Comenzaremos con los que han sido los "triunfadores" de la semana (entrecomillo porque tampoco se están jugando un solo punto) que son el equipo Mercedes. Al menos son los que más miedo meten en el paddock. Junto con McLaren han sido los únicos capaces de situar el crono en unos tiempos más que decentes. Además han sido los que más han rodado, 624 vueltas en total para las flechas de plata en estos cuatro días de pruebas. Su coche no solo parece rápido sino también fiable, además de uno de los estéticamente más bonitos de toda la parrilla. Es prometedor ver que se puede rodar a tan buen ritmo, puesto que muchos se escandalizaron el primer día de Jerez en el que se rodó a ritmo de GP2, lo cual no es tan raro como piensan puesto que los motores nuevos requerían de rodaje para poder empezar a exprimirlos como se ha hecho en Bahréin. Muchos también decían que no solo los coches iban a ser más lentos sino que las velocidades puntas también serían menores, lo cual se ha probado que es falso en Bahréín, más bien todo lo contrario puesto que de media las velocidades puntas han aumentado en 20 km/h con respecto a 2013. Buenos datos para la competición.
No solo el equipo Mercedes ha sido rápido, todos los equipos que han montado sus motores han sido, cual más cual menos, muy rápidos. McLaren ha estado fuerte todos los días tanto en tiempos como en rodaje, siendo los segundos más rápidos y también los segundos que más han rodado con 541 giros, aún lejos de la gran cifra de los Mercedes. Da la impresión de que McLaren echará de menos los motores Mercedes en 2015 aunque recordemos que todo apunta a que Honda entrará fuerte al tener un año más que el resto de proveedores de motores para desarrollar la mecánica. Los Force India también han apuntado maneras con un Hulkenberg que se llevó el mejor tiempo el miércoles, lejos aun así de los registros de los dos equipos anteriores. No tengo mucha información sobre los neumáticos pero sí puedo asegurar que los tiempos de los Mercedes y los McLaren fueron con los compuestos más blandos, Mercedes seguro con el superblando, McLaren no lo sé a ciencia cierta. Del resto no tenemos ni idea, no obstante la diferencia es lo suficientemente grande como para pensar que ningún otro equipo ha tratado de buscar el rendimiento puro, lo cual seguramente se vea la próxima semana. Williams debe estar muy agradecida con el cambio de motores puesto que sus coches han mostrado un rendimiento muy digno, eso sí, con algunos problemas técnicos al igual que Force India. En total Mercedes como motorista ha cubierto 2022 vueltas en Bahréin, lo cual supone más de 10 mil kilómetros.
Es fácil decir que los Mercedes son los grandes favoritos, es lo que todos los medios dicen. Yo sin embargo prefiero tomármelo con más calma, esperar no solo a la siguiente semana de tests sino a Australia. Es obvio que Mercedes parece haber hecho bien su trabajo puesto que han empezado muy pronto a rodar rápido y su fiabilidad parece buena, sin embargo la diferencia con el resto de equipos es demasiado abultada como para creérmelo. Que se repita el hecho de que haya un coche más de un segundo más rápido por vuelta que el resto es muy difícil.
Pasemos a analizar las mecánicas Ferrari. Hay que decir que Mercedes y Renault motorizan a 4 equipos mientras que Ferrari solo lo hace a 3, tengámoslo en cuenta a la hora de comparar mecánicas. Los que mejor han rendido han sido los Ferrari oficiales, con una cifra bastante aceptable de rodaje, 538 giros entre los cuatro días de pruebas, los terceros más fiables en términos de kilometraje. Sin embargo al hablar de rendimiento puro han estado muy lejos de los Mercedes, como la mayoría, aun así han marcado tiempos por encima de la media. No demasiados percances en el box italiano, con Alonso los primeros dos días apenas hubo problemas, con Raikkonen pasaron algunas cosas. Ayer viernes problemas con el asiento del finlandés. Realmente no sé si creérmelo, cuando en Jerez estuvo rodando sin problemas no sé cómo pudo no sentirse a gusto en Bahréin, creo que ocultaron algún problema técnico. Y hoy mismo a última hora hubo otro contratiempo en forma de accidente, daños en la parte frontal del coche. Creo que aún tienen que explotar todo su potencial, en palabras del equipo el coche va mejor cada vuelta que da y el progreso está siendo positivo. Lo mismo se plantan a buscar el rendimiento puro la semana que viene y están con los Mercedes, es algo perfectamente posible, sin embargo a pesar de que no quiero poner la etiqueta de favorito a nadie creo que el equipo alemán está por delante, como opinión personal, aunque no con la diferencia vista esta semana. El resto de equipos motorizados por la marca del caballito han pasado con mayor discreción por el desierto, Sauber logró un kilometraje aceptable y algún buen registro como el de Esteban Gutiérrez a medio segundo largo de los Ferrari oficiales, más problemas para Marussia que apenas pudo rodar estos días por multitud de problemas técnicos. Son el equipo que menos ha rodado con 59 vueltas, Bianchi llegó a perderse toda una jornada de pruebas el miércoles junto a Massa que tampoco pudo rodar ese día para Williams.
Sensaciones moderadamente buenas en Ferrari, parece que van en la dirección correcta pero creo que aún tienen que mejorar si quieren pelear por ganar en Australia. Insisto en que esto es una opinión personal basándome en las informaciones que tengo, para estar seguros hay que esperar algunas semanas para ver el primer Gran Premio del año.
Terminamos este análisis con los que se van por la puerta de atrás de Bahréin; las mecánicas Renault. A priori yo era de los que opinaban que Renault sería quien hiciese el mejor motor dada su experiencia en ese campo, fueron los pioneros en los motores turbo, qué aficionado de toda la vida no ha oído hablar nunca de la tetera amarilla, el primer Renault de Fórmula 1 con el entonces revolucionario motor turbo, que vio a Jean-Pierre Jabouille ganar en Dijon en el 79 mientras todos miraban a la otra tetera en manos de Rene Arnoux tener aquella grandísima pugna con Gilles Villeneuve por el segundo puesto. Pues los acontecimientos nos están evidenciando todo lo contrario, los equipos con motores Renault están teniendo muchísimos problemas. Apenas pueden pensar en hacer algún tiempo decente con la que tienen encima. La mecánica Renault que más ha rodado ha sido la de Caterham con 329 vueltas, cerca de la media. Como comentábamos el día que recordábamos al MP4-18 el equipo Red Bull está sufriendo esos problemas en todo su esplendor. Cada día surge un nuevo problema o simplemente alguna parte del coche se quema y hay que parar inmediatamente. Hoy Ricciardo se ha tenido que bajar del coche con tan solo 13 vueltas completadas, en total solo han logrado completar 137 giros al trazado. Newey ha traído algunas soluciones para paliar los problemas de Jerez pero solo se han resuelto parcialmente. Vettel pudo realizar alguna tanda larga pero acabó de todos modos en problema técnico. Hay un nerviosismo evidente en el equipo austríaco porque se están perdiendo las oportunidades de rodar, Australia se acerca y no pueden garantizar que sus coches vayan a cruzar la meta. Sebastian ha sido el más claro, realista a la par que pesimista, declaraba que tenían un sinfín de problemas que esperaba que se resolviesen antes de Melbourne. Por su parte Ricciardo está siendo más positivo, reconoce que hay problemas pero insiste más en la fe que tiene en que se resuelvan. Al margen de los percances técnicos habrá que ver si son rápidos, lo cual nadie pone en duda. Toro Rosso anda más o menos en las mismas, con problemas técnicos y poco rodaje, aún así logró más vueltas que el primer equipo, con un total de 193.
Otros que también están pasando por problemas son Lotus. A pesar de declarar que su coche funcionó como un reloj en el filming day que tuvieron en Jerez ha sido traer el coche a Bahréin y descubrir un montón de problemas que habían pasado desapercibidos en la prueba jerezana. Muy poco rodaje, por debajo incluso de Red Bull. Su actividad ha sido muy reducida y en una semana van a tener poco tiempo para recuperar todo el kilometraje perdido. No se puede hablar mucho más de ellos porque apenas les hemos visto.
Con esto cerramos el análisis de los tests de Bahréin. Esperamos impacientes a la siguiente jornada de tests para ver el progreso de todas las escuderías. Próximamente si es posible trataré de abrir una sección de artículos tributo a ciertos ex-pilotos cuya historia merece ser conocida y recordada. Hasta entonces un saludo!
PD: Todas las cifras de rodaje han sido extraídas del blog F1Fanatic, en el cuál también podéis ver las últimas declaraciones y noticias de la gente del paddock, aquí tenéis todas las cifras para que podáis analizar por vosotros mismos: