Buenas noches. Aún no he podido terminar la entrada sobre el ERS, la verdad es que todo lo que he estado investigando sobre el sistema es realmente impresionante y da muchísimo juego. Siento el retraso pero realmente os va a impresionar. Hoy quiero seguir hablando de los nuevos coches de esta temporada, con la llegada de los tests de Jerez ya se han presentado todos los coches excepto el Marussia por un problema técnico de poca importancia con el motor Ferrari tengo entendido. Por ello vamos a analizar un poco los coches que no se habían visto en la entrada anterior, aprovechando para contar un poco cómo están yendo las cosas en Jerez. De momento se están cumpliendo los malos augurios que eran previsibles de todos modos; la fiabilidad está siendo bajísima en todos los coches, en especial en los que llevan motor Renault. Aparentemente ha habido algún percance en los nuevos motores de la marca gala que han impedido a Red Bull, Toro Rosso y Caterham rodar todo lo que hubieran querido. Esperemos que puedan recuperar el tiempo perdido mañana y pasado. Nosotros vamos al grano, comenzamos fuerte con uno de los diseños estéticamente más horrorosos que se han visto:
Caterham CT-05
Se nota que han apostado por la solución típica de la mayoría de equipos, como vimos en Williams y McLaren hace unos días. Sin embargo la idea que han tenido en Caterham ha sido cortar el morro literalmente en cierto punto y usar una protuberancia para cumplir con la altura exigida del morro. Pensemos que, al margen de lo poco estético de la solución, el área del morro es muy pequeña, lo cual les debería ayudar a reducir el drag, sin embargo no van a lograr aprovechar las ventajas de un morro convencional, que permite controlar y dirigir el aire hacia el fondo plano del coche. Hay una pequeña sección de paso en el morro pero no creo que deje pasar un caudal de aire considerable. Sin duda será un morro frágil, eso sí. Por lo demás, al igual que el resto de equipos, no hay un cambio muy visible en la parte trasera del coche.
Caterham espera que esta radical solución les ayude a dar el salto definitivo a la zona media de la parrilla. La verdad es que desde que entraron con el nombre de Lotus en 2010 ha sido la eterna promesa: el año que viene lucharemos en la media parrilla, pero casi nunca llegan tan siquiera a olerlo. Este año han querido revolucionar un poco al equipo a través de un cambio total en su alineación de pilotos: fuera Pic y fuera Van der Garde, recientemente confirmado como reserva de Sauber. Les sustituirán Markus Ericsson, el sueco procedente de la GP2 con algunas buenas actuaciones a sus espaldas, y el japonés Kamui Kobayashi, que vuelve a la Fórmula 1 tras una temporada compitiendo en las Le Mans Series con Ferrari. Kamui ha reconocido que no cobrará por correr, lo cual demuestra las ganas que tenía de volver a la máxima categoría. No lo tendrá fácil, pues al menos mis expectativas sobre este equipo son bajas dado que no han cumplido sus promesas en los últimos años, espero equivocarme.
Ferrari F14 T
Muchas han sido las bromas que se han hecho sobre el nuevo Ferrari desde todos los puntos de vista. Están los que han dicho que el nombre es una clara referencia a FIAT (F14T), para los que no se habían dado cuenta cuando votaron el nombre, y los que han comparado el nuevo diseño con una aspiradora, por la forma del morro. Con una visión un poco más seria sobre el nuevo coche vemos que la Scuderia se ha desmarcado del conjunto de equipos que han optado por la solución del pilar central para solventar la nueva altura del morro. Estos han optado por una idea más conservadora pero efectiva. Han bajado el morro pero han mantenido una apertura considerable bajo el extremo, todo lo contrario que Caterham. Esta idea permite jugar con el aire que va a ir a parar al fondo plano, más liberado de las turbulencias que generan los neumáticos. En la foto se aprecia como el ancho del alerón delantero es menor que en las últimas temporadas, y la verdad es que se favorece en términos estéticos, puesto que los alerones delanteros y traseros ya empiezan a parecerse un poco equilibrando el coche visualmente. Lo más sorprendente del Ferrari es lo estrecho de sus pontones laterales, bastante más pequeños que todos los coches presentados hasta ahora. Esto es señal de que Ferrari ha logrado diseñar un motor que demanda menos refrigeración que sus rivales, lo cual se ha aprovechado aerodinámicamente y espero que también se haga mecánicamente. Ayer y hoy estuvo estrenando el coche Kimi Raikkonen con buenos resultados tanto en tiempos como en correlación con los datos del túnel del viento (a ver si esta vez es verdad). Mañana Fernando Alonso se subirá por primera vez al nuevo Ferrari en el asfalto de Jerez.
El cambio en la alineación de Ferrari fue bastante chocante cuando se anunció. La posición en el mercado de Raikkonen el verano pasado fue muy interesante, se le relacionó con muchas escuderías, incluida Red Bull, para finalmente recalar en el equipo con el que ganó su único campeonato del mundo en 2007. No sé si es la mejor decisión, bien es cierto que podemos estar ante la pareja de pilotos más fuerte en mucho tiempo, pero Ferrari ha de saber gestionar esta situación. No es bueno tener a dos campeones en el mismo equipo, suele acabar mal y al final salen perdiendo todos: los pilotos y el equipo. Esperemos que no sea así, pero desde luego que por muy fuerte que sea la pareja probablemente algo sucederá en algún momento y la polémica estará servida. La única ventaja en todo esto es que Kimi va a su bola, la verdad no sé si decir si esto es una ventaja o una desventaja. Que va a minimizar las confrontaciones seguro, pero no va a trabajar más que Massa ni se va a implicar al 100% a la hora de poner a punto el coche. Eso sí, si este es rápido no va a defraudar en la pista.
No hablaré de nuevo del Force India porque ya lo presentamos la semana pasada, solo quiero comentar un poco lo que no se pudo comentar entonces ya que la presentación oficial del coche se hizo ayer:
Curioso el morro, sencillamente han mantenido un morro convencional y lo han estirado por el centro. La protuberancia ni siquiera se apoya en el alerón, simplemente está ahí para cumplir con la normativa esperando que afecte lo mínimo posible a la aerodinámica.
Mercedes W05
Personalmente me parece el coche más bonito de los que hemos visto hasta ahora. El concepto del morro es idéntico al del Ferrari, no utilizar un pilar sino bajar el morro y aprovecharlo a su favor en la medida de lo posible. Sí parece que, en comparación con el Ferrari, el diseño es bastante más fino en el sentido de que las superficies están bien definidas. En lo que a estética se refiere me gusta el toque negro que han dado en la tapa del motor, nos va a ayudar a distinguir el coche del McLaren que en términos de colores es muy similar al Mercedes.
Si antes hablaba de la alineación de Ferrari como potencialmente fuerte la de Mercedes no se queda atrás. Rosberg y Hamilton forman una pareja también muy sólida, son pilotos veloces aunque creo que Alonso y Raikkonen son más sólidos en carrera. Si mejoran en ese aspecto van a dar mucha guerra y a luchar por el mundial, si el coche lo permite también.
Red Bull RB10
Como su nombre indica este es el décimo coche fabricado por Red Bull Racing para el mundial de Fórmula 1. Quién iba a decir allá por 2005 que iban a llegar adonde han llegado. El diseño por el que han optado es muy interesante: han usado la solución del pilar central pero este no acaba en punta, sino que desciende hacia el morro y acabando en él. Han situado una entrada de aire bastante grande en dicho pilar, aprovechándolo a su favor, desconocemos adónde va ese aire, si posee alguna función de refrigeración o hace algo más. Eso sí, mientras el Caterham aguanta todo el alerón frontal con la protuberancia en Red Bull siguen sosteniéndolo con pilares laterales convencionales, es decir, con tres apoyos, luego en carrera va a ser más difícil de romper que el del Caterham. La solución del morro les permite introducir aire debajo del coche, al igual que otros equipos, dividiendo el fluido en dos, a diferencia de Ferrari y Mercedes que han optado por una solución alternativa. Han tenido problemas de fiabilidad importantes ayer y hoy, tanto que Vettel apenas ha podido rodar unas pocas vueltas. El problema del motor Renault no les pudo venir en peor momento. A cuento del motor Renault, se puede apreciar como las tomas laterales son sensiblemente más grandes que en los coches con motor Ferrari o Mercedes. El motor Renault requiere más refrigeración que los otros, lo cual tiene sus inconvenientes como vimos antes.
La llegada de Daniel Ricciardo al equipo supone un ejemplo a los pilotos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull que no solo Vettel puede hacerlo. Eso sí, yo pienso que si suben al joven australiano no es para que intente ganar a Vettel digan lo que digan. La hipocresía que ha mostrado este equipo en los últimos años es suficiente para que no les creamos nada de lo que nos dicen, hay que andarse con cuidado cuando se habla de Red Bull, la experiencia nos da mil motivos para hacerlo.
Sauber C33
Sauber nos muestra un morro bastante interesante, cumplen la altura exigida pero solo en el extremo mismo del frontal. Esto hace que la subida que hace el morro sea algo pronunciada pero tiene sus beneficios al minimizar bastante el efecto de la nueva normativa. La sujeción del morro es convencional pero agresiva al mismo tiempo, eso sí, el aire que pasa bajo el morro se divide en dos como en los equipos que optaron por soluciones más radicales, aunque en el Sauber parece que las secciones son pequeñas. Un morro algo diferente a lo que han hecho el resto de equipos. Esto es lo bonito de esta temporada: cada coche tiene su particular concepción del morro, cada uno es muy diferente del resto y hay variedad, eso es lo interesante.
La llegada de Adrian Sutil intenta suplir la marcha de Nico Hulkenberg, aunque no creo que llegue a hacer lo que ha hecho estos años. Esteban Gutiérrez continúa una temporada más tras una discreta temporada de debut. En su día dije que me parecía temprano para Esteban la llegada a la F1, luego espero que este año de verdad nos enseñe lo mejor de sí mismo en cada carrera y no solo en ciertas circunstancias.
Toro Rosso STR9
Otra solución bastante radical al problema del morro. Toro Rosso opta por un concepto similar al del Force India, de hecho se parece mucho, aunque en este caso es mucho más cantoso porque empieza desde más arriba y con más pendiente. Además al menos en Force India pintaron la protuberancia de negro, aquí se ve bastante más. Espero que la Fórmula 1 este año no sea catalogada como +18.
Jean-Eric Vergne continuará por tercera temporada en Toro Rosso. Ha tenido algunas buenas actuaciones pero le ha faltado consistencia. Esperemos que la experiencia se la de. Como sustituto de Ricciardo llega una de las sorpresas de la temporada: Daniil Kvyat, la nueva promesa del automovilismo ruso que se alzó con el título de la GP3 la temporada pasada con una extraordinaria actuación. Llega a la F1 sin pasar por las World Series ni la GP2, dando un salto similar al que hicieron en su día Jenson Button, Kimi Raikkonen o Felipe Massa. A los tres les salió bien, luego esperemos que a Daniil también. Talento no le falta, pero solo tiene 19 años, muy temprano para debutar. Sufrirá al principio pero espero que le coja el tono a la categoría pronto y podamos verle a la altura de Vergne lo antes posible.
Con esto terminamos el análisis de los coches de 2014 a la espera como dije del Marussia. Pronto hablaremos sobre el ERS en un artículo técnico. Me despido no sin antes comentar que he puesto un icono a la derecha de la web para que podáis seguirme en Twitter. Lo tengo hace años pero tampoco le he dado uso. Aun así recientemente descubrí que nos está siguiendo James Allen, periodista británico de F1 que narró las carreras tras la jubilación del mítico Murray Walker, al verlo me pareció un incentivo para que más gente nos pueda seguir. A partir de ahora anunciaré en Twitter la publicación de nuevas entradas, así que también podréis seguir el blog desde allí. Ahora sí me despido, un saludo y hasta la próxima!
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