miércoles, 25 de marzo de 2015

Previo y porra GP Malasia 2015

Hola amigos. Después del casi diría infumable primer Gran Premio del año, la Fórmula 1 vuelve el próximo domingo de madrugada con el GP de Malasia en el circuito de Sepang. Una de las primeras aportaciones de Hermann Tilke al calendario aunque no es una digna de ser llamada tilkódromo. Es un circuito interesante y con variedad, con una personalidad propia de la que carecen los tilkódromos. Sin duda no será difícil mejorar el espectáculo visto en Australia, en una carrera tan sosa como previsible. Dominio de Mercedes, nueva metedura de pata de Williams con la estrategia que les cuesta el podium y muchos fallos mecánicos y problemas en boxes, esperables de la primera carrera del año. Pasamos ahora sí a presentar el segundo Gran Premio de la temporada:


DATOS GENERALES
Lugar: Sepang, Malasia
Longitud: 5,543 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 9:00 A.M. (Ojo al cambio horario)
Primer GP: 1999
Distancia de carrera: 310,408 km
Récord: 1:34,223 (J.P. Montoya - Williams FW26 - 2004)
Número de curvas: 15 (10 a derechas y 5 a izquierdas)
Recta más larga: 920 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 419 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher, F. Alonso, S. Vettel - 3 (cada uno)
2. K. Raikkonen - 2
3. E. Irvine, R. Schumacher, G. Fisichella, J. Button, L. Hamilton - 1 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 200 km/h
Uso del acelerador: 81% de la vuelta
Aceleración máxima: 60% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 12 segundos
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 46
Uso de los frenos: 12% de la vuelta
Desgaste de frenos: Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 21 segundos + parada
Estrategia prevista: 2 paradas

Vámonos con la vuelta subjetiva al circuito, esta vez he optado por la simulación, he decidido ser yo mismo quien os de una vuelta por el circuito de Sepang a través del simulador rFactor, a bordo del precioso Williams FW36. Ya lo se, es el vídeo de la temporada pasada, pero ahora el tiempo que puedo dedicar al simracing se vuelca en iRacing. La vuelta seguro que es muy mejorable ya que cuando la grabé llevaba sin coger el volante años.


Comentemos la vuelta, se inicia en una recta larga pero sobre todo muy ancha, lo cual viene genial para la salida. La frenada es fuerte puesto que las dos primeras curvas son muy lentas, ambas se dan muy por dentro pero lo que importa es atacar bien la segunda para salir bien hacia la curva 3. Va a ser muy fácil derrapar saliendo de la 2, la 3 se hace a fondo fácil y la 4 se hace frenando bastante, es una curva de 90 grados cuya dificultad está en la pendiente ascendente que coge al salir, el que traccione mal ahí perderá mucho tiempo. Las curvas 5 y 6 son rapidísimas y donde importa muchísimo la aerodinámica, la 5 se podía intentar a fondo en su momento y levantar para la 6, en el VFR me ha sido imposible pero poniendo el coche a punto en condiciones seguramente se pueda. La trazada es vital en todo caso, en especial en las curvas 7 y 8, las cuales se han de ver como una sola donde hay que tocar los dos vértices. La curva 9 es muy lenta, una horquilla de izquierdas que coge mucha pendiente al salir, al igual que la 3. La 10 hay que hacerla intentando dar el máximo gas posible sin derrapar sin olvidarse de trazar bien la 11. La 12 es muy rápida de izquierdas pero se puede hacer a fondo casi sin problemas, a esta le siguen la 13 y la 14, yo las veo como una sola. Es muy difícil porque hay que frenar con el coche algo girado, lo cual suele dar muchos problemas de estabilidad. Saliendo de la 14 viene la recta de atrás, casi un calco de la principal, desemboca en la última curva, la 15, una horquilla de izquierdas que une las dos rectas principales, luego tras ella está la línea de meta.

Vámonos con el análisis personal:

LA SALIDA: Muy interesante puesto que la distancia hasta la primera curva es enorme y la pista es anchísima, lo cual permite que hasta 5 coches se puedan emparejar en la frenada. Esto hace que sea muy poco frecuente ver incidentes ya que hay espacio de sobra para que todos pasen. Es clave puesto que los cambios de posición pueden ser numerosos, sin duda una de las salidas más interesantes del mundial.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, hay unos cuantos puntos donde es posible. Obviamente las dos rectas, las cuales son además zonas de DRS, hay dos sitios más donde se puede que son la frenada de la curva 4 si se sale bien de la 2 y también en la frenada de la curva 9. En mis viejos tiempos de piloto virtual logré una vez un adelantamiento en la curva 14 que valió un podium pero no lo recomiendo a nadie, solo si se ve clarísimo, lo cual no quita que haya visto a más gente hacerlo virtualmente. En la realidad son contadas las ocasiones en las que se han visto adelantamientos ahí.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es precisamente la 14, debido a que la frenada es dificilísima y encima la trazada ideal se pierde fácilmente. Se puede tomar de muchas maneras, para mí la óptima es aquella en la que el piloto se va hacia el exterior mientras frena y luego logra tocar el vértice interior antes de acelerar para la recta de atrás. La cosa es prepararse muy bien la salida de la curva ya que la recta que viene a continuación es muy larga.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. La velocidad que he estimado es de 315 km/h con los datos de esta temporada, creo que podría ser ligeramente superior pero no demasiado dada la alta exigencia aerodinámica.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Tener un ojo en el radar meteorológico. Cuando llueve en Sepang diluvia, no existe la posibilidad de que llueva solo un poco, así que cuando llueve todas las estrategias dan un vuelco inesperado y hay que estar preparados para ello. Si no llueve la clave es el ritmo de carrera, a la larga se suele imponer siempre el piloto más rápido.

NOTA PERSONAL: Es un circuito interesante para el piloto, no es un Spa o un Mónaco pero es sin duda uno de los mejores circuitos con la firma de Tilke. Nunca he estado allí pero las condiciones ambientales son horrorosas dado que está cerca de la selva y esto hace que la humedad pueda ser en muchos momentos del fin de semana del 100%, lo cual hace muy difícil respirar con normalidad. Eso y el hecho de que tampoco haya un ambiente excepcional dada la ubicación resta puntos. Le daremos pues un 7.

Llega el momento del repaso histórico, siguiendo con el formato que usamos para la previa de Australia:

5. La salida del Gran Premio del 2002: Muchas veces hemos criticado abiertamente la actitud de los comisarios deportivos en este blog y la verdad es que nunca recuerdo haber comentado el incidente de la salida del 2002. Lo veréis claramente en el vídeo, fue una de las raíces de la rivalidad entre Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya. El colombiano superó al alemán por el exterior en la primera frenada pero este último entró muy pasado y se llevó por delante a Juan Pablo. Lo realmente triste es que la sanción fue para Montoya, el colombiano no se lo podía creer cuando se lo decían por la radio, gritando "por qué? por qué?" e insistiendo en que había dado espacio de sobra a Michael. En fin, decisiones que nunca entenderé de los comisarios deportivos que al final algún día alteran premeditadamente campeonatos del mundo.


Por cierto, que lujo el sonido de ese BMW V10.

4. La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio del 2012: La gran mayoría de aficionados a la Fórmula 1 están de acuerdo en que esta victoria es una de las gestas más grandes que se han hecho en la historia moderna de este deporte. Con una Ferrari muy por detrás del resto de coches que luchaban por ganar ese día Fernando les dio una lección magistral de pilotaje bajo la lluvia como las que a él le gusta hacer. No tiene mucha discusión, solo tenemos que recordarla y admirarla:


3. El caos con la lluvia en el Gran Premio del 2009: Esto es lo que pasa cuando llueve en pleno Gran Premio de Malasia, el caos se apodera de la carrera. Pasa a ser un sálvese quien pueda, teniendo que cambiar los neumáticos cada dos por tres siempre y cuando el piloto no se salga de la pista. Total, que al final ese día cayó la bandera roja y gracias al negocio del señor Ecclestone por el cual las carreras asiáticas tienen que ser a las 5 de la tarde hora local pues como llueva la visibilidad es nula, la carrera se tuvo que suspender. Fue la última vez en la historia en que una carrera se cortó antes de completar el 75% de la distancia prevista por lo cual tuvieron que repartirse la mitad de los puntos.


2. Multi-21, Seb, Multi-21: Una de las grandes polémicas de la temporada 2013 tuvo lugar aquí, en Sepang, con la gran lucha que mantuvieron Sebastian Vettel y Mark Webber durante los últimos compases de carrera, la cual se vería más adelante que tuvo lugar cuando el piloto alemán había ignorado la orden de equipo Multi-21, un código interno del equipo Red Bull que estipula que si el coche 2 va por delante del coche 1 cuando se han hecho todas las paradas ambos coches deben conservar mecánica y queda prohibido el ataque entre los pilotos. Un acto que personalmente considero egoísta por parte de Sebastian, cuando la Fórmula 1 no sería nada sin los equipos lo primero que hay que hacer es acatar sus órdenes y más aún cuando a ti te han beneficiado en prácticamente todas las ocasiones anteriores, Mark sí habría tenido razones para desobedecer la orden, lo cual no quitaría que estuviese mal de todos modos. Recordemos dicho momento:


1. El caos con la lluvia en el Gran Premio del 2001: Si el caos del 2009 os pareció poco lo que pasó en el 2001 fue similar o peor, puesto que nadie esperaba que se pusiese a llover de esa manera, en 2009 ya existía este precedente luego en cierto sentido ya estábamos avisados. En 2001 todos los equipos enloquecieron con la llegada de la lluvia, siendo el caso más ridículo el de Ferrari que no sabían dónde habían guardado los neumáticos de lluvia al tener claro que no iba a llover, lo cual les costó una parada de más de un minuto para Rubens Barrichello, todo esto con Michael Schumacher esperando su turno detrás. Afortunadamente nada de esto importó dada la enorme superioridad del F2001 sobre el resto de coches, ganaron la carrera e hicieron doblete con todo. Excepcionalmente he encontrado este vídeo con los indescriptibles comentarios de Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores, vaya tiempos aquellos.



Y para finalizar vámonos con nuestra clásica porra. Antes de nada quiero felicitar a Diego, que fue el ganador de la porra en el pasado Gran Premio. Los resultados finales están en los comentarios de dicha entrada. Sin lugar a dudas fue una porra muy emocionante puesto que los primeros cuatro clasificados acabaron en un margen de tan solo dos puntos. La carrera necesitaba de un aliciente como ese para acabar resultando interesante. Paso a dejaros la plantilla de la porra de este Gran Premio de Malasia:

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt):
¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt):
¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt):
¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt):

La porra se cierra a las 3 de la madrugada del jueves 26 al viernes 27.
Aprovecho para dejaros el desglose de la porra de Australia y desearos suerte para la porra de este fin de semana. Un saludo!


7 comentarios:

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Rosberg
    ¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt):No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt):BUT MER STE ALO ERI
    Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt): VERST KVY MAL HUL NAS
    ¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt):No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Vet
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Rai Bot Mas Ric Gro Per Sai
    Vuelta rápida (3 pts):Ham
    Primero en abandonar (3 pts):Stevens
    ¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt):No
    ¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt):Si
    ¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt):Si

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  3. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt):no

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ste mer nas eri but mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):alo sai verst kvy mal gro
    ¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ham
    Segundo clasificado (5 pts):ros
    Tercer clasificado (4 pts):bot
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
    Vuelta rápida (3 pts):vet mas rai ric per sai alo
    Primero en abandonar (3 pts):eri
    ¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt):no
    ¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt):no
    ¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt):si

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  4. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt): STE, MER, BUT, ALO, PÉR
    Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt): VER, SAI, HUL, ERI, KVY
    ¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): V. Bottas
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, MAS, RAI, RIC, NAS, VER, SAI
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): W. Stevens
    ¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt): No
    ¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt): No
    ¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt): No

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  5. Soy Carlos pongo la porra bien
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt):no

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ham
    Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt):ste mer but per eri
    Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt):alo vers hul mal sai
    ¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ham
    Segundo clasificado (5 pts):ros
    Tercer clasificado (4 pts):bot
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):vet mas ric rai sai vers alo
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):eri
    ¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt):si
    ¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt):no
    ¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt):si

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  6. Jornada del viernes:
    1. Jorge - 5 pts
    2. Carlos - 3 pts
    3. J. Benavides - 1 pt

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  7. Jornada del sábado:
    1. Jorge - 14,2 pts
    2. Carlos - 10,4 pts
    3. J. Benavides - 8,2 pts

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