente en los componentes del aligeramiento de un F1 con respecto a un IndyCar. Hemos tomado las mejores ideas de especialistas en el túnel de viento, la aerodinámica, dinámicas del vehículo y otras cuestiones para producir el mejor coche posible."

El equipo dispuso de capital financiero y podría haber hecho las cosas mucho mejor. También tenía el apoyo económico de Pennzoil
Pero Broadley fue aún más lejos, y pronosticó que podría derrotar al otro equipo debutante de la F1 esa temporada, Stewart Ford. "Con nuestra experiencia y respaldo superar al equipo Stewart no debe ser ningún problema." Además, en respuesta a sugerencias que sus coches lucharían por superar la regla del 107%, él dijo: "La regla del 107% cuenta con un margen grande. Si no podemos resolver esto, no deberíamos estar en la F1...". Cuesta creer como un constructor tan afamado y con tanto conocimiento del automovilismo de elite como Eric Broadley podía pecar de tanta soberbia...

Vincenzo Sospiri y Ricardo Rosset fueron los pilotos seleccionados para conducir los coches. Ambos habían sido compañeros de equipo en el campeonato 1995 de Fórmula 3000.

Rosset dio lo máximo para poder clasificarse, pero su tiempo estuvo a años luz del realizado por Jacques Villeneuve
El modelo T97/30 fue lanzado el 20 de febrero, y apenas hubo tiempo suficiente para un breve shakedown y ninguna prueba antes de que los coches fueran enviados a Australia para la primera ronda del campeonato 1997. Si bien el shakedown fue muy breve, rápidamente sus pilotos se dieron cuenta que el coche era un completo desastre. Aún así le harían frente a la situación.

La primera sesión de prácticas del Gran Premio de Australia vio a ambos coches Lola enfrentarse por primera vez y de manera directa con sus rivales. Ricardo Rosset completó solo 8 vueltas al trazado callejero, estableciendo un registro 8.670c más lento que la Ferrari de Michael Schumacher. A Sospiri le fue aún peor, recorrió 10 giros y su mejor registro fue 10 segundos más lento que el dominador de la sesión.

El problema más grave del T97/30 era la falta de agarre al asfalto. La aerodinámica del vehículo presentaba graves falencias y no podía generar el downforce necesario. A tal punto el problema era grave que los neumáticos no cogían la temperatura necesaria y para colmo el coche se arrastraba en las rectas comprometiendo severamente la velocidad final. En fin, el coche no servía. Había sido construido y diseñado a las apuradas, como si de un 'cochecito de rulemán' se tratase.

Los dos Lola T97/30 embalados y listos para partir de Australia. Nunca más volverían a pisar el asfalto de un autódromo
En la segunda sesión de prácticas el resto de los competidores pisó el acelerador y Vincenzo Sospiri y Ricardo Rosset establecieron registros entre 12 y 15 segundos más lentos que el dominador, el Williams/Renault de Jacques Villeneuve. En la sesión clasificatoria nada cambió, Jacques Villeneuve marcó la pole con un tiempo de 1'29.369. Vincenzo Sospiri empleó 11 vueltas y registró un tiempo de 1'40.972, 11.603 más lento que Villeneuve. Ricardo Rosset empleó 3 vueltas menos que su compañero y quedó a 12.717 del canadiense. En teoría un coche Lola de F3000 podía ser igual o más rápido que los propios Lola de F1...

Lo sueños de Broadley se derrumbaban. La casa matriz de Mastercard comprendió que el proyecto carecía de total seriedad y que en pocas palabras habían sido estafados en su voluntad. Sin perder tiempo le retiraban todo el soporte económico a la escudería. Todo se había acabado.

Aún así Sospiri y Rosset se enteraban de que su equipo estaba acabado a través de un periódico en pleno viaje a Brasil, para disputar en teoría el segundo Gran Premio de la temporada. Otra falta completa de seriedad para terminar de colocarle la frutilla al postre. En solo un par de meses Lola había acumulado 6 millones de libras en deudas. A la F1 no regresaría nunca más.


Aqui lo teniais, nos vemos mañana con los entrenamientos libres del GP de Bahrein

Saludos

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