Hola amigos. Se que hace tiempo que no escribo por aquí pero ante los hechos que acontecieron ayer domingo 22 de febrero de 2015 en el Circuit de Barcelona-Catalunya he leído absolutamente de todo y no puedo evitar quedarme callado ante tal cantidad de teorías y conspiraciones. Me estoy refiriendo evidentemente al accidente protagonizado por el McLaren-Honda pilotado por Fernando Alonso en la última de las cuatro jornadas de pruebas previstas en esta segunda semana de la pretemporada 2015 de Fórmula 1. Hoy quiero analizar en detalle todo lo que ha sucedido y tratar de dar una posible explicación en base a las pocas informaciones que tenemos de lo que realmente ha sucedido.
Ya de antemano aviso que en esta entrada voy a tratar de averiguar qué es lo que realmente pasó a través de mi versión de los hechos, fundamentada en todas las informaciones que he podido recopilar en las últimas 24 horas, que no son pocas y son muy confusas e incoherentes unas con otras, así que no toméis esta entrada como una verdad absoluta sino como un análisis personal donde simplemente intento resolver qué es lo que de verdad pasó y cuál fue la verdadera causa del accidente.
EL PLANTEAMIENTO
Esto último lo digo porque consultando cuál ha sido la fuerza G del impacto ya he oído como cuatro o cinco valores, que van desde los que admiten que ha sido un golpe no demasiado violento (en torno a 6G) y los que suben hasta los 30G. Dadas las circunstancias de que no fue un golpe a demasiada velocidad me inclino por pensar que la fuerza de impacto no fue muy elevada, básicamente porque el coche siguió rodando durante bastantes segundos tras el golpe, lo cual indica que el muro absorbió energía pero que el coche aún seguía teniendo cierta velocidad, con lo que la deceleración no debió ser demasiado brusca, al menos no para que el piloto pierda el conocimiento. La FIA posee un sensor que salta cuando se recibe un impacto de al menos 15G, ya al propio Alonso le saltó en Abu Dhabi en 2013 por un golpe vertical al salirse fuera de pista y encontrarse con un tremendo bache en la escapatoria, que le dejó con molestias en la espalda durante varias semanas. Sin duda un golpe más fuerte que el de ayer.
Hemos de insistir en que el coche no tenía daños aparentemente serios. Lo más grave que pudo suceder fue que, al golpear en una de las ruedas traseras, la energía del impacto fuese a parar al sistema de transmisión con lo que podría dañarse el diferencial o la caja de cambios, que de todos modos son piezas que pueden sustituirse en una cantidad de tiempo razonable y yo no he oído ninguna justificación de que el McLaren no saliese a rodar por la tarde, más aún cuando ya estaba previsto que Button se subiese al coche después de comer. Esa falta de información me desconcierta. Si realmente el accidente tiene una explicación clara lo habrían justificado en cuestión de minutos desde que se supo que Fernando estaba bien (en teoría cuando llegó a la clínica del circuito ya se decía que no tenía ningún problema físico). Es decir, no me creo que hayan necesitado 24 horas para emitir un comunicado que dice que el piloto asturiano chocó como consecuencia de una ráfaga de viento. Pienso que hay algo más que no nos quieren contar o que simplemente no nos pueden contar por las consecuencias que tendría contarlo, yo al menos no me creo las informaciones que ha dado el equipo.
TEORÍA 1: DESVANECIMIENTO POR CAUSA FÍSICA
Con todo esto queda claro que ha sucedido algo atípico. La teoría más fácil de aceptar pasa por un desvanecimiento del piloto en plena pista, es decir, al paso por la curva 3, algo le sucedió al piloto que le hizo perder la conciencia, en principio parcialmente pues tengo entendido que la telemetría mostraba que Fernando estaba frenando antes del golpe. Hay varios hechos que apoyan esta teoría, Fernando habría manifestado ya el día anterior (o esa misma mañana) no encontrarse del todo bien y habría pedido al equipo que al menos acortasen su participación en la jornada del domingo, con lo que a las 8 de la mañana, el equipo comunicaba que Alonso solo rodaría por la mañana y que Button cogería el relevo por la tarde. También justificaría el que el piloto asturiano no saliese del motorhome hasta las 10, una hora después del inicio de los entrenamientos. Movistar TV nos mostraba las imágenes del momento en el que el asturiano se dirigía al box, y no tenía muy buena cara. Otro dato que apoya esta teoría es el plan de pruebas que realizó Fernando, con tandas muy cortas, de no más de 5 o 6 vueltas y con largas pausas entre ellas, que tratarían de no forzar el estado físico del piloto, aunque es cierto que con el poco rodaje que han acumulado no ha sido normal ver a McLaren realizar tandas medias-largas. El accidente tuvo lugar en la cuarta vuelta de una tanda de seis vueltas previstas, justo después de superar la mitad del relevo.
No obstante hay algunos hechos que no terminan de hacer esta teoría totalmente convincente. El primero es que me resisto a creer que los daños eran lo bastante severos como para dar por terminado el día de pruebas y no hay ninguna explicación por la que Button no rodase por la tarde, más aún con la enorme necesidad que tiene el equipo de rodar tras los graves problemas de fiabilidad que arrastran desde Jerez, aunque sea dar dos vueltas para hacer cualquier prueba, siempre son necesarias, como si acaban de arreglar el coche a 10 minutos del final de la sesión. Otro hecho que no me permite quedarme con esta teoría es que la cantidad de pruebas médicas me parece algo exagerada. No soy médico así que tampoco puedo asegurar que esté diciendo la verdad en este punto pero cuando hay un desmayo uno no tarda 48 horas en recuperarse, a menos que fuese un desvanecimiento físico más serio pero en un atleta profesional que aún es relativamente joven dudo mucho que se de.
TEORÍA 2: DESVANECIMIENTO POR CAUSA MECÁNICA
Esta teoría es mucho más bestia que la anterior y realmente creo mucho menos en ella pero es que justifica algunas de las cosas que la teoría anterior no puede explicar por sí misma, y si es cierta de todos modos nunca nos lo dirán por la gravedad que tendría un accidente por esta causa. Me refiero a que el piloto sufra un desvanecimiento pero no por causas físicas sino por algo que sucedió en el coche. Aquí caben dos posibilidades: la primera es una descarga eléctrica, la cual podemos descartar rápidamente. Que por algún motivo alguna parte del cockpit tuviera tensión y que Fernando la tocase, aunque es altamente improbable, más aún porque la indumentaria de los pilotos les aislaría de este peligro. Hay una segunda opción que prácticamente nadie ha pensado y se trataría de una inhalación de gases. Esto fácilmente habría hecho perder la conciencia al piloto de una manera que absolutamente nadie pudiera ver. Cuando pensé en esta teoría se me vino a la mente una imagen de Kimi Raikkonen en 2009 cuando el sistema KERS, entonces recientemente implantado, tenía un fallo que enviaba al cockpit un tremendo chorro de gases que a punto estuvo de ocasionar daño físico al finlandés, tuvo suerte de estar muy cerca de los boxes y pudo parar el coche y salir a tiempo:
Hay otros dos detalles que no me gustaron un pelo. El primero fue el secretismo de McLaren en el circuito tras el accidente. Una vez que el coche llegó al garaje se cerraron las puertas del box, con lo cual dan a entender que no tienen la intención de volver a rodar. Normalmente se tapa la entrada al garaje con los famosos biombos y listo, no se cierra el garaje a cal y canto. Tampoco me gustó el momento en el que Luis García Abad hablaba ayer con los medios, a mi me inquietó mucho el hecho de que Eric Boullier, el team manager de McLaren, estuviese en todo momento pegado al manager de Fernando cuando hablaba con la prensa, como si estuviera vigilando lo que estaba diciendo. En resumen, estoy prácticamente seguro de que algo nos quieren ocultar.
Con esto voy a concluir la entrada, recordando las dos ideas que a mi, personalmente, me parece que justifican en mayor medida los acontecimientos de ayer. No digo que sean verdad, de hecho es ciertamente probable que no lo sean, pero con la información de la que dispongo no soy capaz de llegar a ninguna otra conclusión. Que al final puede resultar que sea una simple pérdida de control ocasionada por el viento, como dice el equipo, pero dadas las circunstancias yo no soy capaz de creerme esa versión. Al final, como se dice, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero que quede claro que si alguna de estas versiones que os propongo resulta ser verídica, tened claro que no se sabrá hasta dentro de bastante tiempo.
Un saludo.
(Soy Fer)
ResponderEliminarEl problema del tema es que cuando ves que están mintiendo como bellacos con el tema del viento es que algo quieren ocultar, está claro.
Yo estoy pasando bastante de los tests, ya bastante hemos tragado estos últimos años como para estar pendiente de unos tests que no van a decirnos nada, pero visto lo visto ayer empecé a buscar y es que está claro que la Teoría 2 debe ser bastante parecida a lo que ha pasado. No sé hasta qué punto lo de los gases puede haber sido así porque para empezar no tengo ni idea de la diferencia entre el MGU-K y el MGU-H, pero una pieza tan delicada que la tienen que montar prácticamente nueva en dos días tiene la clave seguramente. Repetiría los argumentos de que Button no rodara por la tarde cuando el coche no tenía prácticamente daños, pero ya lo explicaste perfectamente.
El MGU-K es básicamente el antiguo KERS, por eso hice la analogía con la avería en el Ferrari de Kimi en 2009. Luego el MGU-H es un sistema que básicamente acelera el turbocompresor cuando el coche está decelerando, así cuando el piloto vuelve a dar gas, el motor tiene toda la potencia y no hay que esperar a que el turbo acelere otra vez.
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