jueves, 18 de junio de 2015

La Fórmula 1 al nivel del Pressing Catch - Segunda parte

Hola amigos. Ya han pasado casi tres meses desde la última vez que escribí y creo que entonces dejé bastante claro el por qué. No voy a repetir las explicaciones una vez más, pero mi inactividad por aquí me ha hecho hincharme poco a poco como un globo y a día de hoy no tengo más remedio que explotar una vez más. Este blog siempre lo he dedicado a compartir mi afición a la Fórmula 1, a la actualidad, la técnica y la historia pero a día de hoy ya no me considero un seguidor de lo que sea esto, no me voy a dignar a llamarlo deporte ni competición porque no lo es. Lo que pasó en Malasia no fue más que el comienzo del fin. Si queréis ver una competición y sois aficionados a la velocidad os recomiendo encarecidamente que probéis MotoGP, que en organización da mil vueltas a la Fórmula 1 y ya ni hablemos de política y suciedad, que por supuesto que las hay pero ni de broma llegan a lo que es la F1 a día de hoy. O incluso el mundial de Resistencia (WEC) es una opción muy interesante. Hace pocos días fueron las 24 horas de Le Mans y os aseguro que las primeras 6 o 7 horas no me levanté del sofá. Ni que decir tiene la justicia moral del resultado final con la victoria del Porsche 19, pilotado Earl Bamber, Nick Tandy y, curiosamente, Nico Hulkenberg, que por un día era piloto de resistencia y además lo hacía de fábula.

Pero no es a eso a lo que he venido a hablar hoy. Hoy quiero desahogarme con la Fórmula 1 ya que los últimos días me han llenado de un cabreo hacia la categoría que no había sentido nunca hacia ella. Por supuesto que es a raíz de que he empezado a dedicar tiempo a otras competiciones de motor como las mencionadas en el párrafo anterior y ha sido como salir de una travesía en el desierto. Años y años de aguantar tonterías me habían hecho olvidar lo que era competir. Particularmente desde que entré en iRacing y, aunque virtualmente, descubrí a gente que sabe lo que es competir en un circuito, he logrado volver a sentir y a disfrutar las carreras de coches. Todo esto no hace más que agravar mis sentimientos hacia la F1. No quiero que me tachéis de oportunista ya que es un momento bastante indicado para hacer estos comentarios pero insisto en que aunque he explotado a raíz de los últimos acontecimientos llevo hinchándome ya desde hace bastante tiempo atrás pero no quería dedicar ni un segundo de mi tiempo a hablar de esto.

Dejo ya de dar el coñazo y paso a hablar de la Fórmula 1. De mano tened claro que hasta que no haya un cambio radical en la categoría no voy a volver a seguir la actualidad de la misma. No voy a gastar mi tiempo en algo tan vilmente manipulado y vendido como espectáculo o competición. De todos modos no niego que he visto todas las carreras desde el Sepang-gate (donde por cierto, la gente tragó y sigue tragando lo que no está escrito y eso no hizo más que quitarme del todo las ganas de seguir con esto) aunque las veo con un enfoque totalmente distinto. Da igual si la veo con mis padres o con amigos, siempre nos cachondeamos de qué se inventarán para alterar el resultado final. Y es que prácticamente no han fallado en ninguna, en todas las carreras se han visto tonterías y cosas absurdas que no se como alguien se puede tragar. Básicamente las veía siguiendo los comentarios de Forocoches, donde hay gente que entiende del mundo del motor y están muy decepcionados con la categoría al igual que yo. Vamos a ir comentando un poco las diferentes cosas que se han visto.

Empecemos por la carrera de Bahréin. Una carrera que desde el inicio tenía claro que tenía que ganar Raikkonen sí o sí. Posiblemente el baño que le estaba metiendo Vettel era excesivo y había que calmar las cosas porque la diferencia a favor del finlandés que hubo en esa carrera contrastaba con la aparente igualdad que había habido en carrera hasta entonces. ¿No solo Mercedes estaba haciendo regalos al piloto alemán? Quién sabe, yo también estoy hablando mucho por aquí y tal vez solo sean ilusiones mías, pero en esa carrera la diferencia entre los pilotos de Ferrari se invirtió mágicamente. Creo que fueron cinco las veces que Vettel se salió de pista el solo. Que vale, que pudo tener un mal día, pero es que siempre se repite lo mismo, cuando le ponen en dificultades no sabe responder y eso es un maldito hecho que muchos a muchos no les da la gana ver.
Volviendo a la carrera me pareció muy absurdo como en las últimas cinco vueltas Kimi iba dando caza a los Mercedes de una manera muy antinatural. Decían que los coches alemanes tenían problemas de frenos pero yo no me lo creo. No hubo casi indicios de un problema de frenos en toda la carrera y eso es algo que se ve venir de lejos y más aún desde que instalaron el puñetero brake-by-wire. Vamos que cuando lo estaba viendo (ya dudando de si iban a dejar ganar a Kimi de una manera tan ridícula) hice un comentario diciendo algo así: "como digan los de Mercedes por radio que hay problemas de frenos me voy a descojonar mucho, si son los frenos me voy a reír un montón". Y así fue. Creo que si Kimi no ganó fue porque Hamilton fue muy listo administrando la distancia, fabricada como no cuando dejaron que el Mercedes fuera a lo que puede dar. Insisto, ese coche es un segundo por vuelta más rápido que el Ferrari y en todas las carreras se ve aunque solo den una vuelta a lo que pueden, es muchísimo más de lo que Ferrari puede dar y por eso yo no me trago toda esta porquería.

Por cierto, ver a Alonso desdoblarse con semejante carro de Kimi no tuvo precio. También me reí mucho, sobre todo después de los patéticos y lamentables comentarios del finlandés en China diciendo que le quitasen a ese McLaren de enmedio, sabiendo de sobra que era Alonso. Desde ese día no tengo el más mínimo respeto por Kimi, lo perdió todo con ese comentario.

Comento un poquito lo que se vio en Barcelona, que en este caso no toca a Mercedes ni a Ferrari sino al único español al que están dejando hacer algo; Carlos Sainz Jr. Porque el chaval está haciéndolo genial, es innegable, al igual que el joven Verstappen Jr., pero que los Toro Rosso te hagan quinto y sexto en parrilla resulta bastante difícil de creer. No por el hecho en sí sino porque ya pasó en Rusia el año pasado cuando Kvyat hizo quinto. En el GP de casa, logrando una posición en parrilla ilógica para el coche que lleva. Puedes decir que llevaban reglajes de calificación y quedas bien pero eso se tumba fácilmente. Al día siguiente evidentemente se fueron para atrás aunque luego acabaron logrando la posición que más o menos pertenecía a su coche, con Carlos rascando dos puntos in extremis en un final de carrera tal vez demasiado apoteósico. Visto lo visto no se qué pensar, aunque me alegro de que a algún español le vaya bien dentro de este circo.

En Mónaco prácticamente no di crédito a lo que vi. Todo el lío que se montaron en Mercedes con el coche de seguridad a 10 vueltas del final. Esa parada que hace Hamilton cuando iba líder sobrado y que le hacía perder dos posiciones de una forma ridículamente estúpida. Pero vamos a ver, ¿no tienen un monitor de tiempos en boxes? Mismamente en la realización de la carrera. Cuando vi que se preparaban en Mercedes pensaba que era teatrillo pero por si acaso chequeé la diferencia entre los pilotos de la casa alemana. No recuerdo exactamente pero estaba entre 10 y 20 segundos. Parar era una estupidez como una catedral. Pero lo hicieron y arruinaron la carrera al piloto británico. Desde Abu Dhabi 2010 no veía un error estratégico de tal magnitud. Ni siquiera es un error estratégico, es táctico ya que la carrera ya estaba decidida y no había que pensar a largo plazo. Solo tenían que mantener posiciones. Puedo llegar a entender la parada si estamos en Canadá o en Spa, sitios donde se puede adelantar (por ejemplo Vettel, que sí tenía 30 segundos por detrás, podía jugársela a parar y a ver si tenía suerte ya que poniéndose en lo peor quedaba donde estaba). ¿Cuántos adelantamientos habían habido sin ser a un Manor? El único que lo intentó fue Verstappen y precisamente él provocó la salida del Safety. La única finalidad de esa parada era el teatro interno que nos quieren vender para dar "emoción" al mundial. Eso sí, no tuvo precio ver el cabreo de Hamilton al final.

Y ya para acabar con este desahogamiento paso al GP de Canadá. Lo que pasó ese día estuvo ya a punto de hacerme escribir, ya veréis por qué me calmé después. Me logré convencer para seguir el GP desde el sábado porque la temporada anterior la carrera había sido fantástica (craso error). No se si la avería en el coche de Vettel en las calificaciones era más teatro o no, no se si es que tienen fe ciega en este piloto pero hacerle salir último podía ser peligroso. Yo creo que sabiendo que había adelantado a Merhi en los libres 3 con bandera roja (no se si quería emular al Kaiser con eso) y que de esa sanción no le libraba ni Berni con el dinero de los próximos 5 GPs de Canadá decidieron que ya era hora de que Kimi le ganase por una vez en calificación. No lo sé, pero me pareció demasiado claro cuando le dijeron por radio que tenía un problema con el MGU-H. Los ingenieros no suelen ser tan explícitos con las averías (a día de hoy sigo sin saber qué pasó en el coche de Alonso en los tests de pretemporada en Barcelona).

Luego ya la carrera fue indescriptible. El teatrillo de costumbre entre los Mercedes, que si tu compañero tiene problemas de frenos, esos ritmos totalmente irregulares e inconsistentes que dejan claro que están jugando con la abismal ventaja que tienen como quieren, vamos, yo ni miré lo que pasaba. Evidentemente el único interés estaba en ver hasta dónde podían llegar Massa y Vettel. Lo único que vi fue a pilotos completamente pasivos en las rectas dejando que se los comiesen con el DRS de las narices. Entiendo que los pilotos que venían remontando no son de quienes más te puedes fiar en pista pero joder, ¿dónde ha quedado el orgullo del piloto? ¿El por lo menos hacer como que no querías que te adelantasen? Defenderse un poquito al menos. Cierto que por ejemplo Ericsson intentó defenderse de Massa pero viendo que casi lo echa de pista un par de veces acabó cediendo. El único que hizo algo en toda la carrera fue Alonso y porque se olió que Vettel iba a tratar de ridiculizarlo en su remontada. Ya se vio claramente cuando le lanzó el coche en el alfiler al poco de empezar en un movimiento sin sentido. Machote, tienes delante a un coche que sin DRS tiene 30 km/h menos de punta que tú. Coño, prepárate la curva y si quieres ir de sobrado pues haz que te sobre recta para adelantarle. No hagas semejante estupidez. Para mí, y diría que para Fernando también, dejó claro que Vettel tenía la imperiosa necesidad de dejar en ridículo al español. Los auténticos aficionados sabemos perfectamente quién es el mejor piloto del mundo, el que con todo en contra sigue peleando y dándolo todo en pista. El karma actuó y Vettel tuvo que entrar anticipadamente al destrozar sus neumáticos en ese estúpido intento de humillación donde solo él acabó humillado. Aquí le comenté a un amigo lo siguiente: "como alguien me venga diciendo que Vettel ha hecho un carrerón hoy no vuelvo a ver más esto en mi vida". Poco después volvió a haber enfrentamiento entre Fernando y Sebastian, un enfrentamiento en el que quedaron dos cosas muy claras y posiblemente el resumen de lo que se vio en toda la carrera:

1. Fernando es un puñetero luchador y un piloto de competición como la copa de un pino. Da igual que su coche sea dos segundos más lento que el de detrás, si tiene que disputarle la posición se la disputa hasta el último centímetro de asfalto que le quede y más aún después de lo que paso en el alfiler. Si me quieres humillar ten cuidado porque lo mismo quedas tú más en ridículo que lo que tú me dejarías a mí con el mejor adelantamiento que podrías hacerme.

2. Sebastian dista muchísimo de ser lo que nos quieren vender que es. En ese movimiento deja completamente claro que estaba convencido de que Fernando le iba a dejar pasar por Real Decreto. Se tira hacia dentro como si el español no estuviera y casi se dan. Básicamente hace eso porque es lo que absolutamente todos los demás hicieron, no oponerle la mas mínima resistencia. Yo soy piloto de Fórmula 1 y os aseguro que como mínimo le cierro el interior y como llegue mínimamente emparejado con él a la frenada aguanto. Si eres tan campeón como dicen me harás un exterior y quedarás como un buen piloto. Sino harás lo que hiciste con Fernando y quedarás en ridículo. El único que intentó hacer algo fue Hulkenberg y ya visteis cómo acabó. Otro piloto como la copa de un pino al que están maltratando de una manera increíble en Fórmula 1. El domingo pasado el mundo le hizo justicia y obtuvo el reconocimiento que se llevaba mereciendo todo este tiempo.

Y lo más ridículo de todo esto es que la FOM no se dignó a darnos ni UNA sola repetición de la maniobra entre Vettel y Alonso de la que acabo de hablar. Se pasaron toda la carrera repitiendo sus adelantamientos facilones con DRS desde cincuenta ángulos distintos como si quisieran tapar la humillación. Luego llegaron los comentarios de que Vettel había hecho un carrerón y yo cumplí mi promesa. Me fui a ver los Simpson y dejó de importarme una mierda lo que pasase en la carrera.



En fin, que lo dicho, solo quería desahogarme con todos estos acontecimientos. A día de hoy la única razón por la que volveré a ver una carrera de Fórmula 1 se llamará Fernando Alonso Díaz. Y no me tachéis de alonsista, que lo soy a mucha honra, pero es que ha demostrado y sigue demostrando ser el mejor piloto del mundo y el único que no pasa por el aro de las tonterías y el circo que tienen montado. No se qué razón le impulsa a quedarse ahí, si puede que cuando gane un mundial sea regalado. A mí no me gustaría que fuese así. Prefiero que se marche al WEC cuanto antes, que él ya ha manifestado que le gustaría hacerlo. Encaja perfectamente con la filosofía de Le Mans y será feliz allí. Todo el tema que comenté sobre Vettel en Canadá no hace más que reforzar más la teoría que tengo sobre él y a la que seguramente muchos también hayáis llegado si sois o habéis sido aficionados a la Fórmula 1. Es un mero producto comercial. Tras la primera retirada de Schumacher necesitaban una nueva referencia para la competición. Igual que cuando mencionas las motos todo el mundo sabe que la referencia es Valentino Rossi, aunque haga mucho tiempo que no gana sigue siendo el piloto referente para todo el mundo. Eso es lo que era Schumacher en su tiempo y servía para mantener la afición. Un ídolo y una referencia, sobre todo esto último. Creo que han tratado de hacer que Vettel sea esa referencia, aunque evidentemente de forma artificial. Podía haber sido perfectamente Alonso (el proclamado por todo el mundo sucesor natural de Schumacher), o incluso Hamilton si me apuras ya que ambos han hecho méritos para ello. Pero por las razones que sea, han intentado y siguen intentando que Vettel sea esa referencia. Lo que pasa es que, como decía un amigo mío, aunque tapes la mierda, alguien que tenga un poco de olfato la huele. Y este año creo que ni siquiera se han molestado en taparla.

Siento haber sido tan ácido en esta entrada pero necesitaba desahogarme después de lo que está pasando. Esto no tiene nada que ver con la Fórmula 1 a la que yo me enganché de pequeño y no lo volverá a ser al menos hasta que haya un cambio radical en lo que hay. Sigo satisfaciendo mis necesidades de competición con las motos (muy recomendables este año por cierto), el WEC o básicamente cualquier categoría en la que haya PILOTOS, no productos comerciales ni gente que esté coaccionada de algún modo. Y en cualquier caso en iRacing siempre hay competición de calidad, aunque sea virtual. Espero que la próxima vez que escriba aquí sea por motivos más agradables. Soy el primero al que no le gusta sonar así.

Un abrazo,
Jorge Alonso

1 comentario: