lunes, 13 de enero de 2014

Temporada 2014 - El retorno?

Buenas noches. Me dispongo a escribir aquí después de ya dos años desde mi última aparición con la intención de retomar el blog de cara a la temporada 2014 de Fórmula 1. Muchas cosas han pasado desde que escribía aquí de forma regular, allá por 2009 y 2010, tanto en la F1 como en mi vida personal, y la situación actual me fuerza a escribir de nuevo por varias razones. La primera es la crítica, con todas las cosas que han pasado en el paddock durante los últimos años ya no puedo resistir el quedarme callado ante la sarta de barbaridades que se han dicho y las malas decisiones que se han tomado. Luego si tengo tiempo quiero desahogarme con los hechos de la temporada 2013. La segunda razón es que me siento más capacitado que hace cinco años para producir material que os pueda resultar interesante. Mi pasión por este "deporte" es y siempre ha sido la misma pero ahora me siendo más preparado que antaño para seguir el mundial con vosotros, además de que desde 2011 curso ingeniería en la universidad de Oviedo y siempre que he podido he tratado de aplicar los conocimientos que he aprendido a la técnica de los coches, con lo que me gustaría redactar algún artículo técnico desde el punto de vista de la ingeniería pero tratando de hacerlo comprensible para todos vosotros. La tercera y última razón es, en menor medida que las anteriores, la nostalgia. Más de una vez he revisado los artículos y todo lo que hacía allá por 2009-2010 y realmente he echado en falta aquel seguimiento tan intenso que hacía de los mundiales. No es que los haya dejado de seguir desde entonces pero no con la misma intensidad. La verdad es que a mediados de 2010 llegué a un punto en mi vida en el que no podía con todo lo que tenía encima, había tenido un año demasiado discreto en 1º de bachillerato y sentía que por más que me esforzaba en todo lo que hacía no sacaba lo mejor de mí en nada. Tuve que decidir a qué dedicarme y pensé que debería centrarme en mis estudios. Dejé todas las cosas que hacía por aquel entonces: tenis, competiciones de rFactor y mis publicaciones regulares en este blog, y la verdad es que siento decirlo por la gente que me seguía pero fue la mejor decisión que tomé en toda mi vida. Desde entonces todo ha ido bien, he hecho menos cosas pero puedo decir que finalmente siento que estoy haciendo cosas de provecho en la vida; estoy logrando buenos resultados en la universidad y me siento mucho mejor que en aquel entonces con lo que estoy haciendo. Por ello he decidido dar una oportunidad de renacer a este blog, creo que puedo gestionar bien la situación y hacer un buen trabajo. No solo escribir para dar mi visión de lo que sucede en la F1 sino también para compartir mis sensaciones. Estaría bien que nuestros viejos seguidores pudiesen engancharse, pero no tiene importancia, solo quiero plasmar por escrito todo lo que pienso y conozco sobre la F1.

En esta entrada solamente quería anunciar mis intenciones sobre el futuro del blog, pero como dije al principio no puedo evitar quedarme callado ante los hechos del pasado mundial. Un mundial que tuvo momentos muy emocionantes en pista, unas cuantas imágenes curiosas y que seguro que quedarán en la retina de los espectadores. Sin embargo, en lo deportivo, el mundial fue, sencillamente, un fraude a partir del segundo tercio de temporada. No encuentro otro calificativo mejor para el desarrollo del mundial. Durante la temporada 2012 se publicaron las normativas técnicas para la temporada 2013, y durante aquel año se diseñaron los coches del 2013. Se diseñaron teniendo en cuenta una situación concreta: las normas y los neumáticos. Pirelli ya había realizado pruebas con los compuestos de 2013 en algunos de los libres de los últimos Grandes Premios de 2012, de los cuales los equipos deberían sacar información vital para el diseño. Una vez llega la pretemporada 2013 se ve realmente cómo se comporta cada coche en la pista. A pesar de ello nunca queda claro qué prueba cada equipo, luego la prueba definitiva es el GP de Australia. Allí todo quedó claro: los Red Bull seguían siendo el coche de referencia. Ferrari no estaba lejos, así como Mercedes y Lotus apuntaban maneras. Eso en velocidad pura, luego llegó la carrera y quedó claro que no todo era velocidad. Los neumáticos Pirelli exigen un tratamiento mecánico muy bueno, cualquier coche que falle en ese aspecto sufrirá y mucho. Quedó claro que Lotus y Ferrari habían hecho los deberes durante el invierno, sus coches no solo eran rápidos sino que eran capaces de mantener las gomas en mejor condición que las de sus rivales en especial cuando Alonso y Raikkonen son quienes los llevan, dos pilotos que saben exprimir la vida del neumático como ningún otro. Red Bull y Mercedes tenían la velocidad, incluso más que Ferrari y Lotus, pero sus coches devoraban los neumáticos. Una vuelta o dos las podían hacer, pero a partir de entonces pasaban a ser drásticamente más lentos. La tónica se repitió en los primeros cinco Grandes Premios, la mejor prueba de ello fue el GP de España. Un circuito en el que el coche tiene mucha importancia, por lo que debería quedar bien claro quienes eran los que mejor habían hecho su trabajo, y se confirmó lo que se había visto en Australia. El podium lo ocuparon Alonso, Raikkonen y Massa, mientras que Vettel solo fue cuarto. De los Mercedes ni hablemos, partieron en primera fila y creo que llegaron a ser doblados, ahora mismo no me acuerdo exactamente.

A partir de ese Gran Premio la forma en la que actuaron Red Bull, Mercedes y sobre todo la FIA y Pirelli fue, como poco, lamentable. Red Bull protestó a todos los que pudieron protestar, alegando cualquier excusa como que cuatro paradas de Alonso en Barcelona era una exageración (lo cual es de un cinismo impresionante ya que Vettel ganó en Barcelona en 2011 con, que casualidad, cuatro paradas, y nadie dijo nada). Mercedes colándose en Barcelona en un test ultra secreto de Pirelli con el coche de esta temporada, lo cual está prohibidísimo. Luego alegaron que Pirelli no les dijo nada, que no sabían que no se podía hacer, y tal y cual, cuando sus pilotos iban de incógnito con cascos negros, como si no quisieran que se supiese que estaban haciendo cosas raras. Lo peor estaba por llegar. La FIA querrá ir de rigurosa pero la forma en la que actuaron fue patética. Sabiendo los problemas de Red Bull y Mercedes decidieron meter mano en ambos asuntos. Para Mercedes cayó una sanción miserable: la no participación en los test de jóvenes pilotos. Esas pruebas apenas tienen importancia en lo que a rendimiento se refiere, lo único que consiguen es quitarles a los reservas de Mercedes una oportunidad de rodar con un F1 moderno. A esos test no se va a probar los neumáticos ni a mejorar el coche puesto que en principio solo pueden participar pilotos con poca experiencia y estos poco te van a decir de qué va bien y qué va mal, no van a producir tandas lo suficientemente constantes para que los ingenieros puedan evaluar mejoras, van a coger experiencia. Para más inri luego permitieron la participación de los pilotos titulares, para ya redondear la comedia. Eso por parte de la FIA, luego Pirelli, ojo, siempre con la FIA por detrás, hizo y deshizo a su antojo la temporada con cambios de neumáticos sin avisar, cambios de compuestos, de carcasas, de todo. Y los beneficiados fueron los de siempre, Red Bull. Pasaron de tener un cochazo que se comía los neumáticos a tener un cochazo con unos neumáticos indestructibles a su medida. Si esto no es como lo he contado, ¿quién me explica la mejora de Mercedes (al margen de su famoso test) o Sauber y el declive de Ferrari y Force India?
Aparte de la peligrosidad que tiene cambiar los neumáticos a otros que no se han probado (véase el desastre de Silverstone) hay que ser ciego para no darse cuenta de que el mundial se convirtió en una pantomima. Los neumáticos son los mismos para todos y para toda la temporada. Si te equivocas en el diseño del coche pues mala suerte, año a la basura y a hacerlo mejor el siguiente. Alegan que se cambiaron por razones de seguridad, cuando en las primeras carreras no pasó absolutamente nada grave. Solo hubo un peligro de seguridad en Silverstone cuando fueron los propios hombres de Pirelli quienes provocaron dicho problema. Solo se cambiaron los neumáticos para favorecer a los de siempre. Luego el resto de equipos se las tuvieron que apañar. Las evoluciones a lo largo del año fueron pura suerte. El programa de la evolución del coche se realiza en febrero y apenas se puede modificar a lo largo de la temporada. Es materialmente imposible adaptar el coche a un cambio de neumáticos de una carrera a otra. Esto explica las famosas involuciones de Ferrari, que cada vez que tocaba el coche iba peor. No es que hicieran mal su trabajo, de hecho lo hicieron demasiado bien. Otros como Sauber no hicieron un buen trabajo al principio, pero les cuadro muy bien el neumático cambiado y si a eso le sumas la gran actuacion que tuvo Hulkenberg al final del mundial (como de costumbre) lograrían buenos resultados.

Con esto solo pretendo desahogarme tras los hechos y dejar clara mi visión sobre ellos. La competición se basa en poner unas normas y unas circunstancias de partida y el que mejor se adapte a ellas gana. No se cambian las normas en mitad del partido. Es como si en el parchís a partir de cierto instante se permite salir de casa no con un cinco sino con un cuatro, por ejemplo. Es alterar las normas en mitad del juego, adulterándolo totalmente. La política siempre ha sido una plaga en la F1 pero hay casos en los que se llega a unos extremos que son inadmisibles. Hace unos años ya redacté algunos artículos sobre temas como este, pero siendo de actualidad necesitaba escribirlo porque no aguantaba más todo esto. Solo espero que esta temporada no se llegue a una situación ni parecida a esta. La F1 es una competición emocionante, pero da mucha rabia cuando se juega con ella como se quiere a los ojos de todo el mundo, que lamentablemente pasa demasiadas veces. Con esto me despido, insistiendo en mi intención de mantenerme durante el resto de la temporada. Hasta la próxima!

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