Recién terminado el Gran Premio de Malasia 2015 no se me ocurre un titular que describa mejor la situación actual de la Fórmula 1. Acabamos de presenciar posiblemente la carrera más ridícula de los últimos años, incluso me atrevería a decir que de toda la historia de la F1 moderna. Un deplorable espectáculo en el que ha quedado visible a ojos de todo el mundo la total y absoluta manipulación de la categoría. Cualquiera que tenga dos dedos de frente y siga mínimamente la competición se habrá dado cuenta del fraude que es a día de hoy. Fuera de los trolls de turno, el resultado de hoy no se lo cree nadie. Absolutamente nadie. Al menos nadie se lo va a tomar en serio porque es simplemente un chiste, una tomadura de pelo a todos los seguidores de la Fórmula 1. ¿No sabéis de lo que estoy hablando o no habéis visto la carrera? Analicémosla brevemente.
Después de una calificación pasada por agua la parrilla de salida quedó algo falseada, lo cual nos daba esperanzas de tener una carrera divertida hoy. En unas condiciones difíciles, Hamilton se llevaba la pole y Vettel arrebataba la segunda posición a Rosberg. La carrera fue una continua batalla de los Mercedes contra el Ferrari del alemán en la estrategia, donde terminaría imponiéndose este último contra todo pronóstico dando un recital en el circuito de Sepang. Puede parecer absolutamente normal, pero con entender un mínimo de cuál es la situación de los coches en lo que a rendimiento se refiere salta a la luz que el resultado es ridículo y completamente incoherente con todo lo que se había visto hasta ahora esta temporada.
Los coches de Mercedes son superiores. Infinitamente. No hay forma humana de que un Ferrari les iguale el ritmo, ni con el mejor pilotaje de la historia, ni con un pilotaje horrible por parte de los pilotos de la casa alemana. Es imposible. ¿En qué me baso? En la descomunal ventaja que tenían en la carrera anterior. Hace solo quince días. En calificación, Hamilton fue 1,4 segundos más rápido que un Vettel que ya había cuadrado una muy buena vuelta (no hay más que ver la comparativa con su compañero de equipo, que marcó el mismo tiempo, lo cual suele ser indicativo de que ambos pilotos han dado el máximo). En carrera terminó más de 30 segundos por delante y yendo a medio gas, tal y como apuntó Toto Wolff, el jefe de equipo. Vamos, que estaba muy claro que el Mercedes estaba compitiendo en otra categoría. Punto. Esto es así y ha quedado demostrado en la carrera anterior. En el peor de los escenarios posibles cabría pensar que el Mercedes no se adaptó bien al circuito de Sepang, lo cual no les va a quitar más que unas pocas décimas por vuelta. De todos modos, más de un segundo de ventaja tienen así que una mala adaptación al circuito no tiene por qué ser un problema.
Analizando la situación de Ferrari, también está claro que están un paso por delante de donde estaban la temporada pasada. De ser el cuarto-quinto equipo han pasado a pelearse por ser el mejor coche descartando a los Mercedes. Una evolución importante pero lógica, algo difícil de creer dada la gran reestructuración interna del equipo. No hay más que ver dónde está McLaren, equipo que también ha sufrido grandes cambios internos. Lo normal es que les pase algo así, pero bueno, aceptémoslo. En Australia estuvieron a la par que Williams en ritmo y finalmente consiguieron que Vettel terminase tercero, el único detrás de los Mercedes pero a un mundo y medio de distancia. En el mejor de los escenarios posibles aceptemos que el Ferrari se adapta a la perfección al trazado malayo y que esto les hace acercarse algo a los Mercedes. Aun así, la diferencia es tan tan grande que ni de broma podrían plantearse estar a su altura. Sí tratar de ser el segundo coche con cierta holgura.
Sin embargo, hoy desde la primera vuelta hemos visto a Vettel no solo estar a la altura de los Mercedes sino ser hasta por momentos más rápido. Cogiendo el último stint como referencia, en el cual Vettel y Hamilton llevaban el mismo neumático (ahora hablaré de eso porque... madre mía, telita también con ese tema) y ambos rodaban prácticamente igual. Hamilton apenas le pudo recortar unos miserables dos o tres segundos en esa parte final.
Entonces, que alguien me explique de dónde se ha sacado Ferrari esa mejoría de más de un segundo por vuelta de una carrera para otra. En serio, ¿alguien se cree que un coche mejore tantísimo en tan poco tiempo? Un equipo que trae una evolución importante (que no es el caso de Ferrari, por supuesto) puede ganar en el orden de 0,5 segundos por vuelta si me apuras. Y menos aún a día de hoy, que no se puede entrenar libremente. Y menos aún que esto lo haga un equipo que durante los últimos cinco años ha sido incapaz de fabricar un coche ganador, teniendo diversas estructuras internas en el apartado técnico. Ahora, en dos semanas hacen más que lo que han hecho en cinco años. Si esto no es un circo que venga Dios y lo vea.
Por supuesto, todos estos cálculos de tiempos están hechos tomando a Mercedes como referencia, el mejor coche de largo de esta temporada y también de la temporada anterior, un equipo al que nadie ha podido toser con la única excepción de Ricciardo (sin olvidarnos de que sus tres victorias fueron en carreras muy atípicas, con Hamilton abandonando en dos de ellas y en la otra saliendo último). No es posible creerse esa mejoría de Ferrari, ¿entonces fue Mercedes a medio gas? ¿Regalaron la victoria a Ferrari? En su sano juicio ningún equipo regalaría una victoria porque sí. No se qué creerme, es posible que fuesen ambas cosas a la vez. Porque sino, ¿cómo me explicas que Raikkonen, saliendo 11º y con un pinchazo en la primera vuelta, último tras la salida del Safety, acaba cuarto y con un ritmo similar al de los Mercedes? Yo no pienso pasar por el aro de esa manera. Llevo siguiendo esta competición desde hace más de diez años y he visto muchas cosas que no me han gustado, manipulaciones y robos a partes iguales, pero esto ya es la gota que colma el vaso. Hoy la carrera la tenía que ganar Vettel desde el lunes. Ferrari tuvo un ritmo increíble desde el viernes, a la altura de los Mercedes desde la primera vuelta. Esto estaba preparadísimo desde el primer segundo. He tragado con una persecución a la figura deportiva de Fernando Alonso en muchas ocasiones, en especial cuando trataron de robarle el mundial del 2006. Y el de 2007, el de 2012 y el de 2013. Todos son hechos absolutamente documentados y argumentados, sanciones sacadas de la manga (Monza 2006 y Hungría 2007 fueron escándalos de locos), cambios de neumáticos a mitad de temporada que todos sabemos a quién favorecen... casualmente, al mismo piloto que hoy ha vuelto a dar a Ferrari una victoria en un Gran Premio. Yo creo en las casualidades y creo en la suerte pero esto me supera completamente. Casualidad es que en una carrera vayas segundo y el piloto de delante tenga un problema puntual que te haga ganar la carrera. No es que de una carrera para otra tu coche sea más de un segundo más rápido con respecto a tu rival en cuestión de dos semanas en las que no ha habido NINGUNA MEJORÍA POR PARTE DE NINGÚN EQUIPO. De la primera carrera a la segunda apenas hay modificaciones menores en los coches. NUNCA se va a ganar más de UN SEGUNDO de la primera a la segunda carrera.
He dedicado una parte importante de mi vida a seguir esta competición que me enganchó desde pequeñito. La idea de una competición de ingeniería y de pilotos me atrajo desde que era un chaval y la he seguido ininterrumpidamente desde 2003, ayudado por la implosión de Alonso en aquel entonces. Me acabé aficionando más pronto que tarde a la competición más que al piloto. Tal es la pasión que he llegado a sentir por esto que he tragado con muchos escándalos, como Indianápolis 2005, los citados robos a Alonso, los cambios de reglamento a mitad de temporada sacados de la manga para favorecer a un piloto/equipo y un largo etcétera. Pero lo de hoy ha sido tan sumamente descarado y tan sumamente insultante para los aficionados de verdad a la categoría que mi pasión por la misma ha quedado herida de gravedad. He estado más de 40 vueltas negando con la cabeza ante el lamentable espectáculo que estaba presenciando. Y es una lástima porque la carrera, al margen del tongo en la parte frontal, estaba siendo una preciosidad del cuarto puesto para atrás. De hecho me atrevería a decir que ha sido una de las carreras más bonitas de los últimos tres o cuatro años, pero lo que ha pasado por delante ha sido tan escandaloso que me ha hecho redactar este artículo.
No se lo que voy a hacer a partir de ahora. Voy a necesitar bastante tiempo para asimilar lo que he visto hoy. El futuro de este blog depende de ello. He compartido con todos vosotros mi pasión por esta competición durante los últimos años y hoy me estoy planteando en serio si seguir con esto o no. Os mantendré informados a través de Twitter pero es posible que hoy se cierre un capítulo con llave en este blog. Durante los próximos días decidiré qué hacer. De momento, por si acabo rindiéndome ante este bochorno, os puedo decir que ha sido un placer para mí seguir durante todos estos años esta categoría y que lo he pasado muy bien tanto siguiendo la actualidad como recordando los hechos del pasado. Posiblemente si sigo adelante no lo haré comentando la actualidad deportiva sino que me limitaré de vez en cuando a escribir sobre algunos temas antiguos, pero la enorme farsa que se ha visto hoy me obliga a poner un punto y aparte en mi seguimiento de la actualidad de esta competición.
Un fuerte abrazo.
Jorge Alonso.
domingo, 29 de marzo de 2015
miércoles, 25 de marzo de 2015
Previo y porra GP Malasia 2015
Hola amigos. Después del casi diría infumable primer Gran Premio del año, la Fórmula 1 vuelve el próximo domingo de madrugada con el GP de Malasia en el circuito de Sepang. Una de las primeras aportaciones de Hermann Tilke al calendario aunque no es una digna de ser llamada tilkódromo. Es un circuito interesante y con variedad, con una personalidad propia de la que carecen los tilkódromos. Sin duda no será difícil mejorar el espectáculo visto en Australia, en una carrera tan sosa como previsible. Dominio de Mercedes, nueva metedura de pata de Williams con la estrategia que les cuesta el podium y muchos fallos mecánicos y problemas en boxes, esperables de la primera carrera del año. Pasamos ahora sí a presentar el segundo Gran Premio de la temporada:
DATOS GENERALES
Lugar: Sepang, Malasia
Longitud: 5,543 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 9:00 A.M. (Ojo al cambio horario)
Primer GP: 1999
Distancia de carrera: 310,408 km
Récord: 1:34,223 (J.P. Montoya - Williams FW26 - 2004)
Número de curvas: 15 (10 a derechas y 5 a izquierdas)
Recta más larga: 920 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 419 m
Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher, F. Alonso, S. Vettel - 3 (cada uno)
2. K. Raikkonen - 2
3. E. Irvine, R. Schumacher, G. Fisichella, J. Button, L. Hamilton - 1 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 200 km/h
Uso del acelerador: 81% de la vuelta
Aceleración máxima: 60% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 12 segundos
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 46
Uso de los frenos: 12% de la vuelta
Desgaste de frenos: Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 21 segundos + parada
Estrategia prevista: 2 paradas
Vámonos con la vuelta subjetiva al circuito, esta vez he optado por la simulación, he decidido ser yo mismo quien os de una vuelta por el circuito de Sepang a través del simulador rFactor, a bordo del precioso Williams FW36. Ya lo se, es el vídeo de la temporada pasada, pero ahora el tiempo que puedo dedicar al simracing se vuelca en iRacing. La vuelta seguro que es muy mejorable ya que cuando la grabé llevaba sin coger el volante años.
Comentemos la vuelta, se inicia en una recta larga pero sobre todo muy ancha, lo cual viene genial para la salida. La frenada es fuerte puesto que las dos primeras curvas son muy lentas, ambas se dan muy por dentro pero lo que importa es atacar bien la segunda para salir bien hacia la curva 3. Va a ser muy fácil derrapar saliendo de la 2, la 3 se hace a fondo fácil y la 4 se hace frenando bastante, es una curva de 90 grados cuya dificultad está en la pendiente ascendente que coge al salir, el que traccione mal ahí perderá mucho tiempo. Las curvas 5 y 6 son rapidísimas y donde importa muchísimo la aerodinámica, la 5 se podía intentar a fondo en su momento y levantar para la 6, en el VFR me ha sido imposible pero poniendo el coche a punto en condiciones seguramente se pueda. La trazada es vital en todo caso, en especial en las curvas 7 y 8, las cuales se han de ver como una sola donde hay que tocar los dos vértices. La curva 9 es muy lenta, una horquilla de izquierdas que coge mucha pendiente al salir, al igual que la 3. La 10 hay que hacerla intentando dar el máximo gas posible sin derrapar sin olvidarse de trazar bien la 11. La 12 es muy rápida de izquierdas pero se puede hacer a fondo casi sin problemas, a esta le siguen la 13 y la 14, yo las veo como una sola. Es muy difícil porque hay que frenar con el coche algo girado, lo cual suele dar muchos problemas de estabilidad. Saliendo de la 14 viene la recta de atrás, casi un calco de la principal, desemboca en la última curva, la 15, una horquilla de izquierdas que une las dos rectas principales, luego tras ella está la línea de meta.
Vámonos con el análisis personal:
LA SALIDA: Muy interesante puesto que la distancia hasta la primera curva es enorme y la pista es anchísima, lo cual permite que hasta 5 coches se puedan emparejar en la frenada. Esto hace que sea muy poco frecuente ver incidentes ya que hay espacio de sobra para que todos pasen. Es clave puesto que los cambios de posición pueden ser numerosos, sin duda una de las salidas más interesantes del mundial.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, hay unos cuantos puntos donde es posible. Obviamente las dos rectas, las cuales son además zonas de DRS, hay dos sitios más donde se puede que son la frenada de la curva 4 si se sale bien de la 2 y también en la frenada de la curva 9. En mis viejos tiempos de piloto virtual logré una vez un adelantamiento en la curva 14 que valió un podium pero no lo recomiendo a nadie, solo si se ve clarísimo, lo cual no quita que haya visto a más gente hacerlo virtualmente. En la realidad son contadas las ocasiones en las que se han visto adelantamientos ahí.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es precisamente la 14, debido a que la frenada es dificilísima y encima la trazada ideal se pierde fácilmente. Se puede tomar de muchas maneras, para mí la óptima es aquella en la que el piloto se va hacia el exterior mientras frena y luego logra tocar el vértice interior antes de acelerar para la recta de atrás. La cosa es prepararse muy bien la salida de la curva ya que la recta que viene a continuación es muy larga.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. La velocidad que he estimado es de 315 km/h con los datos de esta temporada, creo que podría ser ligeramente superior pero no demasiado dada la alta exigencia aerodinámica.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Tener un ojo en el radar meteorológico. Cuando llueve en Sepang diluvia, no existe la posibilidad de que llueva solo un poco, así que cuando llueve todas las estrategias dan un vuelco inesperado y hay que estar preparados para ello. Si no llueve la clave es el ritmo de carrera, a la larga se suele imponer siempre el piloto más rápido.
NOTA PERSONAL: Es un circuito interesante para el piloto, no es un Spa o un Mónaco pero es sin duda uno de los mejores circuitos con la firma de Tilke. Nunca he estado allí pero las condiciones ambientales son horrorosas dado que está cerca de la selva y esto hace que la humedad pueda ser en muchos momentos del fin de semana del 100%, lo cual hace muy difícil respirar con normalidad. Eso y el hecho de que tampoco haya un ambiente excepcional dada la ubicación resta puntos. Le daremos pues un 7.
Llega el momento del repaso histórico, siguiendo con el formato que usamos para la previa de Australia:
5. La salida del Gran Premio del 2002: Muchas veces hemos criticado abiertamente la actitud de los comisarios deportivos en este blog y la verdad es que nunca recuerdo haber comentado el incidente de la salida del 2002. Lo veréis claramente en el vídeo, fue una de las raíces de la rivalidad entre Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya. El colombiano superó al alemán por el exterior en la primera frenada pero este último entró muy pasado y se llevó por delante a Juan Pablo. Lo realmente triste es que la sanción fue para Montoya, el colombiano no se lo podía creer cuando se lo decían por la radio, gritando "por qué? por qué?" e insistiendo en que había dado espacio de sobra a Michael. En fin, decisiones que nunca entenderé de los comisarios deportivos que al final algún día alteran premeditadamente campeonatos del mundo.
Por cierto, que lujo el sonido de ese BMW V10.
4. La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio del 2012: La gran mayoría de aficionados a la Fórmula 1 están de acuerdo en que esta victoria es una de las gestas más grandes que se han hecho en la historia moderna de este deporte. Con una Ferrari muy por detrás del resto de coches que luchaban por ganar ese día Fernando les dio una lección magistral de pilotaje bajo la lluvia como las que a él le gusta hacer. No tiene mucha discusión, solo tenemos que recordarla y admirarla:
3. El caos con la lluvia en el Gran Premio del 2009: Esto es lo que pasa cuando llueve en pleno Gran Premio de Malasia, el caos se apodera de la carrera. Pasa a ser un sálvese quien pueda, teniendo que cambiar los neumáticos cada dos por tres siempre y cuando el piloto no se salga de la pista. Total, que al final ese día cayó la bandera roja y gracias al negocio del señor Ecclestone por el cual las carreras asiáticas tienen que ser a las 5 de la tarde hora local pues como llueva la visibilidad es nula, la carrera se tuvo que suspender. Fue la última vez en la historia en que una carrera se cortó antes de completar el 75% de la distancia prevista por lo cual tuvieron que repartirse la mitad de los puntos.
2. Multi-21, Seb, Multi-21: Una de las grandes polémicas de la temporada 2013 tuvo lugar aquí, en Sepang, con la gran lucha que mantuvieron Sebastian Vettel y Mark Webber durante los últimos compases de carrera, la cual se vería más adelante que tuvo lugar cuando el piloto alemán había ignorado la orden de equipo Multi-21, un código interno del equipo Red Bull que estipula que si el coche 2 va por delante del coche 1 cuando se han hecho todas las paradas ambos coches deben conservar mecánica y queda prohibido el ataque entre los pilotos. Un acto que personalmente considero egoísta por parte de Sebastian, cuando la Fórmula 1 no sería nada sin los equipos lo primero que hay que hacer es acatar sus órdenes y más aún cuando a ti te han beneficiado en prácticamente todas las ocasiones anteriores, Mark sí habría tenido razones para desobedecer la orden, lo cual no quitaría que estuviese mal de todos modos. Recordemos dicho momento:
1. El caos con la lluvia en el Gran Premio del 2001: Si el caos del 2009 os pareció poco lo que pasó en el 2001 fue similar o peor, puesto que nadie esperaba que se pusiese a llover de esa manera, en 2009 ya existía este precedente luego en cierto sentido ya estábamos avisados. En 2001 todos los equipos enloquecieron con la llegada de la lluvia, siendo el caso más ridículo el de Ferrari que no sabían dónde habían guardado los neumáticos de lluvia al tener claro que no iba a llover, lo cual les costó una parada de más de un minuto para Rubens Barrichello, todo esto con Michael Schumacher esperando su turno detrás. Afortunadamente nada de esto importó dada la enorme superioridad del F2001 sobre el resto de coches, ganaron la carrera e hicieron doblete con todo. Excepcionalmente he encontrado este vídeo con los indescriptibles comentarios de Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores, vaya tiempos aquellos.
Y para finalizar vámonos con nuestra clásica porra. Antes de nada quiero felicitar a Diego, que fue el ganador de la porra en el pasado Gran Premio. Los resultados finales están en los comentarios de dicha entrada. Sin lugar a dudas fue una porra muy emocionante puesto que los primeros cuatro clasificados acabaron en un margen de tan solo dos puntos. La carrera necesitaba de un aliciente como ese para acabar resultando interesante. Paso a dejaros la plantilla de la porra de este Gran Premio de Malasia:
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt):
¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt):
¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt):
¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt):
La porra se cierra a las 3 de la madrugada del jueves 26 al viernes 27.
Aprovecho para dejaros el desglose de la porra de Australia y desearos suerte para la porra de este fin de semana. Un saludo!
DATOS GENERALES
Lugar: Sepang, Malasia
Longitud: 5,543 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 9:00 A.M. (Ojo al cambio horario)
Primer GP: 1999
Distancia de carrera: 310,408 km
Récord: 1:34,223 (J.P. Montoya - Williams FW26 - 2004)
Número de curvas: 15 (10 a derechas y 5 a izquierdas)
Recta más larga: 920 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 419 m
Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher, F. Alonso, S. Vettel - 3 (cada uno)
2. K. Raikkonen - 2
3. E. Irvine, R. Schumacher, G. Fisichella, J. Button, L. Hamilton - 1 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 200 km/h
Uso del acelerador: 81% de la vuelta
Aceleración máxima: 60% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 12 segundos
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 46
Uso de los frenos: 12% de la vuelta
Desgaste de frenos: Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 21 segundos + parada
Estrategia prevista: 2 paradas
Vámonos con la vuelta subjetiva al circuito, esta vez he optado por la simulación, he decidido ser yo mismo quien os de una vuelta por el circuito de Sepang a través del simulador rFactor, a bordo del precioso Williams FW36. Ya lo se, es el vídeo de la temporada pasada, pero ahora el tiempo que puedo dedicar al simracing se vuelca en iRacing. La vuelta seguro que es muy mejorable ya que cuando la grabé llevaba sin coger el volante años.
Comentemos la vuelta, se inicia en una recta larga pero sobre todo muy ancha, lo cual viene genial para la salida. La frenada es fuerte puesto que las dos primeras curvas son muy lentas, ambas se dan muy por dentro pero lo que importa es atacar bien la segunda para salir bien hacia la curva 3. Va a ser muy fácil derrapar saliendo de la 2, la 3 se hace a fondo fácil y la 4 se hace frenando bastante, es una curva de 90 grados cuya dificultad está en la pendiente ascendente que coge al salir, el que traccione mal ahí perderá mucho tiempo. Las curvas 5 y 6 son rapidísimas y donde importa muchísimo la aerodinámica, la 5 se podía intentar a fondo en su momento y levantar para la 6, en el VFR me ha sido imposible pero poniendo el coche a punto en condiciones seguramente se pueda. La trazada es vital en todo caso, en especial en las curvas 7 y 8, las cuales se han de ver como una sola donde hay que tocar los dos vértices. La curva 9 es muy lenta, una horquilla de izquierdas que coge mucha pendiente al salir, al igual que la 3. La 10 hay que hacerla intentando dar el máximo gas posible sin derrapar sin olvidarse de trazar bien la 11. La 12 es muy rápida de izquierdas pero se puede hacer a fondo casi sin problemas, a esta le siguen la 13 y la 14, yo las veo como una sola. Es muy difícil porque hay que frenar con el coche algo girado, lo cual suele dar muchos problemas de estabilidad. Saliendo de la 14 viene la recta de atrás, casi un calco de la principal, desemboca en la última curva, la 15, una horquilla de izquierdas que une las dos rectas principales, luego tras ella está la línea de meta.
Vámonos con el análisis personal:
LA SALIDA: Muy interesante puesto que la distancia hasta la primera curva es enorme y la pista es anchísima, lo cual permite que hasta 5 coches se puedan emparejar en la frenada. Esto hace que sea muy poco frecuente ver incidentes ya que hay espacio de sobra para que todos pasen. Es clave puesto que los cambios de posición pueden ser numerosos, sin duda una de las salidas más interesantes del mundial.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, hay unos cuantos puntos donde es posible. Obviamente las dos rectas, las cuales son además zonas de DRS, hay dos sitios más donde se puede que son la frenada de la curva 4 si se sale bien de la 2 y también en la frenada de la curva 9. En mis viejos tiempos de piloto virtual logré una vez un adelantamiento en la curva 14 que valió un podium pero no lo recomiendo a nadie, solo si se ve clarísimo, lo cual no quita que haya visto a más gente hacerlo virtualmente. En la realidad son contadas las ocasiones en las que se han visto adelantamientos ahí.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es precisamente la 14, debido a que la frenada es dificilísima y encima la trazada ideal se pierde fácilmente. Se puede tomar de muchas maneras, para mí la óptima es aquella en la que el piloto se va hacia el exterior mientras frena y luego logra tocar el vértice interior antes de acelerar para la recta de atrás. La cosa es prepararse muy bien la salida de la curva ya que la recta que viene a continuación es muy larga.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. La velocidad que he estimado es de 315 km/h con los datos de esta temporada, creo que podría ser ligeramente superior pero no demasiado dada la alta exigencia aerodinámica.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Tener un ojo en el radar meteorológico. Cuando llueve en Sepang diluvia, no existe la posibilidad de que llueva solo un poco, así que cuando llueve todas las estrategias dan un vuelco inesperado y hay que estar preparados para ello. Si no llueve la clave es el ritmo de carrera, a la larga se suele imponer siempre el piloto más rápido.
NOTA PERSONAL: Es un circuito interesante para el piloto, no es un Spa o un Mónaco pero es sin duda uno de los mejores circuitos con la firma de Tilke. Nunca he estado allí pero las condiciones ambientales son horrorosas dado que está cerca de la selva y esto hace que la humedad pueda ser en muchos momentos del fin de semana del 100%, lo cual hace muy difícil respirar con normalidad. Eso y el hecho de que tampoco haya un ambiente excepcional dada la ubicación resta puntos. Le daremos pues un 7.
Llega el momento del repaso histórico, siguiendo con el formato que usamos para la previa de Australia:
5. La salida del Gran Premio del 2002: Muchas veces hemos criticado abiertamente la actitud de los comisarios deportivos en este blog y la verdad es que nunca recuerdo haber comentado el incidente de la salida del 2002. Lo veréis claramente en el vídeo, fue una de las raíces de la rivalidad entre Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya. El colombiano superó al alemán por el exterior en la primera frenada pero este último entró muy pasado y se llevó por delante a Juan Pablo. Lo realmente triste es que la sanción fue para Montoya, el colombiano no se lo podía creer cuando se lo decían por la radio, gritando "por qué? por qué?" e insistiendo en que había dado espacio de sobra a Michael. En fin, decisiones que nunca entenderé de los comisarios deportivos que al final algún día alteran premeditadamente campeonatos del mundo.
Por cierto, que lujo el sonido de ese BMW V10.
4. La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio del 2012: La gran mayoría de aficionados a la Fórmula 1 están de acuerdo en que esta victoria es una de las gestas más grandes que se han hecho en la historia moderna de este deporte. Con una Ferrari muy por detrás del resto de coches que luchaban por ganar ese día Fernando les dio una lección magistral de pilotaje bajo la lluvia como las que a él le gusta hacer. No tiene mucha discusión, solo tenemos que recordarla y admirarla:
3. El caos con la lluvia en el Gran Premio del 2009: Esto es lo que pasa cuando llueve en pleno Gran Premio de Malasia, el caos se apodera de la carrera. Pasa a ser un sálvese quien pueda, teniendo que cambiar los neumáticos cada dos por tres siempre y cuando el piloto no se salga de la pista. Total, que al final ese día cayó la bandera roja y gracias al negocio del señor Ecclestone por el cual las carreras asiáticas tienen que ser a las 5 de la tarde hora local pues como llueva la visibilidad es nula, la carrera se tuvo que suspender. Fue la última vez en la historia en que una carrera se cortó antes de completar el 75% de la distancia prevista por lo cual tuvieron que repartirse la mitad de los puntos.
2. Multi-21, Seb, Multi-21: Una de las grandes polémicas de la temporada 2013 tuvo lugar aquí, en Sepang, con la gran lucha que mantuvieron Sebastian Vettel y Mark Webber durante los últimos compases de carrera, la cual se vería más adelante que tuvo lugar cuando el piloto alemán había ignorado la orden de equipo Multi-21, un código interno del equipo Red Bull que estipula que si el coche 2 va por delante del coche 1 cuando se han hecho todas las paradas ambos coches deben conservar mecánica y queda prohibido el ataque entre los pilotos. Un acto que personalmente considero egoísta por parte de Sebastian, cuando la Fórmula 1 no sería nada sin los equipos lo primero que hay que hacer es acatar sus órdenes y más aún cuando a ti te han beneficiado en prácticamente todas las ocasiones anteriores, Mark sí habría tenido razones para desobedecer la orden, lo cual no quitaría que estuviese mal de todos modos. Recordemos dicho momento:
1. El caos con la lluvia en el Gran Premio del 2001: Si el caos del 2009 os pareció poco lo que pasó en el 2001 fue similar o peor, puesto que nadie esperaba que se pusiese a llover de esa manera, en 2009 ya existía este precedente luego en cierto sentido ya estábamos avisados. En 2001 todos los equipos enloquecieron con la llegada de la lluvia, siendo el caso más ridículo el de Ferrari que no sabían dónde habían guardado los neumáticos de lluvia al tener claro que no iba a llover, lo cual les costó una parada de más de un minuto para Rubens Barrichello, todo esto con Michael Schumacher esperando su turno detrás. Afortunadamente nada de esto importó dada la enorme superioridad del F2001 sobre el resto de coches, ganaron la carrera e hicieron doblete con todo. Excepcionalmente he encontrado este vídeo con los indescriptibles comentarios de Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores, vaya tiempos aquellos.
Y para finalizar vámonos con nuestra clásica porra. Antes de nada quiero felicitar a Diego, que fue el ganador de la porra en el pasado Gran Premio. Los resultados finales están en los comentarios de dicha entrada. Sin lugar a dudas fue una porra muy emocionante puesto que los primeros cuatro clasificados acabaron en un margen de tan solo dos puntos. La carrera necesitaba de un aliciente como ese para acabar resultando interesante. Paso a dejaros la plantilla de la porra de este Gran Premio de Malasia:
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Lotus en el top 10 de cada sesión? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt):
¿Pasarán al menos dos debutantes de la temporada a Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Logrará Sauber al menos 5 puntos? (1 pt):
¿Acabará algún McLaren fuera de la última posición? (1 pt):
¿Pondrá algún piloto neumáticos intermedios o de lluvia en algún momento de la carrera? (1 pt):
La porra se cierra a las 3 de la madrugada del jueves 26 al viernes 27.
Aprovecho para dejaros el desglose de la porra de Australia y desearos suerte para la porra de este fin de semana. Un saludo!
martes, 10 de marzo de 2015
Previo y porra GP Australia 2015
Hola amigos. Estamos aquí otra vez, una temporada más para presentar cada semana los Grandes Premios de Fórmula 1 y para organizar nuestra macroporra. Para estas primeras carreras voy a utilizar bastante material del que tenemos de la temporada pasada, no se que ha cambiado en mi vida de aquí a hace un año pero me cuesta más encontrar tiempo para escribir y hacer estas cosas. De todos modos estamos preparados para afrontar la primera carrera de la temporada 2015, una carrera en la que lamentablemente no estará Fernando Alonso. He estado bastante pesado por las redes sociales comentando el tema del accidente, sabéis perfectamente lo que pienso sobre lo que pudo haber pasado y este no es el momento para hablar de ello, simplemente tengamos fe en que el asturiano pueda estar en la segunda carrera del mundial y que esté al 100%, sin secuelas de lo que sea que le haya pasado. Las buenas noticias son que tenemos dos pilotos españoles en la parrilla: Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y Roberto Merhi (Manor-Marussia). No he seguido la pretemporada al completo pero lo que sí da la impresión es que Mercedes sigue lejos, muy lejos por delante del resto y que lejos de acortarse las diferencias con el pelotón, parece que ahora son aún mayores. Espero equivocarme por supuesto. Williams seguirá estando fuerte, da la impresión de que Ferrari ha dado un paso adelante y Red Bull es una auténtica incógnita. Pasamos ya al análisis del circuito de Albert Park:
DATOS GENERALES
Lugar: Melbourne. Australia
Longitud: 5,303 km
Vueltas: 58
Hora del GP: 6:00 A.M.
Primer GP: 1996
Distancia de carrera: 307,574 km
Récord: 1:24,125 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 16 (10 a derechas y 6 a izquierdas)
Recta más larga: 843 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 280 m
Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher - 4
2. J. Button - 3
3. Prost, Berger, Senna, Damon Hill, Coulthard y Raikkonen - 2 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 220 km/h
Uso del acelerador: 85% de la vuelta
Aceleración máxima: 62% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 8 segundos
Exigencia al motor: Alta-Muy alta
Cambios de marcha por vuelta: 53
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Media-Alta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas
Vamos a comenzar la temporada de vueltas subjetivas con una de las vueltas más humildes que se me puede ocurrir, aquí tenéis a Bruno Senna con el Hispania de 2010 haciendo lo que buenamente puede con ese coche que aun con todo suena mucho mejor que los actuales:
La vuelta se inicia en una recta principal no demasiado larga que desemboca en un par de curvas derecha-izquierda, la primera de ellas de 90 grados y donde suele aprovecharse mucho el piano exterior ya que la segunda se puede hacer a fondo o casi a fondo. Saliendo de estas curvas hay un posible punto de adelantamiento (bastante complicado) en la fuerte frenada para la curva 3, donde suelen formarse embotellamientos en las salidas. Esta lenta curva de derechas es seguida por una secuencia de curvas de media-alta velocidad, la 4 es una curva de izquierdas donde se aprovecha mucho la escapatoria asfaltada del exterior aunque no es posible excederse mucho ya que muy cerca está la curva 5, una curva a derechas bastante rápida donde la trazada es clave para poder hacerla a fondo. La llegada a la curva 6, 90 grados a la derecha, es difícil porque la pista en la zona de la frenada está rodeada por árboles. Hay algo de cámber que ayuda a pasar más rápido por la curva, aun así se puede aprovechar bastante el piano exterior ya que ahora viene una sección de curvas que se pueden hacer a fondo. Es así hasta la curva Clark, la número 9, casi un calco de la curva 1 pero más cerrada, con lo que se ha de hacer a menos velocidad. Aquí la tracción es fundamental, llega un tramo a fondo en el que la pista va torciendo a la izquierda hasta acabar en la chicane Waite, un par de curvas izquierda-derecha donde es clave trazar adecuadamente, sacrificando el paso por la primera para salir bien de la segunda. Esto es clave para intentar un adelantamiento en la frenada de la curva 13, otra de 90 grados a la derecha de media velocidad. A esta le sigue una curva de media velocidad a derechas, hay espacio suficiente entre la 13 y la 14 para adelantar por tracción si el piloto a la defensa entra pasado en la 13. La curva 15 es de las más lentas del circuito, una horquilla de izquierdas donde hay que salir con el coche bien colocado para la curva 16, en la cual hay que tratar de acelerar lo antes posible sin pasarse para acabar con la máxima velocidad posible en la recta de meta.
De cara al análisis personal, como dije, sí que voy a mantener gran parte de la entrada del año pasado, aunque haré algunos ajustes menores:
LA SALIDA: Es bastante complicada puesto que esta carrera es normalmente la primera de la temporada y todos intentan arriesgar, siempre alguno arriesga de más y a veces la lía. La distancia a la primera curva es media, se puede recuperar algo en la primera frenada si se sale mal. Recuerdo que en mis tiempos de piloto virtual siempre se liaba ahí, la más sonada fue la primera de la historia de la liga F1Champs, prácticamente todos los pilotos fueron embestidos ahí, yo fui el más afortunado porque salía 9º y me puse líder contra pronóstico. En cualquier caso normalmente la primera vuelta es accidentada, como veremos en el repaso histórico se han visto unas cuantas montoneras en la salida. La más famosa fue la del año 2002 en la que Ralf Schumacher voló literalmente por encima de Rubens Barrichello:
DATOS GENERALES
Lugar: Melbourne. Australia
Longitud: 5,303 km
Vueltas: 58
Hora del GP: 6:00 A.M.
Primer GP: 1996
Distancia de carrera: 307,574 km
Récord: 1:24,125 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 16 (10 a derechas y 6 a izquierdas)
Recta más larga: 843 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 280 m
Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher - 4
2. J. Button - 3
3. Prost, Berger, Senna, Damon Hill, Coulthard y Raikkonen - 2 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 220 km/h
Uso del acelerador: 85% de la vuelta
Aceleración máxima: 62% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 8 segundos
Exigencia al motor: Alta-Muy alta
Cambios de marcha por vuelta: 53
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Media-Alta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas
Vamos a comenzar la temporada de vueltas subjetivas con una de las vueltas más humildes que se me puede ocurrir, aquí tenéis a Bruno Senna con el Hispania de 2010 haciendo lo que buenamente puede con ese coche que aun con todo suena mucho mejor que los actuales:
La vuelta se inicia en una recta principal no demasiado larga que desemboca en un par de curvas derecha-izquierda, la primera de ellas de 90 grados y donde suele aprovecharse mucho el piano exterior ya que la segunda se puede hacer a fondo o casi a fondo. Saliendo de estas curvas hay un posible punto de adelantamiento (bastante complicado) en la fuerte frenada para la curva 3, donde suelen formarse embotellamientos en las salidas. Esta lenta curva de derechas es seguida por una secuencia de curvas de media-alta velocidad, la 4 es una curva de izquierdas donde se aprovecha mucho la escapatoria asfaltada del exterior aunque no es posible excederse mucho ya que muy cerca está la curva 5, una curva a derechas bastante rápida donde la trazada es clave para poder hacerla a fondo. La llegada a la curva 6, 90 grados a la derecha, es difícil porque la pista en la zona de la frenada está rodeada por árboles. Hay algo de cámber que ayuda a pasar más rápido por la curva, aun así se puede aprovechar bastante el piano exterior ya que ahora viene una sección de curvas que se pueden hacer a fondo. Es así hasta la curva Clark, la número 9, casi un calco de la curva 1 pero más cerrada, con lo que se ha de hacer a menos velocidad. Aquí la tracción es fundamental, llega un tramo a fondo en el que la pista va torciendo a la izquierda hasta acabar en la chicane Waite, un par de curvas izquierda-derecha donde es clave trazar adecuadamente, sacrificando el paso por la primera para salir bien de la segunda. Esto es clave para intentar un adelantamiento en la frenada de la curva 13, otra de 90 grados a la derecha de media velocidad. A esta le sigue una curva de media velocidad a derechas, hay espacio suficiente entre la 13 y la 14 para adelantar por tracción si el piloto a la defensa entra pasado en la 13. La curva 15 es de las más lentas del circuito, una horquilla de izquierdas donde hay que salir con el coche bien colocado para la curva 16, en la cual hay que tratar de acelerar lo antes posible sin pasarse para acabar con la máxima velocidad posible en la recta de meta.
De cara al análisis personal, como dije, sí que voy a mantener gran parte de la entrada del año pasado, aunque haré algunos ajustes menores:
LA SALIDA: Es bastante complicada puesto que esta carrera es normalmente la primera de la temporada y todos intentan arriesgar, siempre alguno arriesga de más y a veces la lía. La distancia a la primera curva es media, se puede recuperar algo en la primera frenada si se sale mal. Recuerdo que en mis tiempos de piloto virtual siempre se liaba ahí, la más sonada fue la primera de la historia de la liga F1Champs, prácticamente todos los pilotos fueron embestidos ahí, yo fui el más afortunado porque salía 9º y me puse líder contra pronóstico. En cualquier caso normalmente la primera vuelta es accidentada, como veremos en el repaso histórico se han visto unas cuantas montoneras en la salida. La más famosa fue la del año 2002 en la que Ralf Schumacher voló literalmente por encima de Rubens Barrichello:
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Se puede adelantar en las dos zonas de DRS, que son como dije antes la recta principal y la segunda recta, la que sale de las dos primeras curvas y desemboca en la curva 3 que suele ser un embudo en la primera vuelta de carrera y punto de concentración de incidentes. También se puede intentar en la Clark (curva 9) y si se sale bien de Waite (curva 12) se puede apurar la frenada en la Ascari (curva 13).
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es Waite, ya lo comenté anteriormente, la secuencia de curvas 11-12 que es muy complicada técnicamente y si no se da bien se pierde tiempo y/o posiciones.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. Basándome en los datos del año pasado y teniendo en cuenta la mejora en aerodinámica y en motores la sitúo entre 320 y 325 km/h.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Mantenerse fuera de peligro. Es una de las carreras más delicadas del año, el circuito no perdona el más mínimo error y la fiabilidad no siempre está al 100% al inicio de la temporada. Al ser la primera carrera algunos arriesgan más de lo que deben, sabiendo que queda toda la temporada por delante. Esto casi siempre da una carrera bastante amena y espectacular. Los coches de seguridad han de salir a la mínima que pasa algo, dadas las pocas escapatorias que hay.
NOTA PERSONAL: Personalmente el circuito me parece interesante, es entretenido correr en él, a pesar de que pueda parecer monótono por las curvas de 90 grados hay zonas técnicamente muy interesantes. El ambiente suele ser excepcional y las carreras espectaculares por lo general. Lo malo es que toca madrugar, la verdad es que para poner la carrera a las 6 de la mañana mejor como estaba antaño, que era a las 4 de la mañana y solías trasnochar para acostarte después de la carrera. Por ello le vamos a poner un 8.
Continuaremos con nuestro clásico repaso histórico:
5. El final del Gran Premio de Australia del 2006
Una de las carreras más accidentadas que vio el circuito de Albert Park. No por la cantidad de abandonos sino por la de accidentes y de coches de seguridad, con un total de cuatro. Aunque la pole era de Jenson Button su carrera fue un desastre de principio a fin. Tuvo la fortuna de quitarse de encima a Fisichella, que salía segundo, antes de arrancar puesto que al italiano se le caló el coche. Pudo aguantar el ataque de Alonso durante la primera vuelta pero con la retirada del primer coche de seguridad, provocado por una melé en la curva 1, fue superado con mucha facilidad por Alonso evidenciando que el Honda tenía problemas para calentar los neumáticos. Pronto sería superado también por Raikkonen y se iría yendo hacia atrás aunque estuvo en condiciones de mantener un digno quinto puesto al tener a raya al propio Fisichella, que le había cazado tras salir desde boxes pero ese no era el día de Button ya que rompió el motor en la última curva de la última vuelta y no pudo ni siquiera puntuar. Ganó Alonso seguido de Raikkonen y Ralf Schumacher. Como imagen, como no, la rotura de Button a menos de 200 metros de la meta:
4. El trágico accidente del 2001
El Gran Premio del 2001 no pasó a la historia por lo deportivo, carrera ganada por Michael Schumacher delante de Coulthard y Barrichello y viendo el debut de posteriores ilustres como Alonso, Raikkonen y Montoya, sino por el tremendo accidente entre Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher al final de la curva 3. Aparentemente una frenada demasiado temprana de Ralf hizo que Jacques volase sobre él y chocase contra las protecciones laterales del circuito. Lamentablemente una de las ruedas se metió por una de las ventanas de la verja y acabó con la vida de un comisario. Fue el último fallecimiento de un comisario hasta el GP de Canadá de la temporada 2013.
3. La salida del Gran Premio de Australia del 2002
Es la carrera que mencionamos en el análisis previo. Una falta de entendimiento entre Ralf Schumacher y Rubens Barrichello acabó con el Williams volando sobre el Ferrari, esta vez sin consecuencias físicas para nadie afortunadamente. Es una demostración perfecta de por qué un piloto NUNCA ha de cambiar de trayectoria justo antes de frenar. Aquí lo hacen ambos y acaba de la peor forma posible. Por detrás más de un coche se fue al césped y acabó haciendo strike contra varios coches en la primera curva. En total 8 monoplazas quedaron fuera de carrera en aquel incidente y luego la carrera no fue menos dura con el resto de competidores. Solo ocho cruzarían la línea de meta, ganaría Michael Schumacher seguido de Montoya y Raikkonen, quien se subía por primera vez al podium en su primera carrera con McLaren, pero todos recuerdan el resultado de Mark Webber que debutaba con Minardi y lograba acabar ante su público en quinta posición. La imagen es obviamente la salida:
2. El Gran Premio de Australia del 1999
Otro Gran Premio muy accidentado. La salida sufrió varios retrasos puesto que múltiples monoplazas no lograron arrancar. El inicio fue relativamente limpio con solo un incidente que dejaba fuera al campeón del mundo Damon Hill pero luego la carrera fue durísima con todos, en especial con las mecánicas. El coche de seguridad tuvo que salir dos veces, una por un accidente de Jacques Villeneuve causado por la pérdida del alerón trasero justo antes de la curva 11 y otro por un accidente de Alex Zanardi en la curva 5 (curiosamente las dos curvas más duras por lo que analizamos al principio). Todo apuntaba a un paseo de los McLaren al igual que en el 1998 pero ambos tuvieron que abandonar pronto por rotura mecánica cuando habían abierto una diferencia abrumadora con el tercer clasificado, Eddie Irvine, quien posteriormente ganaría la carrera con Ferrari, sería su primera victoria, delante del hispanoalemán Heinz-Harald Frentzen y de Ralf Schumacher. Ese mismo día Pedro de la Rosa y Marc Gené debutaban con Arrows y Minardi respectivamente. Marc tuvo que abandonar cuando Jarno Trulli chocó contra él y Pedro fue de los pocos que lograron acabar y además lo hizo en sexta posición, puntuando en su debut. La imagen es todo el Gran Premio puesto que marcó historia por lo accidentado que fue en su conjunto.
1. El Gran Premio de Australia del 2008
Posiblemente una exageración de la carrera del 1999. Los accidentes y las averías estuvieron a la orden del día en una carrera de eliminación. Además fue muy compleja tácticamente por la absurda normativa entonces vigente que prohibía el repostaje bajo condiciones de coche de seguridad. Fue una carrera donde los McLaren y los Ferrari fueron superiores pero solo Hamilton logró materializar dicha ventaja, Nick Heidfeld acabó segundo y Nico Rosberg tercero, logrando su primer podium. Una de las imágenes de dicha carrera fue la guerra entre Alonso y Kovalainen en las últimas vueltas, el finlandés logró superar al español saliendo de la curva 13 pero pulsó por error el limitador en la 16 y Alonso recuperó el cuarto puesto para no abandonarlo en la última vuelta. La imagen es, de nuevo, todo el Gran Premio, a destacar el inusual accidente de Timo Glock y la lucha de Alonso y Kovalainen al final:
Y para terminar nuestro previo vuelven nuestras clásicas macro-porras del Gran Premio. Mantenemos el formato de todos los años, no hay mucho que presentar. Se que muchos lo preguntáis durante toda la semana así que lo dejaré claro al final de la plantilla: la hora a la que cierra la porra. Es más habitual de lo que parece, por ello por favor, no pongáis las porras fuera de tiempo. Y si publicáis el comentario como Anónimo, dejad claro quien sois, se que ya os conozco a la mayoría de los que participáis pero de todos modos quiero tener esto bien organizado y bien claro.
Únicamente recordaros los cambios de piloto de última hora (y no tan de última hora): recordad que Kevin Magnussen ocupa el lugar de Alonso en McLaren, que los pilotos de Manor-Marussia son Will Stevens y Roberto Merhi, que Caterham ni está ni se le espera y que los pilotos de Sauber estarán en duda hasta el último momento (el señor Giedo Van der Garde tenía contrato con el equipo y parece ser que le han sustituido por dos pilotos de pago sin autorización legal para hacerlo). En cada tanda de la calificación quedan eliminados 5 pilotos. El sistema de puntuación es exactamente el mismo, de todos modos siempre os lo recuerdo en la propia plantilla:
Únicamente recordaros los cambios de piloto de última hora (y no tan de última hora): recordad que Kevin Magnussen ocupa el lugar de Alonso en McLaren, que los pilotos de Manor-Marussia son Will Stevens y Roberto Merhi, que Caterham ni está ni se le espera y que los pilotos de Sauber estarán en duda hasta el último momento (el señor Giedo Van der Garde tenía contrato con el equipo y parece ser que le han sustituido por dos pilotos de pago sin autorización legal para hacerlo). En cada tanda de la calificación quedan eliminados 5 pilotos. El sistema de puntuación es exactamente el mismo, de todos modos siempre os lo recuerdo en la propia plantilla:
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos una bandera roja en cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1 (son 5)* (1 pt):
Eliminados en la Q2 (son 5)* (1 pt):
¿Entrará al menos un motor de cada proveedor en Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores (son 7, poner en orden del 4º al 10º)** (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Habrá al menos cuatro equipos distintos en el top 5? (1 pt):
¿Puntuará alguno de los pilotos debutantes? (1 pt):
¿Se clasificarán al menos 14 coches? (1 pt):
Aclaraciones:
* Se pide nombrar a los eliminados en cada tanda calificatoria. Cada acierto puntúa 0,2 puntos.
** Se pide nombrar por orden a los clasificados del 4º al 10º en carrera. Por cada acierto de piloto y posición se dan 0,5 puntos, en caso de pleno se dan 4 puntos. Si se acierta piloto pero en la posición equivocada (siempre dentro de los puntos) se dan 0,25 puntos. Si se acierta la lista completa de puntuadores pero ninguno en su posición (que ya sería mala pata) se dan 2 puntos.
La porra se cierra a las 2:30 de la madrugada del jueves 12 al viernes 13
Para participar tenéis que rellenar la plantilla en un comentario en esta misma entrada. Si publicáis como Anónimo dejad claro quien sois, de cara a que podáis participar en el campeonato.
Esto es todo por hoy, mucha suerte a todos en la porra y esperemos tener un inicio de campeonato interesante y entretenido. Un saludo!
La porra se cierra a las 2:30 de la madrugada del jueves 12 al viernes 13
Para participar tenéis que rellenar la plantilla en un comentario en esta misma entrada. Si publicáis como Anónimo dejad claro quien sois, de cara a que podáis participar en el campeonato.
Esto es todo por hoy, mucha suerte a todos en la porra y esperemos tener un inicio de campeonato interesante y entretenido. Un saludo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)