Buenas noches. Estoy ya preparando el próximo artículo sobre las novedades técnicas de la temporada, así como tengo alguna otra sorpresa para los próximos días. No obstante, dada la oleada de presentaciones que han surgido estos días me parece que es obligado echar un pequeño vistazo a los nuevos coches:
Seguramente lo que más os llame la atención sea la apariencia de los morros. La normativa técnica obliga a que los morros acaben a una altura muy inferior a la de los últimos años, lo cual provoca que la pendiente del mismo sea muy elevada. La forma de solventar este inconveniente ha sido muy diferente en todos los equipos, aunque se aprecian algunas tendencias. La verdad es que hemos visto algunos diseños muy buenos sobre el papel y morros muy trabajados. Echemos un vistazo a los que ya podemos echárselo:
Force India VJM07
El equipo nos sorprende con un cambio en los colores del coche, abandonando los tonos blancos para introducir tonos negros, respetando siempre algo de presencia del color blanco para completar la bandera de la India con los colores naranja y verde. La mitad trasera del coche es muy similar a la del año pasado, aunque podemos apreciar que han adoptado la tapa motor del Ferrari de las últimas temporadas, con una segunda entrada de aire ligeramente retrasada con respecto a la principal. Lo que llama la atención es el morro tan inclinado, que como dijimos va a ser algo habitual. Estaría bien poder ver el coche desde otra perspectiva, pues desde Force India solo nos han facilitado esta imagen del coche. Veremos en el resto de coches que se necesitan más vistas para apreciar si el diseño del morro ha sido realmente inteligente.
Este año el equipo indio ha cambiado totalmente su alineación de pilotos: fuera Di Resta y Sutil y entran la gran promesa Nico Hulkenberg tras un año fuera del equipo y el mexicano Sergio Pérez tras su turbulento paso por McLaren. No se por qué, pero todos los grandes pilotos, especialmente los latinos, que han pilotado para McLaren salieron por la puerta de atrás: Senna, Montoya, Alonso, Pérez, y también otros como Prost, Coulthard, Kovalainen o el propio Hamilton. No puede ser casualidad, veremos si le pasa lo mismo a Button, pero la estadística está muy en su contra.
Como dato positivo tenemos que el catalán Daniel Juncadella será el piloto reserva del equipo, anunciado esta misma mañana, confirmando que participará en algunos libres del viernes. Esto es muy bueno para el DTM pues prueba que no solo Paul Di Resta puede hacerse un hueco en la F1 en esa categoría, es una formadora de grandes pilotos y un gran lugar al que ir si no pillas asiento en F1 como le pasó a Timo Glock.
Williams FW36
Aquí podemos apreciar una situación similar a la del Force India y que seguramente se repetirá en prácticamente todos los equipos: se reformará ligeramente la parte trasera y se diseñará un frontal totalmente renovado. En este caso sí podemos apreciar la solución por la que ha optado Williams. Si hace exactamente diez años nos sorprendieron con el morro de morsa esta temporada nos sorprenden con un morro al que cuesta encontrar calificativos sin connotaciones sexuales. De todos modos es interesante ver cómo aprovechar al máximo el efecto suelo minimizando el área frontal del coche, para lo cual en Williams han decidido realizar un morro con dos zonas de entrada de aire separadas por un pilar central. Veremos si algún equipo imita esta peculiar forma de plantear el nuevo morro del coche.
Williams mantendrá a Valtteri Bottas después de un buen desempeño en su primer año, en especial bien entrada la temporada aunque ya nos sorprendió con un tercer puesto en la parrilla del GP de Canadá en una calificación pasada por agua. Como su compañero entrará el veterano Felipe Massa, procedente de Ferrari, equipo con quien tuvo relación durante toda su carrera deportiva. Esta será la primera vez que compita sin depender de Ferrari.
McLaren MP4-29
Un concepto bastante similar al del Williams se puede apreciar en el nuevo McLaren, presentado esta misma mañana en Woking. Se opta por una doble entrada de aire, con una separación en el centro del morro. Eso sí, algo más refinado que en el Williams. Se puede apreciar muy bien en la imagen cómo los pontones laterales han aumentado de tamaño claramente. Eso es así porque en ellos van los radiadores junto con el intercooler, que se incorpora este año junto con los motores turbo.
McLaren mantiene a su ya leal Jenson Button como garantía de actuaciones regulares entre los diez primeros, y sustituye a Sergio Pérez tras una única temporada por un debutante: Kevin Magnussen, hijo del ex piloto Jan Magnussen, quien pasó sin éxito por la F1 con el equipo de Jackie Stewart logrando un único punto precisamente en su último Gran Premio en Canadá. La última vez que McLaren hizo debutar a alguien en su equipo casi gana el mundial, de Kevin dicen cosas fantásticas pero McLaren viene de un año muy difícil así que veo difícil que se pueda repetir esa historia pero nunca se sabe. Están en desventaja puesto que Mercedes apuesta por su equipo de fábrica y no por McLaren para atacar el mundial, este debería ser un año de transición para McLaren de cara al proyecto Honda en 2015, que puede ser toda una revolución.
Lotus E22
Lotus apuesta por un frontal absolutamente revolucionario que rompe con todos los esquemas planteados por sus rivales. Directamente se han saltado a la torera el poner el morro a baja altura, lo que han hecho ha sido encubrir este hecho, situando unos salientes en los laterales del morro hacia abajo pero que forman parte del mismo, cumpliendo entonces con la legislación. Con esto consiguen mantener un morro que teóricamente deberá tener un comportamiento más parecido al del pasado que el resto de escuderías. Sobre el papel es una idea fantástica pero habrá que probarla en pista. Su ausencia en los tests de Jerez no es buena señal, habrá que esperar a Bahréin para ver a este coche en acción.
Demasiadas polémicas sucedieron en el interior del equipo Lotus la temporada pasada. La relación con Raikkonen se destrozó conforme avanzaba el año, el equipo iba viendo como Grosjean comenzaba por fin a mostrarse competitivo en los Grandes Premios y no dudaron en apostar por él. Calificaba mejor que Kimi, aunque en carrera el finlandés era mejor. Incidentes como el de la India acabaron por destrozar la ya deteriorada relación Raikkonen-Lotus, hasta el punto de que tras Abu Dhabi se rompió totalmente y hubo que recurrir a Kovalainen para disputar las últimas dos carreras, sin buenos resultados a pesar de algunos destellos de calidad de Heikki en los entrenamientos. Este año Lotus tiene la misión de seguir consolidándose entre los equipos punteros y estar preparados para atacar el mundial si el coche lo permite. Eso sí, seguramente la pareja de pilotos sea la más potencialmente peligrosa de toda la parrilla con diferencia: ahora Pastor Maldonado será compañero de Romain Grosjean. Que Dios nos pille confesados.
De momento estos son los coches que se han presentado. Mañana se presentará el nuevo Ferrari, que finalmente se llamará F14 T, tal y como nosotros preferíamos. Seguiremos próximamente estudiando más a fondo los nuevos coches y explicando con detalle las nuevas normativas. Un saludo y hasta la próxima!
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