Buenas noches. Llevaba muchísimo tiempo sin pasarme por aquí, después de un año sabático, pero creo que va siendo hora de retomar el mando del blog. Durante todo el año pasado permanecí activo solo mediante mi blog de música (http://dimensionarmonica.blogspot.com) debido a que tenía demasiado lío con los estudios, y cuando tuve tiempo de escribir algo la temporada estaba siendo poco emocionante. Ahora, en pleno mes de exámenes universitarios (que puede sonar duro así pero no lo es tanto si digo que son 3 exámenes y ninguna clase durante todo el mes), nos encontramos en un punto de transición hacia la temporada 2012:
Hay cambios importantes esta temporada. No los hay en lo que a pilotos punteros se refiere, todo sigue igual en los cuatro equipos grandes con Vettel que revalida su título por segundo año consecutivo al mando de Red Bull, con la dupla británica en McLaren en la que siguen saltando chispas, con Fernando a la cabeza de un equipo Ferrari que desea plantar cara de nuevo y con la dupla alemana en Mercedes, que sigue esperando un mejor coche. Probablemente, el equipo más mediático de esta pretemporada sea Lotus, dado que encabezan el retorno de Kimi Raikkonen a la Fórmula 1. Tengo muchísima curiosidad por saber cómo responderá, porque todos sabemos que es capaz de lo mejor y lo peor. Grosjean no levantó tanta expectación mediática, pero espero que su vuelta a la F1 sea con la madurez que siempre la ha faltado.
Force India se presenta tras su mejor temporada con una dupla que considero muy interesante, con el escocés Paul di Resta, auténtica revelación del año ya que por lo menos yo no daba un duro por él pero siempre estuvo con Sutil y arrancó muchos puntos, y con Nico Hulkenberg, un piloto que, cuando quiere, puede ser muy bueno, como demostró con su fantástica pole en Brasil 2010 con unas condiciones terribles de pista. Sauber mantiene su eficaz formación de 2011, dos pilotos que siguen siendo muy prometedores y con una cierta experiencia. La sorpresa la dio Toro Rosso al renovar por completo su alineación. Fuera Buemi y Alguersuari, dentro Ricciardo y Vergne. Una decisión que no dejó a nadie indiferente y una arriesgada apuesta por la juventud. Yo no tengo dudas de que cualquier otro equipo hubiese repetido la misma formación, ya que les ha dado muy buenos resultados este año. Aunque Buemi seguirá como reserva de Red Bull, Alguersuari se va a desvincular del equipo y todo apunta a que terminará como piloto reserva de un equipo de alta gama como Mercedes o Lotus. Por parte de Ricciardo y Vergne, es una incógnita lo que puedan hacer, pero Ricciardo tiene la ventaja de la experiencia en HRT. Vergne lo va a tener muy difícil dada su inexperiencia, pero muchos tampoco esperaban mucho de di Resta y dio la sorpresa. Veremos que pueden hacer.
Esperemos que Williams no repita un año tan desastroso como el último. Ya en 2006 se dijo que el resultado fue pésimo al no hacer un solo podio (hecho que se repitió en 2009 y 2010), y en 2011 se han superado para mal. Fuera de los tres equipos modestos, el peor equipo con diferencia. La falta de financiación se nota, el equipo está desestructurado tras las salidas de Sam Michael y Patrick Head y, además, están cortos de financiación. La continuidad de Maldonado era obligada, y probablemente el segundo piloto se escoja por sponsors. El departamento de ingeniería prefiere a Barrichello, mientras que los jefes prefieren a Senna, porque trae muchos sponsors. Veremos qué pasa, y esperemos un salto de calidad final de los tres equipos modestos. Yo, personalmente, no tengo duda de que Caterham estará al fin al nivel del pelotón, así que esperemos que Marussia y HRT (el apoyo de Pedro de la Rosa será fundamental) den la sorpresa positiva.
A priori, el cambio fundamental va a ser la prohibición de los dichosos escapes soplados o sopladores. Por lo demás, no hay cambios drásticos en el reglamento técnico. El resto de cambios los iremos comentando cuando podamos. Además, trataré de redactar algún artículo sobre técnica de los F1 aplicando conceptos de ingeniería que vaya aprendiendo en la universidad. Hasta entonces, un saludo!
domingo, 15 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)