domingo, 31 de mayo de 2009

"Nuevos" en 2010

Ayer estallaba la noticia de que el pacto de la FOTA se rompia definitivamente, es decir, TODOS los equipos de la actual parrilla (McLaren, Ferrari, BMW, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso, Brawn GP, Williams y Force India) se han inscrito para el mundial 2010.

Aunque lo hicieron con condiciones, mirad, hace unos cuantos años, Ecclestone decidio re-establecer los ingresos televisivos de la F1, se repartirian de la siguiente forma, 50% para Ecclestone y 50% para los equipos, dando mas o menos a cada equipo segun sus puntos de campeonato, es decir, con perdon, una cabronada de Ecclestone, pero aun asi, el dinero que llega a los equipos es bastante, junto con los sponsor es su mayor fuente de dinero, (y mira cuanto tienen los equipos de F1). Para esto, todos los equipos han de firmar el llamado Acuerdo de la Concordia, con el cual se comprometen a correr durante X tiempo con ese reparto de ingresos televisivos. El primero que se firmo no recuerdo cuando fue, creo que en el 98 pero no estoy seguro, y se va renovando cada X tiempo. La ultima vez que se renovo fue en esta pretemporada 2009, tras un follon que hubo porque algunos equipos estaban disconformes, otros como Williams tuvieron que recibir ese dinero por adelantado.

La condicion de la inscripcion de todos los equipos de la FOTA se basa en que se firmara un nuevo Acuerdo de la Concordia, y en que las normas 2010 se vayan abajo. Asi que nos espera un culebron espectacular durante este verano, vamos, que lo del espionaje de McLaren en 2007 parecera una tonteria de patio de colegio comparado con esto.

Encontre esta misma tarde un buen articulo en el blog de Carlos Barazal, colaborador de la revista Grand Prix Actual (que os la recomiendo, los martes despues de un GP en el kiosko) donde explica perfectamente la base de la inscripcion de la FOTA el 2010:

http://carlosbarazal.com/?p=2307

Aunque no solo estos equipos estaran en el mundial 2010. El recorte de gastos ha hecho que varios equipos se pre-inscriban para el 2010, los cuales son USF1, Lola, Campos, Prodrive, Litespeed y March. Algunos de estos tienen una historia espectacular, otros no tanto, y otros salen de la nada. Lo que pasa es que tienen un problema. La FIA ha limitado la parrilla a 26 coches, es decir, 13 equipos, 10 estan "asegurados", los actuales, y de los nuevos, la FIA eligira a 3 y descartara a los otros 3, podeis votar en la encuesta en la parte derecha del blog por cuales apostais que la FIA elegira, pero voy a poner un poco de luz al asunto, si no conoceis estos equipos, aqui teneis un poco de cada uno de ellos:

USF1



Este equipo se inscribe en el campeonato 2010 de la mano de Peter Windsor y Ken Anderson, los cuales ya tienen una buena experiencia en la F1 en equipos como Williams o Toyota. La ventaja que tienen es que llevan ya unas semanas trabajando en el monoplaza de 2010, y ademas, la F1 quiere volver a Estados Unidos, y mientras no lo haga, un equipo de alli no estaria mal, aunque no va a ser muy bueno que haya un equipo americano y ningun GP en America, con la excepcion de Interlagos, pero este queda muuuy lejos de la sede del equipo en Carolina del Norte. Usaran el motor Cosworth de la mano de la FIA. Para sus pilotos hay dos nombres que suenan fuerte, Scott Speed, quien ya tiene experiencia en F1, 2 años con Toro Rosso (2006-2007) y Danica Patrick, una mujer que ha ganado de todo en Estados Unidos, y que llevaria muchos patrocinadores, seria un gran foco de atencion. El equipo es firme candidato a entrar en 2010, tiene muchas papeletas.

LOLA


Este equipo ha hecho sus pinitos en el mundo de la F1, pero mas como fabricante de chasis que como equipo. Como fabricante de chasis, marco un hito al lograr la pole position el dia de su debut gracias al ingles John Surtess en 1962, el cual les daria varios podios a lo largo del año, aunque tambien muchos abandonos. Tambien llevaron a Aguri Suzuki a su primer y unico podio en la F1, en el GP de Japon del 90. Su ultima incursion en la F1 os la comente hace unas semanas, en el 97, y que termino siendo un fracaso al ni siquiera tomar parte en la salida de su unica carrera en la que estuvieron, y eso que tenian 30 millones de dolares de MasterCard. No son tan favoritos a entrar en 2010, pero tambien tienen tras ellos una larga historia como constructores, si entran lo haran con merecimiento

CAMPOS


Este equipo fue creado, como su propio nombre indica, por el ex-piloto de F1 Adrian Campos, que corrio con Minardi durante los 80 junto a Luis Perez Sala entre otros. Comenzaron en la F3 en el 98, y en sus filas corrieron figuras del automovilismo como Fernando Alonso, Marc Gene o Borja Garcia. En 2005, con la creacion de las GP2 Series, Adrian no dudo en apuntarse. Tuvieron unos inicios muy dificiles, pero con el paso de los años fueron subiendo en la parrilla. En 2007, con dos grandes pilotos en sus filas como son Giorgio Pantano y Vitaly Petrov lograron 3 victorias, y el año pasado, con Petrov de nuevo y con el brasileño Lucas Di Grassi lograban el campeonato de constructores. Asi, Adrian decidia dejar al mando de su equipo de GP2 a su amigo y compañero como jefe del equipo Alejandro Agag, con quien el equipo, ahora llamado Barwa Addax, sigue arrasando en la GP2 con el francosuizo Romain Grosjean, acompañado por Petrov, fiel a la escuderia. Adrian dejaba el mando del equipo para centrarse en la incursion del mismo en la Formula 1. De momento, ha reunido el dinero necesario para correr, ahora solo falta la aprobacion de la FIA. Como pilotos tendria casi seguro a Vitaly Petrov, el otro piloto estaria por decidir

PRODRIVE

Este equipo fue fundado por el gran David Richards, que llevo al exito a equipos como Benetton o BAR hace unos años. Es una filial de McLaren, que esperaba que el equipo entrara en 2008 en la categoria, pero no lo hicieron por una controversia sobre los chasis cliente, ya que el equipo usaria el chasis y el motor de McLaren, lo que no parecio bien a varios jefes de equipo, sobretodo a Frank Williams. Asi, probaran suerte de nuevo en 2010.

LITESPEED

Este equipo es completamente desconocido en el mundillo, hasta he tenido que mirar la wikipedia para saber que fueron un equipo de F3 XD. Pocas opciones tiene de entrar en 2010

MARCH

Estos si que tienen una gran trayectoria en F1. Compitieron en los 70s, 80s e inicios de los 90s. Debutaron en 1970, con un coche al que le costo coger el ritmo pero que finalmente logro el tercer puesto del mundial de constructores, con bastantes podios. Y en su año debut. En ese equipo pasaron grandes pilotos como Niki Lauda o Ronnie Peterson, incluso algunos españoles, como Emilio de Villota o Alex Soler-Roig. En 1992, Leyton House adquirio el equipo

------------------------

Estos equipos lucharan por estar en F1 en 2010, la decision llegara a mediados de junio, la esperaremos con impaciencia

Saludos lectores

1 comentario:

  1. nada tio, la web esta de pm, sigue asi trabajando que ahora al comienzo es complicado y tienes poca 'clientela' pero siguiendo en este camino te convertiras en el blog favorito de muchos. un saludo!

    ResponderEliminar