lunes, 23 de febrero de 2015

¿Cuál fue la causa del accidente de Alonso?

Hola amigos. Se que hace tiempo que no escribo por aquí pero ante los hechos que acontecieron ayer domingo 22 de febrero de 2015 en el Circuit de Barcelona-Catalunya he leído absolutamente de todo y no puedo evitar quedarme callado ante tal cantidad de teorías y conspiraciones. Me estoy refiriendo evidentemente al accidente protagonizado por el McLaren-Honda pilotado por Fernando Alonso en la última de las cuatro jornadas de pruebas previstas en esta segunda semana de la pretemporada 2015 de Fórmula 1. Hoy quiero analizar en detalle todo lo que ha sucedido y tratar de dar una posible explicación en base a las pocas informaciones que tenemos de lo que realmente ha sucedido.

Ya de antemano aviso que en esta entrada voy a tratar de averiguar qué es lo que realmente pasó a través de mi versión de los hechos, fundamentada en todas las informaciones que he podido recopilar en las últimas 24 horas, que no son pocas y son muy confusas e incoherentes unas con otras, así que no toméis esta entrada como una verdad absoluta sino como un análisis personal donde simplemente intento resolver qué es lo que de verdad pasó y cuál fue la verdadera causa del accidente.


EL PLANTEAMIENTO
Comencemos por plantear qué es lo que sucedió ayer domingo a eso de la una de la tarde. Todo transcurría con aparente normalidad en la octava sesión de la pretemporada 2015 de Fórmula 1, en ese momento se detiene la sesión con una bandera roja causada por el nuevo McLaren de Fernando Alonso, que ha chocado contra el muro interior saliendo de la curva 3. El coche aparentemente tiene pocos daños, solo ha perdido el alerón delantero y la parte derecha, la que golpeó contra el muro, tiene algunos desperfectos y la suspensión de la rueda trasera derecha está rota. No parece un accidente serio a simple vista pero pasa un tiempo y el piloto español aún no se ha bajado del coche. Han de acudir los servicios médicos del circuito para atender al piloto y trasladarlo a la clínica local. Hay una evidente preocupación en todo el paddock porque el accidente parece bastante inusual y se desconoce el estado del piloto. Afortunadamente pronto llegan informaciones de que se encuentra consciente y sin daños físicos serios. Más tarde, Fernando es trasladado en helicóptero al Hospital General de Cataluña para realizarle una serie de pruebas, el piloto asturiano pasa la noche en observación y seguirá al menos otras 24 horas ingresado donde está previsto que se le realicen nuevas pruebas. El manager del piloto, Luis García Abad, publicaba hace unas horas en Twitter imágenes donde veíamos a Fernando aparentemente bien en el hospital. Por lo que parece, en lo que al estado del piloto se refiere, todo ha quedado en un susto.


EL ANÁLISIS
Una vez que sabemos que el piloto se está recuperando correctamente del accidente es hora de plantearse qué es lo que ha causado el accidente. Para empezar, no es un golpe normal, es muy raro tener un accidente en ese punto de la manera que Fernando lo ha tenido. Saliendo de una curva solo hay dos formas de tener un accidente; o el coche se va recto (que no es el caso porque sino habría acabado al otro lado de la pista) o el coche se cruza y se va hacia el interior. Esto sin lugar a dudas justificaría completamente el accidente y el problema estaría resuelto. Sin embargo, esto no cuadra con las informaciones que tienen los pocos testigos del incidente. No hay un vídeo de los acontecimientos, lo más cercano han sido unas fotos que han salido publicadas en el diario Marca, cuyo autor habló ayer mismo en el set de Movistar TV y nos contó lo que había visto. Hablaba de que Fernando no rodaba especialmente rápido antes del golpe y de que el coche realizó un movimiento suave hacia la derecha de la pista, chocando lateralmente con el muro y rodando durante unos quince segundos pegado al muro antes de detenerse por completo. Si esto es cierto no podemos aceptar que la causa del accidente es una pérdida de control por parte del piloto ya que una cruzada así es un movimiento brusco y se aprecia a simple vista, como fue el caso de Pastor Maldonado, que se accidentó en la calificación del GP de España del año pasado en ese mismo sitio. Hablan de que esa mañana hacía bastante viento y muchos pilotos se habían salido al final de la recta principal por ese motivo y también justificaría el propio accidente de Fernando pero si es cierto que no estaba rodando rápido y que el movimiento no era demasiado brusco no me permite confirmar esta hipótesis. Me da absolutamente igual la información que pueda sacar McLaren, la FIA o el propio entorno del piloto (más aún después de las declaraciones de Abad ayer que decía que Fernando había chocado porque el coche había cogido grip saliendo de la curva), no voy a tener en consideración esas informaciones. He visto mucha manipulación en este "deporte", especialmente en los últimos años, con lo que no confío en esas fuentes de información.

Esto último lo digo porque consultando cuál ha sido la fuerza G del impacto ya he oído como cuatro o cinco valores, que van desde los que admiten que ha sido un golpe no demasiado violento (en torno a 6G) y los que suben hasta los 30G. Dadas las circunstancias de que no fue un golpe a demasiada velocidad me inclino por pensar que la fuerza de impacto no fue muy elevada, básicamente porque el coche siguió rodando durante bastantes segundos tras el golpe, lo cual indica que el muro absorbió energía pero que el coche aún seguía teniendo cierta velocidad, con lo que la deceleración no debió ser demasiado brusca, al menos no para que el piloto pierda el conocimiento. La FIA posee un sensor que salta cuando se recibe un impacto de al menos 15G, ya al propio Alonso le saltó en Abu Dhabi en 2013 por un golpe vertical al salirse fuera de pista y encontrarse con un tremendo bache en la escapatoria, que le dejó con molestias en la espalda durante varias semanas. Sin duda un golpe más fuerte que el de ayer.

Hemos de insistir en que el coche no tenía daños aparentemente serios. Lo más grave que pudo suceder fue que, al golpear en una de las ruedas traseras, la energía del impacto fuese a parar al sistema de transmisión con lo que podría dañarse el diferencial o la caja de cambios, que de todos modos son piezas que pueden sustituirse en una cantidad de tiempo razonable y yo no he oído ninguna justificación de que el McLaren no saliese a rodar por la tarde, más aún cuando ya estaba previsto que Button se subiese al coche después de comer. Esa falta de información me desconcierta. Si realmente el accidente tiene una explicación clara lo habrían justificado en cuestión de minutos desde que se supo que Fernando estaba bien (en teoría cuando llegó a la clínica del circuito ya se decía que no tenía ningún problema físico). Es decir, no me creo que hayan necesitado 24 horas para emitir un comunicado que dice que el piloto asturiano chocó como consecuencia de una ráfaga de viento. Pienso que hay algo más que no nos quieren contar o que simplemente no nos pueden contar por las consecuencias que tendría contarlo, yo al menos no me creo las informaciones que ha dado el equipo.

TEORÍA 1: DESVANECIMIENTO POR CAUSA FÍSICA
Con todo esto queda claro que ha sucedido algo atípico. La teoría más fácil de aceptar pasa por un desvanecimiento del piloto en plena pista, es decir, al paso por la curva 3, algo le sucedió al piloto que le hizo perder la conciencia, en principio parcialmente pues tengo entendido que la telemetría mostraba que Fernando estaba frenando antes del golpe. Hay varios hechos que apoyan esta teoría, Fernando habría manifestado ya el día anterior (o esa misma mañana) no encontrarse del todo bien y habría pedido al equipo que al menos acortasen su participación en la jornada del domingo, con lo que a las 8 de la mañana, el equipo comunicaba que Alonso solo rodaría por la mañana y que Button cogería el relevo por la tarde. También justificaría el que el piloto asturiano no saliese del motorhome hasta las 10, una hora después del inicio de los entrenamientos. Movistar TV nos mostraba las imágenes del momento en el que el asturiano se dirigía al box, y no tenía muy buena cara. Otro dato que apoya esta teoría es el plan de pruebas que realizó Fernando, con tandas muy cortas, de no más de 5 o 6 vueltas y con largas pausas entre ellas, que tratarían de no forzar el estado físico del piloto, aunque es cierto que con el poco rodaje que han acumulado no ha sido normal ver a McLaren realizar tandas medias-largas. El accidente tuvo lugar en la cuarta vuelta de una tanda de seis vueltas previstas, justo después de superar la mitad del relevo.
No obstante hay algunos hechos que no terminan de hacer esta teoría totalmente convincente. El primero es que me resisto a creer que los daños eran lo bastante severos como para dar por terminado el día de pruebas y no hay ninguna explicación por la que Button no rodase por la tarde, más aún con la enorme necesidad que tiene el equipo de rodar tras los graves problemas de fiabilidad que arrastran desde Jerez, aunque sea dar dos vueltas para hacer cualquier prueba, siempre son necesarias, como si acaban de arreglar el coche a 10 minutos del final de la sesión. Otro hecho que no me permite quedarme con esta teoría es que la cantidad de pruebas médicas me parece algo exagerada. No soy médico así que tampoco puedo asegurar que esté diciendo la verdad en este punto pero cuando hay un desmayo uno no tarda 48 horas en recuperarse, a menos que fuese un desvanecimiento físico más serio pero en un atleta profesional que aún es relativamente joven dudo mucho que se de.

TEORÍA 2: DESVANECIMIENTO POR CAUSA MECÁNICA
Esta teoría es mucho más bestia que la anterior y realmente creo mucho menos en ella pero es que justifica algunas de las cosas que la teoría anterior no puede explicar por sí misma, y si es cierta de todos modos nunca nos lo dirán por la gravedad que tendría un accidente por esta causa. Me refiero a que el piloto sufra un desvanecimiento pero no por causas físicas sino por algo que sucedió en el coche. Aquí caben dos posibilidades: la primera es una descarga eléctrica, la cual podemos descartar rápidamente. Que por algún motivo alguna parte del cockpit tuviera tensión y que Fernando la tocase, aunque es altamente improbable, más aún porque la indumentaria de los pilotos les aislaría de este peligro. Hay una segunda opción que prácticamente nadie ha pensado y se trataría de una inhalación de gases. Esto fácilmente habría hecho perder la conciencia al piloto de una manera que absolutamente nadie pudiera ver. Cuando pensé en esta teoría se me vino a la mente una imagen de Kimi Raikkonen en 2009 cuando el sistema KERS, entonces recientemente implantado, tenía un fallo que enviaba al cockpit un tremendo chorro de gases que a punto estuvo de ocasionar daño físico al finlandés, tuvo suerte de estar muy cerca de los boxes y pudo parar el coche y salir a tiempo:


Ahora bien, es fácil pensar que todo ese humo se habría visto claramente en el McLaren. No se a ciencia cierta cuáles son los gases que se generan en ese sistema pero sí se que hay gases incoloros, mismamente el aire, no lo vemos pero sabemos que está ahí. Si el MGU-K puede producir ese tipo de gases y estos pueden irse al cockpit tenemos una situación de alto peligro. Teniendo en cuenta que McLaren ha estado todos los tests peleándose con este sistema es algo relativamente razonable. Recordemos que el jueves detectaron un fallo de diseño del sistema y pidieron diseños de urgencia para salvar al menos el sábado y el domingo, no sería raro que un diseño hecho a las apuradas fallase catastróficamente y provocase un escape como el que estamos proponiendo. Es una teoría muy rebuscada, sin duda, pero explicaría un montón de hechos del incidente. Primero la progresiva pérdida de conciencia del piloto. Poco antes de la curva 3 está la frenada de final de recta, un punto donde los frenos sufren bastante y sin duda el punto donde un fallo en los frenos (o por ende en el MGU-K) es más probable en todo el circuito. En ese lugar, Fernando se encontró con el Ferrari de Vettel en la escapatoria, que le estaba dejando paso ya que el asturiano se encontraba en plena tanda y el alemán acababa de salir de boxes. Sebastian declaró poco después que Fernando rodaba inusualmente lento antes del golpe y decía que había chocado de una manera muy rara, lo cual apoya la versión del fotógrafo que contábamos al principio del análisis. Continuando con esta teoría, también explicaría la nula actividad del equipo por la tarde. Cuando desmontan el coche pueden ver fácilmente qué pieza ha fallado y, aunque no puedan concluir la causa del accidente, el mero hecho de no saber qué es lo que ha pasado es suficiente justificación como para no rodar. Desde luego esa pieza es la que más probabilidad tenía de fallar dado que se diseñó y fabricó en menos de dos días. Finalmente, todo esto también justificaría el hecho de que Fernando haya tenido que pasar por tantas pruebas médicas y tener que estar 48 horas ingresado en un hospital en Sant Cugat.

Hay otros dos detalles que no me gustaron un pelo. El primero fue el secretismo de McLaren en el circuito tras el accidente. Una vez que el coche llegó al garaje se cerraron las puertas del box, con lo cual dan a entender que no tienen la intención de volver a rodar. Normalmente se tapa la entrada al garaje con los famosos biombos y listo, no se cierra el garaje a cal y canto. Tampoco me gustó el momento en el que Luis García Abad hablaba ayer con los medios, a mi me inquietó mucho el hecho de que Eric Boullier, el team manager de McLaren, estuviese en todo momento pegado al manager de Fernando cuando hablaba con la prensa, como si estuviera vigilando lo que estaba diciendo. En resumen, estoy prácticamente seguro de que algo nos quieren ocultar.

Con esto voy a concluir la entrada, recordando las dos ideas que a mi, personalmente, me parece que justifican en mayor medida los acontecimientos de ayer. No digo que sean verdad, de hecho es ciertamente probable que no lo sean, pero con la información de la que dispongo no soy capaz de llegar a ninguna otra conclusión. Que al final puede resultar que sea una simple pérdida de control ocasionada por el viento, como dice el equipo, pero dadas las circunstancias yo no soy capaz de creerme esa versión. Al final, como se dice, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero que quede claro que si alguna de estas versiones que os propongo resulta ser verídica, tened claro que no se sabrá hasta dentro de bastante tiempo.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. (Soy Fer)

    El problema del tema es que cuando ves que están mintiendo como bellacos con el tema del viento es que algo quieren ocultar, está claro.

    Yo estoy pasando bastante de los tests, ya bastante hemos tragado estos últimos años como para estar pendiente de unos tests que no van a decirnos nada, pero visto lo visto ayer empecé a buscar y es que está claro que la Teoría 2 debe ser bastante parecida a lo que ha pasado. No sé hasta qué punto lo de los gases puede haber sido así porque para empezar no tengo ni idea de la diferencia entre el MGU-K y el MGU-H, pero una pieza tan delicada que la tienen que montar prácticamente nueva en dos días tiene la clave seguramente. Repetiría los argumentos de que Button no rodara por la tarde cuando el coche no tenía prácticamente daños, pero ya lo explicaste perfectamente.

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    1. El MGU-K es básicamente el antiguo KERS, por eso hice la analogía con la avería en el Ferrari de Kimi en 2009. Luego el MGU-H es un sistema que básicamente acelera el turbocompresor cuando el coche está decelerando, así cuando el piloto vuelve a dar gas, el motor tiene toda la potencia y no hay que esperar a que el turbo acelere otra vez.

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