miércoles, 21 de julio de 2010

Previo y porra GP Alemania

Buenas tardes. Lamento la poca actividad que tengo aqui últimamente, pero es que estoy aprovechando tanto el verano, tantas cosas que me queda poco tiempo para escribir aquí. Sin ir mas lejos esta tarde tengo trabajos pendientes, así que intentaré hacer un previo mas bien escueto. No he calculado la porra de Gran Bretaña, porque entre el nuevo cabreo que al menos a mi me dieron los comisarios y el poco tiempo que tengo ya para escribir aqui ni te cuento calcular porras. Vamos a hablar entonces de Hockenheim.

El circuito vuelve al calendario después de 1 año ausente. Según el pacto que existe entre Nurburgring y Hockenheim para albergar el GP de Alemania de F1 tras la salida del GP de Europa a Valencia (que les permitía celebrar una carrera al año a ambos circuitos) se irian alternando año a año para albergar el GP de Alemania. En 2007 lo hizo Nurburgring aun bajo la denominacion de GP de Europa que aun no habia pasado a Valencia. En 2008 lo hizo Hockenheim, el año pasado Nurburgring y este vuelve Hockenheim. Un circuito que no tiene nada que ver con la historia que tiene. Aun quedara en la memoria de los aficionados mas apasionados de este deporte aquella sensación de ver correr coches a 340 por hora en medio de un bosque. Hasta 2001 fue así, pero en 2002 llegó nuestro amigo Tilke y le dio un lavado de cara al circuito tremendo, que nos ha dejado un circuito que esta muy bien pero que no tiene comparación con el viejo Hockenheim. A día de hoy la pista antigua sigue existiendo solo que no está nada conservada y prácticamente no se distingue entre la vegetación. Siempre recordaremos aquellas larguisimas rectas solo interrumpidas por 3 chicanes, sitios donde se podía adelantar... Y bueno, en el nuevo Hockenheim si que hay un sitio bastante claro pero para mi no compensa. De todos modos, nos espera una carrera que promete ser apasionante como siempre.

A pesar de no tener color con el viejo Hockenheim, el nuevo es un circuito medio-rápido. Conserva la primera curva del trazado clásico, una curva muy rapida de derechas donde es fácil pasarse un poco y que si no se tiene cuidado es un lío de toques en la salida. Aún recuerdo esos históricos accidentes ahí, en 2003 la salida fue un infierno. Con Ralf Schumacher como organizador, 3 coches punteros se quedaron fuera y luego por detrás otros no quisieron ser menos y montaron otra gorda con 4 abandonos. En 2001 ese vuelo de Burti sobre Schumacher, en el 2000 de nuevo Schumi con Fisichella con polémica... que recuerdos. Antes se vivían carreras apasionantes en circuitos como este o Silverstone, pero no se que ha pasado aqui que los circuitos apenas cambian pero las carreras sí y lamentablemente para mal. Esperemos que la nueva Fórmula Todt cambie las tornas. Vuelta del KERS, aerodinámica móvil...

Otra de las zonas que se conservan del trazado antiguo es la zona del estadio. Las 3 últimas curvas. La primera una muy rápida de derechas donde un minimo fallo te envía a la gravilla. Rezemos porque no aparezca asfaltada este año porque son capaces de asfaltarla. Me gustaría algún día hablar un poco sobre las escapatorias, porque con escapatoria de gravilla de toda la vida no había ningún problema entre Alonso y Kubica, Fernando quedaba frenado por la gravilla y justicia sin sanciones asegurada, todos contentos. La gravilla era la justiciera natural, pero ahora como algunos pilotos tiquismiquis piden escapatorias de asfalto para que si se equivocan no pase nada, pues hala, la FIA cede con nada y a asfaltar todas las escapatorias de los circuitos. ¿Dan mas seguridad? Pensemos en un caso que todos podamos imaginar. Si vamos con nuestro coche por la carretera, en una pendiente del 8% por ejemplo y nos quedamos sin frenos. Por suerte justo delante vemos una señal de zona de escape en caso de avería de frenos. No hay problema, vamos ahí y hay una trampa de gravilla que nos salva la vida. ¿Harían esas escapatorias de asfalto? Yo creo que no. Ojalá volvieran las escapatorias de gravilla a la F1, la justiciera natural. Es que perderíamos muchas polémicas, lo de Hamilton y Raikkonen en Spa 2008 hubiese quedado en nada. O por ejemplo, lo de Alonso y Massa en Montmelo 2007 hubiese creado muchisima mas polemica en su dia porque Fernando se habria incorporado lider y habria ganado el GP a menos que la FIA interviniese (lo normal, pero entonces eran mas imprevisibles que ahora)

Continuamos con el apoyo de Red Bull en los videos de la vuelta subjetiva. Desde que estoy en el equipo no tengo los problemas que tenia antes para conseguir estos vídeos. Como el que me ha enviado Alguersuari es un desastre, os dejaré entonces a Mark Webber para que nos comente una vuelta en el simulador de Red Bull:



LUGAR: Hockenheim, Alemania
LONGITUD: 4,6 km.
VUELTAS: 67
HORA: 14:00
PRIMER GP: 1951
VUELTA RÁPIDA 2009: Se disputó en Nurburgring
RÉCORD: 1:13.306 (M. Schumacher, Ferrari)
POLE 2009: Se disputó en Nurburgring
GANADORES: http://en.wikipedia.org/wiki/German_Grand_Prix

LA SALIDA: Difícil porque la primera curva está cerca y además se da practicamente a fondo. La pista no es muy ancha en la curva asi que es fácil que haya choques. En las ultimas ediciones del GP se han visto demasiadas salidas limpias, asi que es de esperar que la de este año pueda ser un lio.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Si, la curva 6 es el mejor sitio. Una recta larga saliendo de una curva lenta y que termina en una curva lenta. Lo malo es que es un poco en curva y los rebufos no son del todo eficaces. No habia nada mejor que el viejo Hockenheim para adelantar

LA CURVA MAS COMPLICADA: La primera del estadio. Muy rapida de derechas y el minimo fallo te envia fuera

EL PUNTO MAS RAPIDO: Antes de la curva 6. 320 por hora como mucho.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Ritmo de carrera y no meterse en lios. La estrategia es decisiva pero importa mas tener un buen ritmo y no verse taponado por otros coches. Sobretodo, ni un fallo de pilotaje.

NOTA: 8. Es un muy buen circuito. Pierde 2 puntos porque no hay nada como el viejo trazado y porque no es un sitio de carreras espectaculares tipo Spa.

Y veamos un poco de historia para acabar.

Las salidas de Hockenheim no eran caóticas? Aquí tenemos los mayores lios de las arrancadas aqui:







Todos estos líos fueron bastante calientes, pero no tanto como lo que tuvo que sufrir Verstappen en 1994



Para apoyar lo que dije al principio sobre las escapatorias, fijaos en lo que le pasó a Hakkinen en 1999. Con una escapatoria de asfalto dificilmente hubiese salido ileso de esto:



Aún así entonces no existian algunas medidas de seguridad que hoy en dia salvan vidas. Fijaos como en el 2000 pudimos ver ruedas saltando por los aires:



A pesar de todo, la carrera del 2000 sera recordada por muchos, sobretodo por brasileños, ya que fue la primera victoria de Rubens Barrichello en la F1.



La carrera de 2002 nos dejo uno de los mejores piques que se han visto en la F1 del siglo XXI, entre Montoya y Raikkonen. Simplemente impresionante.



Y la de 2003 no estuvo exenta de polemica como os dije antes...



2004 vio por ultima vez en la historia a un aleron trasero saltando por los aires en plena carrera



Y tambien es un circuito que suele dar juego en la GP2. Hablabamos de las salidas de F1, pues las de GP2 os las podeis imaginar...



Esto es todo, acabamos con la porra como siempre. Cuando pueda os dare la de Silverstone, pero ya os digo, voy corto de tiempo y yo tengo que irme practicamente ya asi que la porra va a ser casi identica a Silverstone:

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor crono primera sesión (1,5 pts)
Mejor crono segunda sesión (1,5 pts)
¿Banderas rojas? (1 pt)

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor crono tercera sesión (2 pts)
Pole position (4 pts)
Eliminados en la Q1 (x.0,25 pts)
Eliminados en la Q2 (x.0,5 pts)
¿Caerá algún español en la Q1? (1 pt)

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador de la GP2 (3 pts)
Ganador de la F1 (6 pts)
Segundo clasif. (4 pts)
Tercer clasif. (3,75 pts)
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto/x.0,5 posición)
Vuelta rápida (4 pts)
Primer abandono (4 pts)
¿Lograrán puntuar los dos Renault? (1,5 pts)
¿Podrá Ferrari meter a al menos un coche en el podium? (1,5 pts)

Hasta aquí el previo de Hockenheim, saludos!

4 comentarios:

  1. Estimado Jorge,
    Espero acertar algo más esta semana, por la anterior lo único que acerté es que no iba a acertar nada.

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesión (1,5 pts) Ropsberg
    Mejor crono segunda sesión (1,5 pts) Hamilton
    ¿Banderas rojas? (1 pt) dos

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor crono tercera sesión (2 pts) Hamilton
    Pole position (4 pts) Vettel
    Eliminados en la Q1 (x.0,25 pts) Yamamoto, Senna, Trulli, Glock, Di Grassi, Kovalainen, Alguersuari
    Eliminados en la Q2 (x.0,5 pts) de la Rosa, Kobayashi, Hulkenberg, Petrov, Buemi, Liuzzi, Sutil,
    ¿Caerá algún español en la Q1? (1 pt) Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador de la GP2 (3 pts) D. Clos
    Ganador de la F1 (6 pts) Hamilton
    Segundo clasif. (4 pts) Vettel
    Tercer clasif. (3,75 pts) Webber
    Del 4º al 10º (x.0,25 piloto/x.0,5 posición) Alonso, Massa, Kubica, Rosberg, Button, Barrichello, Alguersuari
    Vuelta rápida (4 pts) Webber
    Primer abandono (4 pts) Di Grassi
    ¿Lograrán puntuar los dos Renault? (1,5 pts) No
    ¿Podrá Ferrari meter a al menos un coche en el podium? (1,5 pts) No

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesión (1,5 pts) Vettel
    Mejor crono segunda sesión (1,5 pts) Alonso
    ¿Banderas rojas? (1 pt) No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor crono tercera sesión (2 pts) Hamilton
    Pole position (4 pts) Vettel
    Eliminados en la Q1 (x.0,25 pts) Yam,Sen,Tru,Glo,Kov,Gra, Bue
    Eliminados en la Q2 (x.0,5 pts) Alg,Kov,ped,Pet,hul,liu,shu
    ¿Caerá algún español en la Q1? (1 pt) No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador de la GP2 (3 pts) Valsechi
    Ganador de la F1 (6 pts) Vettel
    Segundo clasif. (4 pts) Alonso
    Tercer clasif. (3,75 pts) Rosberg
    Del 4º al 10º (x.0,25 piloto/x.0,5 posición)
    4- Button
    5- Barrichelo
    6- Hulkenberg
    7- Sutil
    8- Shumacher
    9- Alguersuari
    10- Kobayashi

    Vuelta rápida (4 pts) Vettel
    Primer abandono (4 pts) Di Grassa
    ¿Lograrán puntuar los dos Renault? (1,5 pts) Si
    ¿Podrá Ferrari meter a al menos un coche en el podium? (1,5 pts) Si

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  3. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesión (1,5 pts): Rosberg
    Mejor crono segunda sesión (1,5 pts): Hamilton
    ¿Banderas rojas? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor crono tercera sesión (2 pts): Vettel
    Pole position (4 pts): Vettel
    Eliminados en la Q1 (x.0,25 pts): Yamamoto, Senna, Glock, di Grassi, Trulli, Kovalainen, Kobayashi
    Eliminados en la Q2 (x.0,5 pts): De la Rosa, Buemi, Alguersuari, Petrov, Barrichello, Hulkenberg, Schumacher
    ¿Caerá algún español en la Q1? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador de la GP2 (3 pts): Vietoris
    Ganador de la F1 (6 pts): Vettel
    Segundo clasif. (4 pts): Hamilton
    Tercer clasif. (3,75 pts): Webber
    Del 4º al 10º (x.0,25 piloto/x.0,5 posición)
    4. Alonso
    5. Button
    6. Rosberg
    7. Massa
    8. Sutil
    9. Kubica
    10. Liuzzi
    Vuelta rápida (4 pts): Hamilton
    Primer abandono (4 pts): Petrov
    ¿Lograrán puntuar los dos Renault? (1,5 pts): No
    ¿Podrá Ferrari meter a al menos un coche en el podium? (1,5 pts): No

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  4. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesión (1,5 pts) HAM
    Mejor crono segunda sesión (1,5 pts) WEB
    ¿Banderas rojas? (1 pt) NO

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor crono tercera sesión (2 pts) VET
    Pole position (4 pts) VET
    Eliminados en la Q1 (x.0,25 pts) YAM, SEN, DIG, GLO, KOV, TRU, KOB
    Eliminados en la Q2 (x.0,5 pts) DLR, ALG, BUE, SUT, LIU, PET, HUL
    ¿Caerá algún español en la Q1? (1 pt) NO

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador de la GP2 (3 pts) Clos
    Ganador de la F1 (6 pts) HAM
    Segundo clasif. (4 pts) ALO
    Tercer clasif. (3,75 pts) WEB
    Del 4º al 10º (x.0,25 piloto/x.0,5 posición)
    4. BUT
    5. KUB
    6. MAS
    7. ROS
    8. BAR
    9. MSC
    10. DLR
    Vuelta rápida (4 pts) HAM
    Primer abandono (4 pts) DIG
    ¿Lograrán puntuar los dos Renault? (1,5 pts) NO
    ¿Podrá Ferrari meter a al menos un coche en el podium? (1,5 pts) SÍ

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