Estamos de clasico en clasico, hace 2 semanas nos ibamos a Spa, al circuito por excelencia de la F1, y el mas tecnico junto con Suzuka. Este domingo asistiremos a la ultima carrera en Europa del año. Despues de comenzar la temporada europea en Montmelo alla por mayo, terminaremos este domingo, antes de cerrar la temporada completa con una ultima serie intercontinental como la de inicios de año.
En lo que al mundial respecta, aun todo puede pasar. Button sigue siendo lider desde la primera carrera, con 72 puntos, su compañero Barrichello es segundo con 56, 16 menos. Con 53 puntos y en el tercer lugar del mundial esta Sebastian Vettel, tras su gran actuacion en Spa, y cuarto es su compañero Mark Webber, con 51 puntos y medio resultado del desastre climatologico de Malasia. Todo puede pasar aun, el resto de equipos esta mas cerca que nunca de los 2 grandes y cualquiera puede ser el juez del campeonato. Esta McLaren, esta Ferrari, esta vez con Fisichella al mando, esta Renault, esta Force India, esta Williams, quiza Toyota, vamos a tener un final de mundial muy disputado.
Tanto como el mercado de pilotos de 2010, que esta al rojo vivo, tanto como el de este año que ha ido cambiando carrera tras carrera. Sin ir mas lejos, ha habido varios cambios de ultima hora tras la salida de Luca Badoer de Ferrari, Fisichella ha dejado Force India para irse al equipo italiano y su puesto lo ocupara otro italiano, Vitantonio Liuzzi, que ya corrio para Toro Rosso en 2006 y 2007 logrando un 6º puesto en el GP de China 2007 como mejor resultado. Mejor no comentemos lo del año que viene porque estamos aqui para hablar del templo de la velocidad.
El circuito de Monza es el mas rapido del actual mundial, 9 de las 10 carreras mas rapidas de la historia se disputaron ahi, la carrera mas rapida de la historia fue la de 2003, aquella que domino Michael Schumacher de principio a fin sobre Juan Pablo Montoya y donde por primera vez en la historia puntuaron 2 españoles, Marc Gene que sustituia a Ralf Schumacher en Williams fue 5º y Fernando Alonso fue 8º tras salir ultimo y romper su aleron delantero en la salida en una mele que hubo en plena recta. Parece claro que el sistema KERS sera una gran ventaja aqui, por las larguisimas rectas y las pocas curvas donde perjudique llevarlo. Todo eso sobre el papel, ya veremos en la practica, pero Renault se ha decidido a llevar el KERS. No lo llevaba desde el Gran Premio de Bahrein alla por abril. De momento ningun otro equipo se ha atrevido a llevarlo a Monza, BMW, otro de los que empezaron el año con el KERS, ha dicho que no lo llevaran. Otra de las ventajas del sistema es que la gran cantidad de frenadas fuertes hace que el sistema se cargue con mucha mayor eficacia.
Pero en el fondo no deja de ser un circuito simple. Largas rectas, 3 chicanes bastante lentas, 2 curvas de media velocidad y 2 curvas muy rapidas, una de ellas es la Parabolica, una curva muy tecnica y de altisima velocidad, donde un minimo error te manda a la escapatoria, que ademas es de grava y es dificil sacar el coche de ahi.
Asi es el circuito de Monza desde el McLaren MP4-22 de Alonso
Y vamonos con la mejor parte de todo esto, historia del GP xd
Como ya sabreis, historia antigua antigua pues poco se, pero me se algunas anecdotas y algunas historias, algunas mas felices que otras.
Empezamos con una curiosidad, en 1966 Ludovico Scarfiotti gano el GP de Italia a bordo de un Ferrari, y desde entonces nunca un italiano ha vuelto a ganar el GP de Italia. Podria hacerlo Fisichella este domingo.
Tambien creo recordar una historia de Jim Clark. A el se le conocia como uno de los mejores calificadores de la historia. A una vuelta era imbatible. Y estaba totalmente compenetrado con su equipo. La alianza Clark-Lotus se recuerda como la mejor union de la historia, junto con la de Senna con McLaren a finales de los 80 e inicios de los 90. Y en Monza 1967 hizo una de las mejores actuaciones de la historia. Tras salir en la pole y liderar parte de la carrera sufrio un pinchazo en una de sus ruedas. Se reincorporo ultimo y con vuelta perdida. Pero de una manera inhumana, comenzo a recuperar y recuperar posiciones. Marco la vuelta rapida en carrera superando el tiempo de pole. Y eso que se calificaba sin carga de gasolina. Llego a remontar hasta el tercer puesto y comenzo a acosar a los lideres, Jack Brabhamn y John Surtess. Lamentablemente se quedo sin gasolina a pocas vueltas del final, pero la demostracion de velocidad que hizo no dejo a nadie indiferente.
Otra historia mucho mas dramatica fue la vivida en 1978. El mundial se jugaba entre Mario Andretti y Ronnie Peterson, compañeros de equipo en Lotus precisamente. El equipo mostro trato preferente sobre Andretti a lo largo de todo el año, pero el jovencisimo Peterson planto cara a Andretti por el mundial. Hasta el punto que para la carrera de Monza le dieron al sueco un modelo del año anterior. Peterson venia con las piernas tocadas, en los entrenamientos habia sufrido bastante, ademas el coche no estaba hecho a su medida lo que agrababa el dolor, y solo pudo ser 5º en parrilla, su compañero Andretti salia en pole. Vuelta de calentamiento, llegan los primeros coches a la parrilla. Pero por error accionan el semaforo verde justo cuando se estan parando en la tercera-cuarta fila, lo que obliga a una salida lanzada al estilo americano. Muchos no saben lo que pasa, confusion general. Cuando nos queremos dar cuenta, vemos una inmensa nube de humo en el final de recta. Una vez esta se levanta hay coches y destrozos por todas partes, pero la atencion se centra en un coche que esta en llamas. Es el de Ronnie Peterson. 3 pilotos salen a socorrerle, entre ellos Niki Lauda y Gilles Villeneuve si no recuerdo mal. Logran sacarle del coche en llamas. Esta consciente, pero sus piernas no le responden y hay que llevarle con urgencia al hospital. Todo va bien hasta la noche despues del accidente, donde se conoce una terrible noticia, que es que Ronnie Peterson ha fallecido por un émbolo. Para los que no sepais lo que es, es cuando un objeto que viaja por las vias sanguineas obstruye esta bloqueando el flujo sanguineo por todo el cuerpo. Al parecer algo paso durante el choque, la culpa se echo definitivamente a James Hunt despues de que durante años se echara la culpa a Ricardo Patrese. En Italia toda muerte bajo circunstancias extrañas ha de ser juzgada
Vamonos mas adelante en el tiempo. En 1988, McLaren gana 15 carreras de 16. La carrera que no ganaron fue aqui en Monza. Cortesia de una averia de Prost y de un doblado que saco de pista a Senna cuando se estaba paseando. En 1993, destacar la victoria de Damon Hill gracias a la diosa fortuna, cuando el motor de su compañero Prost se paraba a pocas vueltas del final tras haber dominado de principio a fin.
En 1995 vivimos un triste episodio por parte de Hill, en el que da por detras a Schumacher estando por detras en el mundial y tras media carrera siguiendole a la desesperada lo echo a perder de la peor manera posible. Victoria para Johnny Herbert. Esta es la polemica accion
En 1996 Michael devuelve la ilusion a los tifosi en su primer GP de Italia con Ferrari, en el que logra imponerse ante un excelente Jean Alesi
En 1997 es David Coulthard quien se lleva los honores con su McLaren en una igualada carrera.
En 1998 vimos una gran batalla entre Schumacher y Hakkinen, la cual se llevo de manera soberbia el aleman de la siguiente forma:
En 1999 gana Heinz-Harald Frentzen con su Jordan tras un error monumental de Hakkinen, que se estaba paseando y se equivocaba al meter una marcha, calando su coche y quedandose tirado. Posteriormente se le encontro llorando en los bosques de Monza. Estuvo bien su comentario tras la carrera que fue "Real man never cry"
En el 2000 se produjo una tragedia al morir un comisario de pista, llamado Paolo Ghislimberti, al recibir el impacto de una rueda de Heinz-Harald Frentzen, que habia salido despedida en una montonera en la que se vieron envueltos los dos Jordan, Barrichello, Coulthard, de la Rosa y Herbert:
Gran imagen al relanzarse la carrera del actual lider del mundial:
En 2001, Juan Pablo Montoya logro la primera victoria de su carrera tras salir desde la pole. De la Rosa hizo el mejor resultado de su carrera hasta entonces al ser 5º. Una mala estrategia llevo atras a los Ferrari. En esta carrera varios equipos corrieron sin patrocinadores y con mensajes especiales porque el dia anterio habia sido el 11-S
En 2002 fue un paseo de Ferrari en su casa, destacar el incidente entre de la Rosa y Massa, fijaos en la radio del español:
En 2003 la carrera fue aburridilla tras la primera vuelta, la carrera se resume a esto:
En 2004 las condiciones cambiantes nos entretuvieron la carrera. Muy dificil de gestionar desde el principio. La carrera se cerro entre Alonso, Button y Montoya porque Barrichello se habia equivocado con los neumaticos y Schumacher habia sido tocado en la curva 3, pero finalmente los Ferrari hicieron una recuperacion milagrosa en su templo y llegaron al doblete. Aqui la salida:
En 2005 hubo una bonita pelea entre Montoya y Alonso, en la distancia porque en pista apenas se vieron, los neumaticos arruinaron el dia a McLaren porque Raikkonen tuvo un pinchazo a mitad de carrera y Montoya tuvo un pinchazo lento al final pero pudo terminar ganando por los pelos.
En 2006 se vivio un fin de semana absurdo para el deporte. Alonso fue sancionado por obstaculizar a Massa en su vuelta de calificacion. La mayoria de los que leeis esto sois habituales pilotos online, asi que mirad el video y juzgad vosotros mismos, a vosotros os habria molestado?
En fin, que la carrera fue dominada por Schumacher, y Alonso hizo una remontada de las suyas, pero cuando iba tercero, su motor dijo basta. Destacar que fue el primer podio de Kubica en la F1, en su tercer GP
En 2007 fue un paseo de Alonso con McLaren, hat trick, pole victoria y vuelta rapida. Hamilton fue 2º tras ganarle la partida a un Raikkonen que venia tocado de un accidente fortisimo en los libres
En 2008 Vettel consiguio una historica primera victoria en Monza, en una carrera pasada por agua y con los favoritos saliendo desde atras, aun siendo muy complicada solo hubo un abandono, el de Fisichella, que entonces entro en la Q2 por primera vez para Force India, y hace 2 semanas logro una pole.
Y eso es todo, no he puesto mas videos porque los cabrones de Youtube los han borrao, cachis, tendre que hacer mas
Salu2 ;)
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Previo GP Italia
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Ami si me hubiera molestado si fuera massa...
ResponderEliminarNO xD
Buenisimo, como siempre hamijo
aLvo. Tu querido sancionado xD
Tochaco aunque interesante, hamijo, como siempre. xD
ResponderEliminarPD Soy Fer xD
BRAWN GP:
ResponderEliminar- Button
- Rosberg
RED BULL:
- M. Webber
- S. Vettel
FERRARI:
- F. Massa
- Alonso
MCLAREN:
- L. Hamilton
- Raikkonen
TOYOTA:
- Trulli
- Glock
WILLIAMS:
- Barrichello
- Hulkenberg
RENAULT:
- Kubica
- Grosjean
SAUBER QUADBAK:
- Heidfeld
- Klien
FORCE INDIA:
- Sutil
- Liuzzi
TORO ROSSO:
- Alguersuari
- Buemi
CAMPOS META 1:
- de la Rosa
- Petrov
USF1 TEAM:
- Patrick
- Senna
VIRGIN (MANOR) F1:
- Piquet
- Villeneuve
LOTUS:
- Di Grassi
- Wurz (LOL)
Maxi-F1 rules!! roto2