lunes, 24 de agosto de 2009

Previo GP Belgica

Aqui lo teneis, el calendario nos compensa el mes de paron que ha habido y este domingo es el GP de Belgica, solo 1 semana despues de la carrera de Valencia. Son 2 circuitos totalmente opuestos. Mientras que en Valencia esta garantizada una carrera aburrida, en Spa el espectaculo esta garantizado.

EL TRAZADO:
Junto con Suzuka el circuito mas de piloto del mundial. Aqui un buen piloto tiene mayor importancia y mayor valor que en cualquier otra carrera. Y una vuelta lo dice todo aqui en Spa. A pesar de una remodelacion en 2006 sigue siendo el circuito mas completo que existe. Comienza la vuelta en La Source, la curva mas lenta del circuito, una horquilla de derechas, a apenas 150 metros de la linea de salida, lo que complica la salida del gran premio. Punto de adelantamiento dado que es una curva muy lenta, y si sales pegado del coche de delante tienes garantizado un buen rebufo. Pasamos a una zona de bajada, donde se produjo la mayor montonera de la historia de la F1 en 1998, pero que no tiene nada de dificil, es una recta. De ahi pasamos a la que para mi es la mejor curva del mundo, Eau Rouge. En el apartado de historia del GP hablare muchisimo de ella. Es una curva que a dia de hoy se deberia de tomar a fondo pero que este año... podria dar mas quebraderos de cabeza. Son 3 enlazadas que se hacen en una pendiente del 10% hacia arriba. El efecto sobre el piloto es espectacular, vienes de 350 metros de bajada y de golpe cambias a esta increible subida. Su nombre significa Agua Roja, pero no tiene nada que ver con los accidentes que ha habido, sino por un riachuelo que pasa debajo de la curva que tiene una especie de arena que tiñe el agua de rojo. El principal problema es el cambio brutal de desnivel. Para los ingenieros es todo un reto. De hecho, esa curva destroza todas las partes del coche, en 2004 aparte de un fuerte accidente en la salida, vimos como el cambio de desnivel sobrecomprimio el motor de Alonso y le hizo perder aceite y retirarse. Y vueltas despues, hubo 2 pinchazos tras esa curva, Button y Coulthard, el primero acabando la carrera ahi, ya que se encontro con Baumgartner tras pinchar.

Tras esta curva, se pasa del Raidillon, que es la parte final de Eau Rouge a la inmensa recta, donde vimos muchos momentos historicos de la F1 tambien. Luego viene Les Combes, 3 enlazadas de media velocidad, tras ellas viene una seccion muy tecnica de curvas enlazadas, muy rapidas todas ellas, donde el piloto marca la diferencia. Tras Stavelot, la ultima curva del sector, se llega a un punto rapidisimo, la curva de Blanchimont, punto peligrosisimo tambien, pero punto de adelantamiento en la siguiente curva, el Bus Stop, curva lentisima de derecha a izquierdas, antiguamente era diferente pero se cambio en 2006. Y esto es una vuelta al circuito de Spa



HISTORIA DEL CIRCUITO
Se inagura en 1946, cuando la Formula 1 no existia aun, sus dimensiones eran enormes, mas de 14 kilometros. Pero tras varios accidentes fatales, en 1978 se cierra para reformas totales. Asi, en 1979 ya tenemos el trazado mas o menos actual. Entonces Eau Rouge era un reto para los coches de la epoca, mucho mas lo que es ahora. Tomarla a fondo era casi imposible, Senna era de los pocos que lo hacia. Dijo James Hunt, que en Eau Rouge se distinguia quien es un hombre al volante y quien es un crio. Senna fue mas lejos, dijo que en Eau Rouge hablaba con Dios.

La historia que conozco de Spa es amplia, pero los inicios de mis conocimientos empiezan en la epoca de Senna y Prost. Ya os mostre el video una vez, pero os lo vuelvo a enseñar porque no tiene desperdicio



Vamonos un poco hacia adelante en el tiempo. Cierto dia, en 1991, en el circuito de Spa, debutaba Michael Schumacher. A bordo de un Jordan, y haciendo unos entrenamientos y una calificatoria mas que excepcionales. Le dio un repaso a su experimentado compañero Andrea de Cesaris, y solo habia probado el coche la semana anterior en el mismo circuito de Spa. Lei por ahi una entrada en otro blog que contaba el debut de Michael Schumacher, os la pongo al final si la encuentro. Es muy interesante para cualquier aficionado a la F1. La verdad es que fue cuanto menos sorprendente, solo le batieron los 4 mejores en calificacion. Y en carrera rompio el embrague en la salida, un embrague que ya le habian cambiado antes del warm up. Un año despues, en 1992, Michael ganaba su primer GP alli, en Spa, a bordo de un Benetton Ford. Schumi tuvo aun asi un golpe muy duro en 1994, en una carrera vital para el campeonato, que gano a Hill tras una gran carrera, fue descalificado por irregularidades tecnicas en su Benetton. Curiosamente, era un coche hecho por Ross Brawn. Pero en 1995, Michael resurgio como dominador. Tuvo un accidente en los libres del viernes, que destrozo su Benetton. El coche de reserva estaba con piezas muy desfasadas, y solo pudo calificar 18º creo, pero por ahi, y en carrera, gracias a unas condiciones muy cambiantes, en las que Michael siempre mantuvo el tipo con los neumaticos de seco, remonto de tal manera que gano la carrera.

Damos un salto en el tiempo, hacia 1998. Donde se vivio una de las carreras mas caoticas de la historia. En la salida, 13 monoplazas se veian envueltos en la mayor montonera de la historia, encabezada por David Coulthard y Eddie Irvine. Por suerte, solo 4 pilotos se quedaron sin tomar la segunda salida:



En la segunda salida, Hakkinen se veia obligado a retirarse. Con lo que Schumacher podia acercarse mucho en el mundial de ganar. El aleman era 3º, pero delante de el estaban Hill con un Jordan, y el compañero de Michael, Eddie Irvine, que no tardo en dejarse adelantar. Schumi comenzo un ritmo excelente, que le llevo a alcanzar y adelantar a Hill. Pero cuando todo parecia acabado, se encontro con Coulthard, que era doblado, y se lo llevo por delante al estar cegado por el spray. Al volver al box, lo primero que hizo fue irse al box de McLaren, a hacer una "visita" a David. Con esto, Hill era 1º y su compañero Ralf Schumacher, 2º, terminarian con doblete, primera victoria de Jordan y unico doblete de su historia. Jean Alesi fue 3º. Solo 8 coches acabaron



En 1999, en seco, fue un paseo triunfal de los McLaren, pero de lo que mas se hablo fue de Villeneuve, que repitio el accidente que habia tenido en 1998 en Eau Rouge. Para terminar con las casualidades, su compañero Zonta tambien tuvo un fortsimo accidente ahi mismo minutos despues. Por suerte, no hubo daños fisicos en ninguno de estos accidentes:



No, los accidentes del 0:33 y el 0:49 no son los mismos, aunque parezca el mismo xd

En el 2000, vimos una gran batalla por el mundial, entre Hakkinen y Schumacher. Mika salia en pole, y Schumacher algo mas retrasado, pero remonto bien hasta la segunda posicion. A mitad de carrera, un error de Hakkinen le mandaba al 2º puesto, pero ni mucho menos se rendia, y a pocas vueltas del final logro el considerado por muchos, el mejor adelantamiento de la historia. Golpe moral de Hakkinen a Schumacher que desgraciadamente para el finlandes no fue suficiente para evitar que el Kaiser ganase el mundial. Sobran las palabras en el adelantamiento:



En 2001, la imagen fue como Luciano Burti nos encogio el corazon a todos, al tener uno de los accidentes mas graves de la historia. Un golpe a una velocidad no mucho mayor al golpe de Massa en Hungria, las consecuencias fueron similares, tuvo varios hematomas en la cabeza y no volvio a correr en F1 nunca mas. Esperemos que a Felipe no le pase eso, pero de momento os dejare la imagen que pone los pelos de punta:



En 2002 fue un claro paseo de Schumacher, en 2003 no se corrio por un problema que hubo con la publicidad del tabaco, y en 2004 volvio Spa. Una calificacion loca, que falseo totalmente la parrilla, y como no, nos deparo una gran carrera, que terminaria dando a Raikkonen su segunda victoria, y a Schumacher su septimo y ultimo campeonato. Si me quiero quedar con una imagen del GP, me quedo sin duda con esta. Sin comentarios a esta maniobra de Montoya



En 2005 hubo una carrera complicada, por las dificiles condiciones climatologicas, pero fue el resultado mas previsible posible, con victoria de Raikkonen tras un gran trabajo en las tacticas de equipo junto con Montoya y Alonso 2º, retrasando la fecha del mundial a Brasil. En 2006 no se corrio por las reformas, y en 2007 vimos una carrera normal, para lo que suele ser el GP de Belgica. La mayor emocion en la salida con el gran duelo Alonso-Hamilton. Victoria de Kimi Raikkonen, tercera consecutiva en Spa

Y en 2008 vimos un nuevo carreron. Llovio antes de la carrera, dejando mojada la zona de la recta de meta. Se complico el inicio, con muchos toques en la primera curva. Raikkonen se ponia 1º tras un trompo de Hamilton al inicio de la vuelta 2, en la zona mojada. Se establecia el orden de carrera: Raikkonen, Hamilton, Massa, Alonso, Bourdais, Kubica, Vettel, Heidfeld, creo recordar. Asi hasta que a 3 vueltas del final se puso a llover. Hamilton y Raikkonen se picaban por ganar, y todo era un festival de errores de ambos. El que quedase vivo ganaba, y Raikkonen no decepciono, termino contra las vallas fastidiando su opcion de ganar 4 gps de Belgica consecutivos. Al final Heidfeld logro subir al cajon gracias a una gran tactica de poner ruedas de agua a 2 vueltas del final en vez de aguantar con los de seco. Pero tras la carrera se decidio sancionar a Hamilton, por ganar terreno al saltarse la parada del autobus al final de la vuelta 42. Gracias a esto habia adelantado a Raikkonen. En este video se ve lo bien que nos lo pudimos pasar viendolo en directo



2009 ¿¿¿???

Saludos

6 comentarios:

  1. vaya parrafón hamijo!!
    está muy currado, demasiado te esfuerzas,
    serias bueno como editor para
    lasextadeportes.com en la seccion de f1! XD

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  2. +1

    Como te aburres hamijo. roto2

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  4. Encantado Alberto, siempre es un placer conocer comunidades de F1 ;)

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  5. Wajaaa spa 2008 fue una de las carreras mas emocionantes que he visto, podrias poner un video de lo que paso con alonso y hamilton en 2007 que guau guau guau xDD
    Y eso de cabeza a la sexta que ya quisieran ellos estos reportajes

    saludos de alvaro el de las palmeras xD

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